El Gobierno de Castilla-La Mancha va a potenciar la rama de Turismo en la oferta integrada de Formación Profesional que contará con un presupuesto de 2,3 millones de euros.
Así lo ha avanzado el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, durante su visita, junto al presidente regional, Emiliano García-Page, a la Feria Internacional de Turismo (FITUR) coincidiendo con la celebración del Día de Cuenca, donde precisamente se encuentra uno de los centros integrados de Formación Profesional y que es referente nacional en esta rama.
Esta oferta integrada va a contar en el conjunto de la región con 55 acciones formativas en 36 centros educativos y un presupuesto de alrededor de 2,3 millones de euros.
Amador Pastor ha explicado que “la oferta integrada se basa en la impartición de certificados profesionales completos o parciales con la posibilidad de impartir además módulos complementarios en las áreas de orientación, digitalización y riesgos laborales. Estas acciones formativas permitirán que los participantes obtengan una certificación válida para el acceso al mundo laboral o se puedan incorporar a un ciclo formativo convalidando la formación cursada”.
Estas acciones formativas, que se realizan conjuntamente entre la Consejería de Educación, Cultura y Deportes y la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, se desarrollarán durante el primer semestre de 2025 y llegarán a 780 alumnos.
Por provincias, serán doce acciones formativas que llegarán a siete centros educativos de la provincia de Albacete; en Ciudad Real serán doce acciones en nueve centros; en Cuenca serán nueve acciones formativas en ocho centros educativos; en la provincia de Guadalajara serán nueve acciones en seis centros y en el caso de la provincia de Toledo un total de diez acciones formativas en seis centros educativos.
El consejero de Educación, Cultura y Deportes ha explicado que dentro de esta oferta se encuentran certificados profesionales que desarrollan cualificaciones profesionales de niveles 1, 2 y 3, de tal modo que se ofrece formación en diversas familias profesionales, “especialmente las que tienen implicación en sectores estratégicos para nuestra región como son energía y agua, fabricación mecánica, madera, mueble y corcho, industrias alimentarias, electricidad y electrónica, instalación y mantenimiento, hostelería y turismo, imagen y sonido, informática y comunicaciones, transporte y mantenimiento de vehículos, agraria, servicios socioculturales y a la comunidad, sanidad, imagen personal, edificación y obra civil, química seguridad y medio ambiente o textil y adaptadas a las necesidades de los participantes”.
Diseño de la oferta
El diseño de esta oferta pretende ofrecer formación en todo el territorio regional y adaptarse a las necesidades del entorno empresarial y productivo, “prestando especial atención a sectores muy necesitados de trabajadores siendo esta una oferta flexible, capitalizable y muy útil para conseguir una titulación oficial”, tal y como ha detallado Amador Pastor.
Los certificados profesionales, se acompañan también de la realización de un Periodo de Formación en Empresa, poniendo en valor la Formación Profesional Dual, algo en lo que Castilla-La Mancha, ha sido pionera, al ser la primera Comunidad Autónoma en adaptar su normativa para iniciar la fase de prácticas en empresa DUAL con los alumnos de primer curso, desde enero de 2025, algo que alcanza a 17.958 estudiantes de primero de cada ciclo formativo.