El Palacio de Congresos de Albacete se ha vestido hoy de gala para acoger la entrega de los XXIV Premios Empresariales San Juan, donde se ha reconocido a empresas de todos los puntos de la provincia. El presidente de FEDA, Artemio Pérez, ha sido el encargado de dar la bienvenida a los más de 600 asistentes, en un acto conducido por la presidenta de la Asociación de Periodistas de Albacete, Loli Ríos.
Pérez ha lamentado que el presidente electo de la Junta, Emiliano García-Page, no haya podido estar finalmente en el acto por un percance de salud pero ha confiado en que pueda estar en los premios de 2024.
Al acto han asistido, entre otros, el delegado del Gobierno en la región, Francisco Tierraseca; el consejero de Fomento en funciones, Nacho Hernando; el alcalde en funciones, Emilio Sáez; el presidente de la Diputación en funciones, Santiago Cabañero; o el presidente del PP en la región, Paco Núñez; y quien mañana será previsiblemente elegido alcalde de Albacete, el popular Manuel Serrano.
El presidente del Tribunal Superior de Justicia de la región, Vicente Rouco; o los responsables de CCOO y UGT en la provincia, Carmen Juste y Javier González, respectivamente, han asistido al acto.
Artemio Pérez ha destacado que se trata de «unos premios de empresas para empresas» y ha agradecido el esfuerzo que los empresarios de toda la provincia hacen a diario para generar empleo y riqueza.
Ha destacado «la solidaridad empresarial o la valía del sector por renovarse y cumplir con el Medio Ambiente», entre otros aspectos. «Son unos premios con los que unimos a las generaciones que han trabajado durante muchos años con quienes empiezan ahora», ha indicado Pérez.
Estos premios divulgan la labor del empresario al servicio de la sociedad», ha subrayado el presidente de FEDA:
En esta edición ha habido una Mención del Jurado para Cultural Albacete, que celebra su 40 aniversario, mientras que el premio a la Responsabilidad Social, que es el único con dotación económica, ha sido para la Asociación Desarrollo Autismo Albacete, que cumple 20 años. El premio a la Promoción de Albacete ha recaído esta vez en el Festival Internacional de Circo de Albacete. Han puesto de relieve que es un festival único y el gran número de personas que atrae, con repercusión para el turismo.
El galardón al Mérito Empresarial ha recaído en Andrés Requena Puche, de Frutas y Turrones San Andrés. Una empresa con proyección internacional que fundó Andrés Requena y que ahora suma ya su cuarta generación. Él destacaba hoy que seguía en la empresa.
{loadmoduleid 6406}
El premio a la Empresa Familiar ha sido para Grupo Jareño, Tanatorio Virrey Morcillo. Está patrocinado por Caixabank. Julián Jareño Bonilla ha recogido el premio, con el que se ha mostrado profundamente agradecido. «Este premio es un honor», ha señalado, al tiempo que ha dedicado el galardón a todo el sector «donde hay grandes profesionales». Ubicada en Villarrobledo, la empresa va ya por su cuarta generación y participa en la explotación de 25 tanatorios y tres crematorios.
El Premio Empresa en Nuevas Tecnologías e Innovación ha sido para Martech Corporation. Cuenta con el patrocinio de BBVA. Sus responsables, los hermanos José Ramón y Juan Martínez Ortega, recogían la distinción. La empresa lleva 30 años dedicada al sector de la producción de equipos para automoción e industria. Está ubicada en la ciudad de Albacete. Los premiados han indicado que el galardón «nos da mucha ilusión para seguir trabajando, si cabe, con más ganas». Han destacado el trabajo de todo el equipo humano de la empresa «porque este premio es de todos».
El galardón de Empresa Exportadora ha recaído en Cade Soluciones de Ingeniería. Banco Sabadell es la entidad que patrocina este apartado. Cade Soluciones de Ingeniería ha estado representada por sus dos impulsores y propietarios, Daniel Berenguel y Víctor Peralta. Ubicada en Albacete, la empresa fue fundada por ambos hace 20 años. En estas dos décadas, se ha consolidado como una compañía líder e independiente en ingeniería, consultoría y tecnología en equipos y plantas en la industria del petróleo y la generación de energía.
Tras recoger el premio, Daniel Berenguel agradecía el reconocimiento. «Somos una empresa de Albacete en la que estamos orgullosos de ser de Albacete», destacaba. «Este premio reconoce el esfuerzo de muchos años», consideraba. Han dedicado el premio al equipo de trabajadores de la empresa y a sus familias.
El Premio a la Empresa Inversora en Calidad y Medio Ambiente ha sido para Naturtec, Naturaleza y Tecnología de la Mancha. Está patrocinado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Ubicada en Albacete, la empresa realiza proyectos de jardinería, restauración medioambiental, trabajos forestales o preventivos contra incendios. Joaquín Serena y José Miguel Sánchez García recogían el galardón que ha entregado Nacho Hernando. Como el resto de premiados, se han mostrado muy agradecidos con la distinción. «Es un reconocimiento a todos los trabajadores, que hacen que la empresa siga creciendo y se lo dedicamos también a nuestras familias, especialmente a nuestras mujeres, porque sin su apoyo no sería posible», ha señalado José Miguel Sánchez.
El Premio Joven Empresaria ha recaído en Gema Sánchez-Muliterno Bleda, de Foobespain S.L. Está patrocinado por Eurocaja Rural. «El premio nos da fuerzas para seguir trabajando con mucha ilusión»; ha subrayado la joven. Ella es nieta de Eduardo Sánchez-Muliterno y podría decirse que nació ya entre viñedos. Se ha mostrado profundamente ilusionada con el reconocimiento. «Mi abuelo ha sido mi referente», ha señalado, recordando aquello que siempre le aconsejaba. Ha tenido agradecimientos para su marido Carlos, «compañero de oficina y de casa, con quien juntos sacamos adelante a nuestros tres hijos», porque «ser madre y empresaria es muy difícil, pero con ayuda todo es posible».
La gala hacía un receso en la entrega de premios, tras este galardón, contando con la actuación de The Gafapasta.
{loadmoduleid 6651} {loadmoduleid 6652}
El evento continuaba con la entrega del Premio a la Mujer Empresaria ha recaído en Yolanda Morote y Dolores Andújar, de Embutidos Morote y Andújar; una hija y su madre, que tienen la empresa en Peñas de San Pedro, han agradecido el respaldo que han encontrado en FEDA. Juan Morote, su padre, tuvo que dejar la dirección de la compañía en 2020, por motivos de salud, y desde entonces ella gestionan la empresa, que sigue adelante con éxito.
El premio ha contado con el patrocinio de la Diputación Provincial de Albacete y ha sido su presidente en funciones, Santiago Cabañero, el encargado de hacer entrega del mismo. Yolanda Morote, tras recoger el galardón, agradecía el reconocimiento. «Para nosotras es un orgullo recoger este premio sabiendo que es fruto de nuestro trabajo, después de muchos años de sacrificio», señalaba.
Tenía, por último, una dedicatoria especial a su padre, «ya que todo lo que he aprendido es gracias a él».
El galardón a la Empresa Tradicional ha sido para Molinos Cano, ubicada en el municipio de Higueruela. La Tribuna de Albacete patrocina este premio. Blas Cano ha sido el encargado de recoger el galardón, en nombre de toda la familia. Al tomar la palabra, para dar las gracias por el galardón, ha querido hacer partícipes del mismo «a mis socios, a mis familiares y a todos los trabajadores que en estos años han pasado por Molinos Cano, con un recuerdo para quienes ya no están. En primer lugar a mi padre, Blas Cano Aparicio, mi tío Laureano y a José Cano Bueno, el padre de mis actuales socios». Recordaba a su padre visiblemente emocionado y se ha mostrado convencido de que «donde esté, estará orgulloso de este premio».
{loadmoduleid 6407}
El premio a la Asociación Empresarial ha recaído, en esta edición, en la Asociación de Empresarios de Vinos de Albacete, con el patrocinio de Soliss Seguros. Javier Cuadrado Ayuso, presidente de la Asociación, ha sido el encargado de recoger la distinción. En su dedicatoria, ha señalado que el premio «es un motivo de alegría y de ánimo para seguir luchando por el sector». Ha dado las gracias «a todas las empresas que forman parte de la Asociación, por su trabajo; así como al equipo técnico de FEDA sin quienes no seríamos lo que somos».
La fuerza que tiene el asociarnos, para defender los intereses de los empresarios y empresarias de este sector en la provincia» es lo que ha puesto de relieve Javier Cuadrado Ayuso para cerrar su intervención.
El Premio a la Promoción ha sido, en esta edición, para el Festival Internacional de Circo de Albacete. Cuenta con el patrocinio de Beatriz Hoteles y lo ha recogido el director del Teatro Circo, Ricardo Beléndez; así como el director del Festival, Antonio Álvarez. Beléndez ha dado las gracias por el premio. «Albacete sale en miles de noticias, de numerosos países, por este Festival», ha subrayado. Ha invitado a todos los premiados «a venir al festival y a conocerlo» y ha animado a los patrocinadores de las premios a apostar por este Festival «que es el cuarto más importante del mundo y en el Teatro Circo más importante del mundo». Ha recordado que este año ganaron el Festival unos payasos ucranianos y ha indicado que le han felicitado por el premio y le han pedido que no obviemos que en su tierra sigue muriendo gente.
Tras la entrega del premio actuaba el hispano-portugués Iván Peres, que fue Premio Quijote de Oro en la edición de 2012 de este Festival.
Y el Premio a la Iniciativa Emprendedora ha sido para Gonzalo Nieves Ródenas, del Grupo Candela, negocio de hostelería, que también ha dado las gracias a FEDA. El grupo, que cuenta con cuatro sociedades y siete establecimientos, entre Albacete capital y La Roda, ha facturado más de cuatro millones de euros en 2022 y prevé superar los cinco en 2023. El premio está patrocinado por Banco Santander. Gonzalo Nieves Ródenas agradecía el reconocimiento y ha agradecido el premio a su madre «que hace cuarenta años decidió ser, en La Roda, madre soltera y empresaria».
El premio responsabilidad social ha sido para la Asociación Desarrollo Autismo Albacete. Se trata del único con cuantía económica de cuantos se han entregado en la gala, con el fin de poder colaborar con las múltiples y necesarias actividades que organizan para las personas con TEA y sus familias. El galardón está patrocinado por Fundación ‘laCaixa’.
Inocente Jiménez, presidente de la Asociación Desarrollo, era el encargado de recogerlo. En su intervención, ha puesto de relieve que este reconocimiento es un premio para sus trabajadores y usuarios. «Los trabajadores y trabajadoras son quienes hacen posible que podamos desarrollar varios proyectos cada año», destacaba.
El galardón al Mérito Empresarial lo recogía Andrés Requena Puche, de Frutas y Turrones San Andrés. Una empresa con proyección internacional que fundó Andrés Requena y que ahora suma ya su cuarta generación. Con este galardón colabora el Ayuntamiento de Albacete y su alcalde en funciones, Emilio Sáez, ha sido el encargado de entregarlo. En su agradecimiento, Andrés Requena Puche ha puesto de relieve que «estoy muy orgullos y emocionado por recibir este premio y es un honor recibirlo rodeado de personas tan destacadas y talentosas».
Ha dado las gracias a su familia «que siempre han sido mi apoyo incondicional», así como a los trabajadores y al Ayuntamiento y el pueblo de Tobarra «por la acogida que nos dieran».
Este premio me motiva a seguir trabajando», apuntaba.
El presidente de la Diputación Provincial de Albacete y del Consorcio Cultural Albacete, Santiago Cabañero, ha sido el encargado de recoger la mención del Jurado para Cultural Albacete. Lo entregaban el presidente de FEDA y Antonio González, relación de Relaciones Institucionales de Globalcaja.
Es un premio para toda la provincia. Creo que es el mejor instrumento cultural que hay en este país» y eso lo dijo en su día Alfonso Guerra, como vicepresidente del Gobierno, que instó a que todos los lugares del país pusieran en marcha herramientas similares.
«Empezó como una experiencia piloto para dos años y lleva ya 40 años», ha indicado Cabañero, que ha destacado que «es la primera vez que alguien da un reconocimiento a esta herramienta y estamos muy satisfechos con él».
«Es un premio muy colectivo, que no es solamente para la Diputación o un Ayuntamiento, es un premio para todos los ayuntamientos, pero especialmente los trabajadores de Cultural Albacete o los programadores de cada uno de nuestros pueblos, todos los que se dedican a hacer llevar la cultura a todos los rincones de la provincia».
Restaurante Maralba, de Almansa, también se ha hecho con la Mención Especial del Jurado, con la que colabora la Fundación Globalcaja Albacete. El chef Fran Martínez y la sumiller Cristina Díaz han recogido el galardón. Cristina Díaz ha indicado que «recibir un premio de nuestra provincia donde tanto se nos valora es muy emocionante, además en un año muy bonito porque acabamos de cumplir 20 años en nuestra provincia, en Almansa».
Al concluir la entrega de premios, tomaba la palabra Nacho Hernando que ha animado «a todos los empresarios a seguir confiando en las bondades que tiene nuestra tierra para seguir generando riqueza y puestos de trabajo».
Hay que redoblar esfuerzos en ese nuevo impulso para seguir, a través de la creación de riqueza y de puestos de trabajo, contribuir a nuestro estado del bienestar”, ha señalado.
Ha apuntado que “para el Gobierno del presidente García-Page es importante seguir apoyando a España, defendiendo los intereses de Castilla la Mancha y de Albacete y su provincia, de la mano, como hasta ahora, de los empresarios y empresarias de Castilla-La Mancha”.
Por último, Emilio Sáez ha sido el encargado de clausurar oficialmente una gala de éxito.
Este, muy probablemente, es mi último acto como alcalde de la ciudad de Albacete y es un honor que sea así. Ha sido un honor y un privilegio haberles servido como alcalde de Albacete. Les pido disculpas por los errores, gracias por los apoyos recibidos y Albacete hoy es una ciudad más dinámica y participativa que era cuando la recibí y eso es un éxito colectivo de todos los que vivimos en esta magnífica ciudad. Ahora espero servir a la ciudad pero también a la provincia, en el futuro, desde el Congreso de los Diputados. En ello estaré», ha valorado.
«He vivido la gran mayoría de las ediciones de estos premios, en el área empresarial o política y sois una referencia en todo el país», destacaba Emilio Sáez.
Ha reconocido el trabajo de todos los empresarios y empresarias que hacen posible FEDA y ha señalado que «en la política se hace mucho equilibrio y en el mundo de la empresa también, en la empresa para cuadrar los números, poder llegar a fin de mes e innovar y hoy hemos visto el gran potencial que tiene esta provincia».
Ha nombrado uno por uno a los premiados para poner en valor su trabajo, con un homenaje emocionado al sector de las funerarias, representado en la empresa de Villarrobledo que recogía el galardón a Empresa Familiar, por su impagable trabajo durante la pandemia del Covid.
Ha deseado «lo mejor» a Manuel Serrano y «muchos aciertos en su trabajo diario porque redundarán en beneficio de la ciudad, en creación de empleo y más empresas, en que Albacete siga brillando con luz propia».
{loadmoduleid 6399}