0 comment

Emotivas muestras de dolor por la muerte del cineasta albaceteño José Luis Cuerda

El cineasta José Luis Cuerda (Albacete, 1947) ha fallecido este martes en Madrid y será enterrado en la intimidad, según el deseo que han mostrado sus hijas, en un comunicado. 

El productor, guionista y director, conocido por películas como Amanece que no es poco -que grabó en la Sierra del Segura- ha sido una de las figuras clave del cine español de las últimas décadas.

Han sido muchas las ocasiones en las que ha participado en actos en Albacete y muchas las muestras de dolor tras su muerte.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el presidente de la Junta, Emiliano García-Page; o el alcalde de Albacete, Vicente Casañ, han mostrado su pésame por la muerte de Cuerda, al igual que lo han hecho actores y directores de cine, como Alejandro Amenábar, quien le ha definido como «mi padre profesional y mi segundo padre en la vida», ya que fue Cuerda quien produjo su primera película, Tesis, así como Los Otros.

En Ayna, localidad de la Sierra del Segura donde grabó Amanece, que no es poco, junto a escenarios de Liétor y Molinicos, el Ayuntamiento ha decretado un día de luto oficial. Así lo indicaba su alcalde, Juan Ángel Martínez, que preside la Asociación de Amanecistas y  que salía como el «niño deprimío» en la película.

Muchos y muy emocionados recuerdos para una gran y diferente director de cine de quien todos han destacado su humor surrealista.