El concejal de Feria, Francisco Navarro, ha informado del contrato de servicios que permitirá el control de accesos a la zona de seguridad de la Feria de Albacete para las ediciones de los años 2025 y 2026.
El coste máximo del servicio, que saldrá a licitación tras la aprobación de la Junta de Gobierno Local, será de 156.329,28 euros, incluidas las dos anualidades
El concejal ha asegurado que “la gran concentración de personas en esos días provoca que la Policía Local necesite un refuerzo mediante la contratación de vigilantes de seguridad, para realizar un control más especializado en lugares concretos. Durante la Feria se hace preciso contar con una empresa que controle y vigile los accesos a la denominada zona de seguridad, colaborando siempre con el trabajo de la Policía Local y resto de Fuerzas de Seguridad”.
Se estima que harán falta 36 vigilantes de seguridad sin arma cualificados, que se situarán en catorce puntos distintos del Recinto y su entorno y en un horario desde las 07:00 horas del 7 de septiembre hasta las 15:00 horas del día 18. Algunos puntos deben ser cubiertos mediante turnos las 24 horas del día, y otros durante 16 horas al día. Se prevé además un puesto específico de ocho horas diarias en la Plaza de Toros, en la zona de la Puerta de Caballos, de 14:00 a 22:00 horas
Además del precio, para adjudicar el contrato se tendrá en cuenta el nivel de formación del personal con cursos homologados en uso de desfibriladores, primeros auxilios o lucha contra incendios. Al menos el 10% del personal empleado deben ser mujeres.
El personal de la empresa adjudicataria deberá cumplir un perfil profesional que incluya preparación psicológica y madurez adecuada, preparación física suficiente, y conocimientos técnicos de sistemas de detección de incendios y de planes de evacuación. La empresa sustituirá al personal que no proceda con la debida corrección, o que sea poco cuidadoso en el desempeño de su misión.
Los vigilantes de seguridad llevarán una uniformidad acorde con la labor a desarrollar, idéntica para todos: pantalón, camisa o polo, cazadora o prenda de abrigo o chubasquero, gorra, silbato, linterna, placa identificativa, defensa y grilletes, guantes anticorte y antipinchazos, y chaleco reflectante con serigrafía en espalda “SEGURIDAD”..
El adjudicatario seguirá en todo momento las directrices del puesto de Mando de la Policía Local para la orientación general del servicio, así como las prioridades que en cada momento puedan establecerse, y deberá adaptarse a las necesidades cambiantes que puedan surgir. Los vigilantes llevarán walkie-talkies o teléfonos móviles para una intercomunicación permanente, tanto entre ellos como con el puesto de mando de la Policía Local, con cobertura en cualquier punto o espacio dentro del entorno ferial. La empresa adjudicataria nombrará un coordinador, responsable de todos los vigilantes de seguridad, que será el enlace con la Policía Local, y su localización debe ser permanente las 24 horas durante todo el periodo del contrato, a través de móvil.
Francisco Navarro ha destacado que “la Feria es un momento importantísimo para la vida y para la promoción de la ciudad, y por eso debemos trabajar de manera continuada y previsora para que todo esté listo en esos días de septiembre. Dentro de esas labores de previsión destaca también la seguridad, para que todo esté controlado en las grandes aglomeraciones que se producen”.