0 comment

Antonio Caulín, al frente del Instituto de Estudios Albacetenses

El salón de actos del Chalé Fontecha ha acogido este viernes la Asamblea Consultiva del Instituto de Estudios Albacetense ‘Don Juan Manuel’, la primera que celebra en este emblemático espacio de la capital desde que, recientemente, se convirtiera en su nueva sede.

Con doce puntos en el orden del día, en los que se han abordado diferentes cuestiones de interés para este organismo autónomo dependiente de la Diputación de Albacete, la cita ha estado encabezada por el vicepresidente de la institución provincial, Fran Valera, junto al actual director del Instituto, Antonio Selva, y a representantes de todos los Grupos de la Corporación.

Durante la sesión, el principal punto ha sido la elección del nuevo director, con la presentación de una única candidatura, la de Antonio Caulín Martínez, que ha alcanzado el respaldo mayoritario de la Asamblea Consultiva, que ha de ser aprobado por el Consejo Rector para su nombramiento definitivo.

Doctor en Historia Contemporánea, Caulín ejerce como profesor de Historia en la UNED desde hace 22 años, habiendo realizado numerosas publicaciones vinculadas al diverso patrimonio de nuestro territorio.


Además, es miembro del IEA desde hace casi un cuarto de siglo, donde ha ejercido puestos de diversa responsabilidad: seis años como director de Departamento de Procedimientos y más de siete como secretario técnico, al tiempo que ha ocupado otros cargos de relevancia en la sociedad albacetense, como la dirección del Museo de la Cuchillería.

Agradecimientos a Selva

Valera, que ha deseado “lo mejor” al que será nuevo director “porque eso será también lo mejor para el Instituto y para la provincia”, ha tenido palabras de gratitud para quien ha estado al frente del Instituto durante el último periodo, y en nombre de la Diputación y del presidente, Santi Cabañero, ha agradecido a Selva «su trabajo y el dinamismo que le ha dado al Instituto, que ha ganado en difusión en muchos y muy diversos campos, que era algo que nos faltaba porque es necesario dar a conocer las investigaciones, los trabajos y las publicaciones de calidad que aquí se realizan. Éste es un instrumento con un potencial tremendo y hay que creérselo”.

Siete nuevos miembros

Además, en esta jornada han tomado posesión siete nuevos miembros procedentes del mundo de la Historia, el Arte, la Biología o la Química. Se trata de José Reyes Ruiz Gallardo, Plácida Molina Ballesteros, Alfonso Arráez Tolosa, Pablo Nieto Vidal, Pedro José Jaén Sánchez, Elvira Valero de la Rosa y Enrique Niza González, a quienes Valera ha reconocido y agradecido el compromiso que adquieren, remarcando que vienen a sumar en el progreso del Instituto y de la provincia a través de sus conocimientos.

Asimismo, el vicepresidente de la Diputación ha reafirmado el compromiso de la Corporación Provincial en su conjunto con el Instituto, reconociendo “su plena autonomía”, y ha querido, con sus palabras, homenajear la figura de sus miembros, advirtiendo que “la institución provincial puede poner y pone los recursos, pero sin vuestro conocimiento, voluntad y materia gris esto no tendría fundamento”.

En este punto, ha ensalzado “su generosidad, al formar parte de un proyecto y poner a disposición de la provincia su trabajo”, al tiempo que ha agradecido, especialmente este año donde se ha llevado a cabo la mudanza al Chalé Fontecha, “el gran trabajo” de los y las profesionales del Instituto.

Compromiso con el patrimonio de la provincia

Durante la sesión, también se ha valorado la Memoria anual de actuaciones de 2024, pormenorizando tanto las actividades que se han llevado a cabo como los logros alcanzados a lo largo de estos 12 meses por parte del IEA, convertido en uno de los instrumentos referentes que la Diputación tiene al servicio de la provincia para avanzar en la defensa, investigación y difusión del patrimonio y los recursos de este territorio.

Del documento, cabe destacar, los 179.500 euros destinados por la Diputación de Albacete, a través del Instituto, a subvenciones y convenios, en forma de ayudas y premios para fomentar la investigación, conservación, y difusión del patrimonio provincial, favoreciendo el desarrollo social, histórico y cultural de nuestro territorio.

En esta ocasión, se han apoyado seis proyectos de Investigación sobre Patrimonio Arqueológico Local, propiciando el desarrollo de trabajos arqueológicos y estudios sobre yacimientos en la provincia de Albacete, al tiempo que se ha impulsado la investigación en 11 categorías distintas (como Geología, Botánica, Fauna, Ecosistemas Albacetenses, Educación y Medio Ambiente, Geografía y Ciencias Sociales, Historira del Arte, Historia de Albacete y Arqueología y prehistoria) con 25 ayudas otorgadas a otros tantos trabajos.

A lo que se unen los ‘Premios Don Juan Manuel’ para Jóvenes Investigadores y los convenios que, también suscribe el IEA con Ayuntamientos: con los de Higueruela para la Alquería Islámica de ‘La Graja’; el de Lezuza para su yacimiento arqueológico Libisosa; Peñas de San Pedro para el yacimiento arqueológico de la Peña del Castillo; y con el de Albacete para el proyecto ‘El Acequión’.

Publicaciones, fotografías y actividades

Junto a esto, se ha avanzado la publicación de siete libros en torno a diferentes temáticas, así como las revistas ‘Al-Basit’ en su número 69 y ‘Sahuco’ en su edición 18, y se ha dado cuenta de las exposiciones que ha realizado el Instituto este 2024, como la relativa al ‘Proyecto Centinela. La Sierra de El Murgón’.

Del mismo modo, en este último año también se ha avanzado en otros aspectos del rico fondo documental con el que cuenta el Instituto, como es el caso de su Archivo de Imágenes, que se ha visto incrementado en 6.953 instantáneas, procedentes del programa ‘Albacete ahora’, así como del tercer bloque del fondo de Fabio Garrido Montoya, a lo que se une el aumento correspondiente al Patrimonio Natural y la donación de 838 fotografías del citado proyecto Centinela de la Sierra del Mugrón. En total, el archivo ronda las 90.000 imágenes. También se ha destacado, en lo relativo al Archivo de la Palabra, el proyecto ‘Albacete, tierra de emigrantes’.

El IEA también ha seguido impulsando todo tipo de actividades, sumando patrimonio documental, experiencias y saber a través de jornadas o charlas divulgativas en torno a cuestiones de interés para la provincia, como las I Jornadas de onomástica y toponimia de Albacete. Incorporando, como novedad, una de las actividades más destacadas, surgidas tras el traslado de la sede del IEA al Chalé Fontecha, como son las visitas guiadas a este espacio, que entre octubre y noviembre rondan las 3.000 personas.

Más presupuesto

Durante la Asamblea también se han dado a conocer las cuentas de 2023, y se ha detallado la situación presupuestaria del Instituto para 2024, que supera los 950.000 euros, lo que supone un incremento cercano 8 por ciento con respeto al pasado año, reafirmando el sólido compromiso que el Gobierno de Santi Cabañero viene demostrando con el Instituto y con lo que su tarea representa para el avance y el progreso integral de esta provincia.