La Policía Nacional ha detenido en Madrid y Vic (Barcelona) a tres personas, dos varones y una mujer, como presuntos responsables de una estafa de 13.269 euros que realizaron a un ciudadano de Albacete haciéndole creer que le llamaban desde su banco porque había un problema de seguridad con su cuenta.
La estafa comenzó con una llamada y este mensaje: «soy tu banco». Los autores de los hechos se hicieron pasar por la entidad bancaria de la víctima, contactando con él a través de un número de teléfono que aparecía identificado con el nombre del banco con el que normalmente operaba. Este hecho daba apariencia de veracidad a la llamada pero que en realidad se trata de una treta que los estafadores lograron mediante técnicas de «spoofing» para suplantar a la entidad bancaria.
Durante esta llamada, le engañaron para lograr que accediese a un SMS en el que le alertaban de que habían detectado unos movimientos sospechosos en su cuenta y que contenía un enlace que debía abrir. Seguidamente, le convencieron para que les facilitase los códigos necesarios para realizar varias transferencias, desviando así el dinero de la víctima a las cuentas de la red delictiva.
De esta forma, los estafadores obtuvieron un total de 13.269,05 euros en ocho transferencias de y 2.780, 2.560, 2.326, 2.051, 1.390, 1.280, 460 y 420 euros.
Una vez que la víctima se percató del engaño, dio cuenta de todos los hechos en la Comisaría de Albacete y puso la correspondiente denuncia.
Inmediatamente, los investigadores solicitaron el bloqueo del dinero en las cuentas destino, e iniciaron las indagaciones para determinar la identidad de los autores de esta estafa. Así, averiguaron que el dinero fue enviado a tres cuentas bancarias distintas a nombre de tres mujeres, dos radicadas en Barcelona y otra de ellas en Madrid. También se pudo saber que sólo dos las titulares de estas cuentas eran las personas que realizaban las extracciones del dinero en cajeros de sus respectivas localidades.
En concreto, en uno de los cajeros del barrio madrileño de San Blas, se pudo observar cómo la titular de la cuenta acudía junto a dos varones a sacar el dinero del cajero y lo entregaba a uno de sus acompañantes, quien se lo guardó, dándole antes una parte a la mujer.
Por otro lado, en la ciudad de Vic (Barcelona) una de las titulares de la cuenta es quien acude al cajero acompañada de otros dos varones, pudiendo observar que las retiradas de dinero de mayor cantidad son realizadas por tan sólo uno de los varones.
Por todo ello, se solicitó colaboración a las Comisarías de San Blas (Madrid) y Vic (Barcelona) para la detención de las autoras y la posible identificación de los otros colaboradores, siendo detenida una de las autoras en Madrid y en Vic los dos colaboradores. Uno de ellos, precisamente quien se encargaba de realizar las extracciones de mayor cuantía, era también la persona que se encargaba de la captación de colaboradores para formar parte de la red ilícita.
Una estafa muy elaborada
En este tipo de organizaciones, suelen existir diversos escalones: por una parte, están los encargados de realizar las llamadas a las víctimas desde teléfonos enmascarados. Se trata de personas perfectamente entrenadas en el uso del lenguaje habitualmente utilizado por los bancos, y con un diálogo milimétricamente estudiado, lo que hace que las víctimas caigan fácilmente en el engaño, independientemente de su edad o condición social.
Por otro lado, están los titulares de cuentas bancarias o «mulas», quienes se encargan de hacer circular el dinero estafado a cambio de una contraprestación económica, dificultando así el rastreo policial del dinero.
En un tercer escalón que se encontrarían las personas que acceden directamente al dinero procedente de la estafa, tratándose en algunos casos de los titulares de las cuentas y en muchos otros, terceras personas que se encuentran en un escalón superior y harán llegar el dinero a la cabeza de la organización.