La Confederación de Empresarios de Albacete- FEDA, como nodo de la Enterprise Europe Network, EEN, ha participado en la conferencia anual de la Enterprise Europe Network que se ha celebrado del 26 al 28 de noviembre en Aalborg, Dinamarca, coincidiendo con la presidencia de este país del Consejo de la Unión Europea, en la que han participado más de 850 asesores de esta de red europea de más de 50 países de la Unión Europea y países asociados.
La Enterprise Europe Network es la mayor red europea de apoyo empresarial en materia de innovación, internacionalización, sostenibilidad, digitalización y acceso a financiación europea al servicio de las PYME que tiene como objetivo promover la cooperación empresarial y la transferencia de tecnología a nivel internacional, y de la que FEDA forma parte desde 2008.
El objetivo de esta conferencia anual es poner en común los objetivos, buenas prácticas y servicios en los que va a incidir la Comisión Europea para responder a las necesidades de las empresas. Este año, los temas clave han sido cómo impulsar la innovación, la descarbonización y la seguridad en las PYME europeas, a través de los programas de la UE y de la cooperación internacional.
Durante estos tres días han tenido lugar diversas conferencias y talleres sobre cómo ayudar a las pyme a ser más resilientes en el ambiente geopolítico actual, cómo impulsar la cooperación internacional y la innovación, el apoyo a las mujeres emprendedoras, energías renovables, digitalización y el acceso a financiación, entre otros muchos temas. Paralelamente, se han celebrado reuniones bilaterales entre los miembros de las diferentes organizaciones, con el fin de estrechar lazos comerciales y crear sinergias entre los diferentes países que forman parte de este proyecto de la Comisión Europea.

El equipo técnico de FEDA que ha asistido a esta Conferencia ha mantenido múltiples reuniones con nodos de la EEN de países como Irlanda, Alemania, Italia, Turquía, Bélgica y Grecia entre otros. En estas reuniones se ha intercambiado información sobre los diferentes mercados, valorado posibilidades de colaboración internacional a través de la organización de misiones comerciales y brokerage events, con el objetivo de continuar apoyando a las empresas de la provincia de Albacete en su crecimiento internacional y desarrollo en materia de innovación.
Además cabe destacar la reunión mantenida con Spyros Kellidis, responsable del grupo de trabajo agroalimentario, del cual forma parte FEDA y que tiene como objetivo promover eventos y acciones internacionales de este sector, programas y partenariados de innovación específicos, así como asesorar a las empresas agroalimentarias, tan importantes en nuestra región, en materia de sostenibilidad y digitalización para aumentar su competitividad y expansión no solo en el mercado único sino a nivel global.
FEDA, miembro de este proyecto desde sus inicios, forma parte del Consorcio ACTIS, uno de los 9 consorcios españoles que ofrece sus servicios en cinco comunidades autónomas: Aragón, Castilla-La Mancha, Extremadura, La Rioja y Navarra.
