0 comment

Llega el I Festival de Música en las Lagunas de Ruidera

El diputado provincial de Cultura, Miguel Zamora, ha participado este viernes en la presentación del I Festival de Música en las Lagunas de Ruidera, ‘El Rumor del Agua’, que nace con el impulso de la Orquesta Filarmónica de la Mancha (OFMAN) y el respaldo de la Diputación de Albacete, entre otras instituciones públicas y entidades privadas presentes también en la ‘puesta de largo’ del evento, que tendrá lugar del 23 al 25 de mayo.

Agradeciendo la invitación para participar en este evento, Zamora ha asegurado que es un acierto unir cultura y naturaleza, y ha destacado la belleza del escenario en el que se van a suceder los tres conciertos que se han organizado y el orgullo que supone para la provincia de Albacete contar con este Parque Natural, ‘compartido’ con la provincia de Ciudad Real.

En este sentido, el diputado de Cultura ha explicado que el Gobierno provincial con Santi Cabañero al frente, desde el primer momento, se prestó a colaborar y respalda esta iniciativa que nace con vocación de permanencia, incidiendo en que la institución trabaja de la mano de los ayuntamientos, y también de colectivos, entidades o asociaciones, para poner en valor y dar a conocer los recursos locales de cada territorio, y ha subrayado que siempre desde una apuesta clara por la sostenibilidad natural, social y económica.

De hecho, ha puesto de relieve que el patrimonio natural, “inmensamente rico”, de esta provincia y de esta región es “una fuente de oportunidades”, especialmente, para el medio rural, señalando que un turismo respetuoso y en plena convivencia con el entorno puede generar riqueza y empleo, y fijar población.

     Zamora señala que la música “es una gran aliada” como motor de desarrollo

El diputado ha dejado claro que, en este camino, “la música es una gran aliada”, advirtiendo que a través de iniciativas como este Festival no sólo se contribuye a reforzar la identidad natural y cultural del Parque Natural Lagunas de Ruidera a través de una propuesta cultural de máxima calidad, sino que se pone el foco en este paraje y, con ello, se visibiliza atrayendo sinergias económicas, turísticas, sociales, culturales, artísticas… Y ha insistido en que este proceso debe estar acompañando un arduo ejercicio de concienciación y sensibilización en torno a la protección de las lagunas, de su entorno y de su biodiversidad.

Además, el responsable provincial ha agradecido a la Orquesta Filarmónica de la Mancha, con su director Francisco-Antonio Moya, la organización de este Festival, subrayando su compromiso con este territorio y con su patrimonio natural, y ha puesto de relieve que iniciativas como ésta enriquecen el espacio en el que se desarrollan, a quien participa en ellas, pero también la cultura, y ha tendido la mano del Gobierno provincial a la organización para seguir aunando esfuerzos con el objetivo de consolidar este proyecto.

Además, ha hecho extensivo este agradecimiento también al resto de instituciones que colaboran, como el Ayuntamiento de Ossa de Montiel, cuyo alcalde, Alejandro Chillerón, no ha faltado a esta presentación subrayando que “el agua será el mejor cóctel que nos podremos tomar en mayo, en el marco de esa paz que representan las lagunas”. También a la primera edil de Ruidera, Josefa Moreno, que ha aplaudido el interés que el evento está despertando ya entre el público; al Ayuntamiento de Villahermosa; la Diputación de Ciudad Real, la Delegación provincial de la JCCM en Ciudad Real, cuya la delegada, Blanca Fernández, ha explicado que desde el Gobierno regional se está trabajando para derruir determinadas ruinas porque este paraje no es sólo un bien de explotación turística, sino un lugar único que hay que cuidar y proteger para que siga siendo lo que es; y al Parque Natural Lagunas de Ruidera, dirigido por Ignacio Mosqueda.

También ha agradecido a las personas, colectivos y entidades privadas que se han sumado a esta ‘aventura’ “que no sólo va a ser un éxito, sino que va a ser un revulsivo social, turístico y económico para Ossa de Montiel y para las localidades que forman parte de este Parque Natural de las Lagunas de Ruidera”, como ha señalado Zamora.

    Tres grandes conciertos

Durante la presentación, se han dado a conocer los conciertos que conforman este Festival. Así, el 23 de mayo tendrá lugar la actuación ‘Anochecer Entre Quijotes y Flamencos’ de los artistas de la tierra Ricardo Fernández del Moral con Juan Moya a la percusión. Será en ‘La Isla’ a las 21h. Un día después, se ha programado una actuación de la Orquesta Filarmónica de la Mancha, ‘Las Cuatro Estaciones de Vivaldi’ bajo la dirección de Francisco-Antonio Moya y con el violinista Víctor Arriola como solista. La explanada de la ‘Laguna Batana’ de 19.30 horas acogerá este espectáculo. Y el cuarteto de saxones Folium Fugit despedirá este festival con ‘Ecos de agua y tierra: confluencias musicales’ en la Cueva de Montesinos a las 12 horas el 25 de abril.

Las entradas ya se pueden adquirir en la web del festival: www.elrumordelagua.es y también en el restaurante ‘La Vega’, en el Centro de Ocio ‘RuiderActiva’, y en los ayuntamientos de Ossa de Montiel y de Ruidera.