0 comments

La FAVA lamenta la decisión de AMIThE sobre el Teatro Circo

La Federación de Asociaciones de Vecinos de Albacete (FAVA) ha indicado hoy, en un comunicado en sus redes sociales, que ha conocido, a través de los medios de comunicación, la decisión de la Asociación Nacional de Amigos de los Teatros Históricos de España ( Amithe) de abandonar la mesa de trabajo de la iniciativa para que el Teatro Circo de Albacete sea declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO, propuesta que planteó inicialmente la propia Amithe.

Lamentan profundamente dicha decisión, ya que «desde el primer día que tuvimos conocimiento de esta iniciativa, el movimiento vecinal de Albacete a través de la Federación de Asociaciones de Vecinales de nuestro municipio, consideraba que debía contribuir, en la medida de sus posibilidades, aportando nuestro granito de arena, en la consecución de este loable objetivo».

«Parecía evidente que la aportación de entidades sociales como la nuestra, en términos de participación ciudadana, podría ayudar a la consecución del mismo, ya que este tipo de proyectos necesitan disponer de ítems evaluables de estas características», detallan.

Han indicado que, desde la primera reunión de trabajo, todas las partes eran conscientes, como así se puso de relieve en las diferentes mesas de trabajo, de la dificultad para lograr este objetivo, debido a la complejidad de este tipo de proyecto, y la necesidad de participar conjuntamente con otras entidades que aspiraban a conseguir este mismo fin.

Pese a todo ello, las partes interesadas, especialmente las instituciones públicas: Diputación de Albacete, Ayto. de Albacete, Cultural Albacete, AMITHE, y la propia FAVA «decidimos continuar adelante con dicho proyecto, ya que en palabras de todos los integrantes, al margen de la consecución de dicha declaración, objetivo difícil de lograr, el proceso de coordinación y proyección a nivel nacional del trabajo que conllevaba el proyecto que se estaba realizando, era una razón suficiente para continuar con el mismo».

«Parece lamentable y poco respetuoso hacia este movimiento vecinal que la Asociación AMITHE, de manera unilateral, sin haber realizado ninguna propuesta finalista en la mesa de trabajo que ellos mismos presiden, ni haber explicado a sus integrantes, aquellas razones legítimas que puedan tener para abandonarla, trasladan su opinión exclusivamente a quienes han considerado oportuno, y a los medios de comunicación, por supuesto no a la FAVA, y decidan abandonar este proyecto, del que como hemos dicho anteriormente formamos parte, conocíamos de su dificultad; pero a pesar de ello, por unanimidad, decidimos continuar», han considerado.

Desde la Fava siguen creyendo que Albacete, nuestro patrimonio, «debe prevalecer sobre posibles diferencias puntuales. Estamos convencidos que las posibles diferencias pueden ser subsanadas, con la buena voluntad de todas las partes, antes de tomar esta decisión definitiva, pese a que tengan el derecho legítimo para hacerlo por supuesto».

Por ello, piden a AMITHE que vuelva a integrarse en dicha mesa de trabajo «y ponga de relieve en la misma aquellas cuestiones sobre las que pueda haber discrepancias, de manera que, entre todos y todas, podamos ayudar a resolverlas».