Este domingo, 22 de febrero, tuvo lugar la segunda de las rutas que la Diputación Provincial de Albacete organiza dentro de la II Edición de Rutas de Senderismo por la provincia. Después del éxito de la anterior en Almansa, era ahora el turno para Villalgordo del Júcar, con el camino “Ruta del Río Júcar”, con una dificultad media y un recorrido de algo más de 18 kilómetros que recorrieron los 50 participantes. La cita volvió a ser un éxito.
Con la bienvenida del alcalde del municipio, José Luis Martínez Cano, a las nueve de la mañana, comenzaba la ruta, desde la Casa de la Cultura, en el Paseo de la Familia Gosalvez, a través del Parque Hondo del Río hasta subir por las escalerillas que dan acceso a la carretera CM3114 para cruzar el puente sobre el Júcar.
Con un sol radiante, aunque con bastante frío, nos dirigimos en primer lugar a visitar las ruinas del Palacio de los Gosalvez. Nos detenemos en este paraje donde se encuentra ubicado en un entorno muy peculiar, el Palacio de la Familia Gosalvez de estilo Versallesco Francés construido a finales del siglo IXX e inaugurado en 1902. El conjunto de edificios está prácticamente derruido, aunque dejan ver la majestuosidad que tenían en su época. También es impresionante su entorno natural, con centenarios arboles como los plátanos de sombra, que alguno, entre más de siete personas no alcanzaban a rodear con los brazos extendidos y que están en el catalogo de árboles singulares.
Continuamos la ruta río arriba, por su margen derecha, para coger altura subiendo la cuesta de Las Peñicas y una vez arriba disfrutar de la magníficas vista que nos ofrece el Valle formado por el Júcar para seguir andando por un entorno totalmente natural formado por gran diversidad de especies forestales como pino, carrasca, viña, retamas, donde también se albergan gran cantidad de especies de fauna como aves rapaces, conejos, liebres, perdices y algún que otro jabalí, hasta donde aproximadamente en mitad del recorrido paramos para reponer fuerzas en las casa del Batanejo, allí se encuentra un hotel rural “Hoces del Batanejo”, donde muy amablemente nos habían preparado un delicioso desayuno con pastas, rolletes y café calentito que siempre es de agradecer, en unas instalaciones preciosas para poder desconectar del ajetreo diario.
Ya con las pilas cargadas después de un breve descanso estamos a muy poca distancia del Puente de los Arejos que utilizaremos para volver a cruzar el rio Júcar y así tomar camino hacia Villalgordo por la margen izquierda pero después de un leve ascenso llegamos a una zona con las mejores vistas de la zona, se trata del cañón formado por el río que da lugar a este paraje denominado “Hoces del Batanejo” un lugar donde se puede disfrutar de la escalada.
Ya apenas hacía aire y sobraba más de un abrigo, ya que el sol apretaba y dejaba junto con las nubes y el azul turquesa del río Júcar un paisaje precioso, nadie quería dejar de inmortalizar las vistas que desde aquí se podría observar, siempre con mucha prudencia ya que era un cortado con bastante altura.
Comenzamos el regreso a Villalgordo por la Vega, avanzando a través del paraje del Batanejo donde en esta zona en los últimos años y debido a las labores agrícolas se descubrieron algunos restos arqueológicos de gran interés de la época romana. Aunque toda la ruta es cómoda, no dejamos de subir y bajar, muchas veces por pista y otra por senderos, comenzamos a bajar en dirección al pueblo y pasamos por otra senda natural para incorporarnos al camino que discurre paralelo al río, atravesando una gran zona de vega donde se cultivan gran variedad de productos hortícolas en estas tierras de gran riquezas regadas por las aguas del Júcar. Ya el resto del recorrido es llano, hasta llegar al parque “Hondo del Río”, de titularidad municipal que es de donde partimos cinco horas antes y poniendo fin a esta ruta circular en la que hemos podido disfrutar de la naturaleza de este humilde pueblo de la provincia de Albacete.
La siguiente ruta será el próximo domingo día 1 de marzo, en Madrigueras, denominada “Berli Valdemembra” de 17 kilómetros de distancia, de una dificultad baja, que recorrerán tanto entornos naturales como urbanos, con salida a las 9:00 h desde la Parque Municipal de Madrigueras.