El presidente de la entidad financiera destacó la implicación de la Caja con el sector agroalimentario para consolidar su posición y reforzar su competitividad en los mercados, y subrayó la posición de referencia internacional que han alcanzado nuestros aceites de oliva virgen extra por su personalidad y excelencia.
Eurocaja Rural ha participado esta mañana en el acto de presentación oficial y cata del primer Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE) de la temporada 2025, promovido por la D.O.P. Montes de Toledo en colaboración con la JCCM.
El evento, celebrado en los Servicios Centrales de Eurocaja Rural en Toledo, ha contado con la intervención del presidente de Eurocaja Rural, Javier López Martín, la directora general de Producción Agroalimentaria y Cooperativas de la JCCM, Elena Escobar Sánchez, y el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Montes de Toledo, Gregorio Gómez López.
Durante su exposición, López Martín agradeció la colaboración estrecha que la JCCM y la D.O.P. Montes de Toledo mantienen con Eurocaja Rural y su Fundación, certificada en convenios de colaboración e iniciativas conjuntas. En el caso de la Denominación de Origen, significó especialmente el programa formativo ‘Aula Virgen Extra’, un proyecto común que nació en 2023 y que este 2025 ha desarrollado dos cursos: ‘Iniciación a Análisis Sensorial de Aceite de Oliva’ y ‘Técnico de Almazaras’.

«Gracias a este programa, ambas partes reafirmamos nuestro compromiso por la mejora de la formación técnica, la profesionalización y la optimización de almazaras y los procesos para obtener el mejor AOVE, conscientes de la importancia que el sector agroalimentario tiene en la cohesión socioeconómica de nuestras zonas rurales. Comercializar desde nuestra tierra, Castilla-La Mancha, desde esta denominación de origen Montes de Toledo, este producto, de tanta calidad, es algo que nos llena de satisfacción y orgullo. Seguiremos apoyando a este sector compartiendo sus objetivos como hemos hecho desde hace más de 60 años».
Por su parte, la delegada provincial de Agricultura en Toledo, Elena Escobar, ha agradecido a Eurocaja Rural su implicación. «Es muy importante poder contar con entidades financieras que están ahí para dar todo lo que necesita el sector agricultor, ganadero o cooperativas». Y también resaltó el trabajo de la D.O. y su trayectoria de 25 años: «es la bandera de nuestros aceites».
Por último, el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Montes de Toledo, Gregorio Gómez López, ha agradecido el apoyo de Eurocaja Rural en el proyecto ‘Aula Virgen Extra’, que «está siendo muy exitoso cada vez que se realizan nuevas convocatorias de cursos», y con el respaldo de la JCCM, «por ir también de la mano con la iniciativa ‘Campo y Alma'». También aludió a la apuesta que realizó en sus orígenes, «pues fue un auténtico atrevimiento salir con una sola variedad, la cornicabra, cuando comenzamos la D.O, pero fue también un éxito» y respecto a las características de los aceites de esta nueva temporada, señaló que «son aceites tremendamente buenos, en representación de 148 municipios de nuestra D.O. en Toledo y Ciudad Real y de unas 30 almazaras entre cooperativas y privados, que suman 10.000 hectáreas de olivar y diez millones de olivos».

Tras la presentación del AOVE se ha celebrado una cata (visual, olfativa y gustativa) conducida por el director del Consejo Regulador Montes de Toledo, Enrique García-Tenorio, quien ha señalado que este año ha sido una campaña media, que ha destacado por la excelencia y personalidad de los aceites obtenidos de la variedad de aceituna cornicabra, «unos aceites de primera cosecha intensos y muy equilibrados, sin aristas y con gran intensidad y persistencia. Un aceite redondo».
