0 comment

España, con el Ala-14 de Albacete, participa por primera vez en el principal ejercicio táctico de la Real Fuerza Aérea Australiana

Los eurofighters españoles, algunos de ellos del Ala-14 de la Base Aérea de Albacete, están participando, por primera vez, en el ‘Pitch Black’ el principal ejercicio táctico de la Real Fuerza Aérea Australiana que se está desarrollando en Darwin y se prolongará hasta el próximo 2 de agosto.

Además de Australia y España, intervienen en él aeronaves de Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Japón, Malasia, Nueva Guinea, Filipinas, República de Corea, Singapur, Tailandia y Reino Unido. También observadores de once países (Bangladesh, Camboya, Irak, Jordania, Laos, Arabia Saudí, Sri Lanka, Suecia, Turquía, Emiratos Árabes Unidos y Vietnam).

Un total de 140 aeronaves de más de 20 países reunidas en tierras australianas para fomentar y fortalecer las relaciones internacionales en materia de Defensa y aumentar la interoperabilidad.

El ‘Pitch Black’ se desarrolla cada dos años y destaca por su marcado carácter multinacional. Con esta primera participación, España pretende entrenar a nuestras tripulaciones, junto con las del resto de naciones participantes, en misiones de Ataque Aire-Suelo, con empleo simulado de armamento, además de en misiones de Control del Aire, empleando armamento simulado Aire-Aire.

Este ejercicio tiene, además, otra finalidad principal que es la integración en redes de mando y control con unidades de otros países, incluyendo la actualización del OBE (Orden de Batalla Electrónico) a través de medios AWACS y plataformas de quinta generación.

El ‘Pitch Black’ no solo representa una oportunidad excepcional para el perfeccionamiento de las habilidades operativas y tácticas de las fuerzas aéreas de más de 20 países, sino que también destaca como un emblema de la colaboración multinacional y la cohesión internacional.

La participación global en este ejercicio subraya la importancia de la cooperación y la interoperabilidad en un mundo cada vez más interconectado, fortaleciendo los lazos entre naciones y promoviendo un entorno de seguridad y paz a nivel mundial. Así como demostrar las capacidades de proyección del Ejército del Aire y del Espacio español.