El Teatro Circo de Albacete ha acogido en la tarde-noche de este martes la presentación oficial de la 18ª edición del Festival Internacional de Circo de Albacete, que tendrá lugar del 6 al 23 de febrero de 2025 y que, de cara a este año, estrena nueva página web con enorme ilusión de seguir creciendo como emblema provincial.
Un acto en el que han participado Santi Cabañero, presidente de la Diputación de Albacete y del Consorcio Cultural Albacete, acompañado del diputado de Educación y Cultura, Miguel Zamora; Manuel Serrano, alcalde de Albacete; Lucia Mallol, en nombre de Globalcaja; Ricardo Beléndez, gerente de Cultural Albacete; y Antonio Álvarez, director artístico del Festival, junto con representantes de empresas colaboradoras y a un buen número de asistentes deseosos de ver en acción el mejor circo, que ya calienta motores para un gran 18º Festival.
Durante la presentación, se ha puesto de manifiesto la consolidación de este evento como uno de los grandes referentes del circo a nivel mundial. El presidente de la Diputación ha destacado que el Festival no sólo es un escaparate del talento circense internacional, sino una herramienta clave para avanzar en la democratización del acceso a la mejor cultura en toda la provincia.
Entre las novedades de esta edición, se han presentado los artistas participantes, las actividades programadas y una nueva web para acercar la información del Festival al público. Como ha avanzado el director, el festival contará este año con la participación de más de 20 artistas procedentes de varios países del mundo, como Argentina, Colombia, Brasil, Hungría, República Checa, España, Venezuela (con unos representantes que estrenan disciplina en esta edición con el ‘cuadrante ruso’), Suiza, Ucrania (con una artista invitada con un record guiness: tiene siete años), Francia, Finlandia, Italia, Turquía o Cuba, entre otros (ya faltan artistas por confirmar). Además, Álvarez ha avanzado la presencia de siete de los mejores motoristas del mundo, que representarán la gran novedad de esta edición en lo que a disciplinas se refiere, con ‘La rueda de la muerte’.
Todos y todas sorprenderán y actuarán en cerca de una veintena de galas en el emblemático Teatro Circo de Albacete, que regresa a su formato tradicional de pista, como
“El Festival cumple su mayoría de edad y es un momento de excelencia; un momento en el que, con todo su esplendor, el Festival va a brillar sobre esta pista porque, después de la ‘parada técnica’ que se tuvo que hacer el año pasado, el evento vuelve a esta pista que es donde todos y todas queremos disfrutar del circo”, ha señalado.
Accesibilidad y compromiso social
Santi Cabañero se ha mostrado convencido de que “una sociedad de apuesta por la cultura, es una sociedad que tiene mucho más cerca el ser una sociedad democrática, una sociedad justa, una sociedad culta; y la provincia de Albacete es una sociedad que apuesta por la cultura apostando también por este Festival”, y ha reafirmado el compromiso del Gobierno Provincial con la igualdad en el acceso a esa cultura. Cuestión por la que la Diputación seguirá haciendo posible que los y las escolares acudan, desde las distintas localidades de la geografía albacetense, a disfrutar en su Teatro de la Paz de un programa especial dirigido a alumnado de Educación Primaria, que incluirá un «Concierto Mágico» y un espectáculo de malabares orientado al aprendizaje y el asombro.
“Queremos que sea un festival que pueda disfrutar toda la provincia, y por eso también hemos trabajado con esa reserva anticipada que han podido hacer desde los pueblos para estar aquí también; y, de forma paralela, vamos a estar en el Teatro de la Paz ‘celebrando’ circo, música y magia con los escolares, con los más jóvenes de la provincia de Albacete”, ha insistido.
Compromiso del Ayuntamiento
Por su parte, el alcalde Manuel Serrano ha reiterado el firme compromiso que mantiene el Ayuntamiento con la cultura, en todas sus formas, asegurando que seguirá apoyando, como hasta ahora, el prestigioso Festival Internacional de Circo con el que contamos por el plus de calidad da a la Marca Albacete y por mostrar “cómo somos y cómo nos proyectamos al mundo”, convirtiéndonos edición tras edición en capital mundial de las artes circenses.
En opinión del alcalde, “el circo ha formado parte de nuestra infancia y en Albacete se ha consolidado y está en nuestra historia y en nuestro futuro”, poniendo en valor la “dosis de libertad y democracia que nos ha conferido como sociedad”.
El alcalde ha destacado la importancia que este Festival tiene para nuestra ciudad a la hora situarnos en el mapa de las artes escénicas a nivel mundial y proyectar nuestra imagen a nivel nacional e internacional, así como para los artistas participantes, ya que supone un trampolín inmejorable para sus respectivas carreras profesionales, asegurando que “el circo tomará la ciudad en febrero”.
Según ha señalado Manuel Serrano, el de Albacete, “uno de los mejores festivales de circo del mundo”, que este año cumple su mayoría de edad, recupera la pista de nuestro Teatro Circo, “el coliseo de la cultura del que tan orgulloso nos sentimos todos los albaceteños”.
En este sentido, Manuel Serrano ha señalado que el Festival nuevamente se desarrollará en el mejor escenario posible, como es el Teatro Circo de Albacete, recordando que es el más antiguo del mundo que está operativo y el único que existe en España que mantiene esta doble funcionalidad escénica.
Homenajes y premios
Este 18º Festival rendirá homenaje a dos figuras circenses locales: CIFO, el entrañable payaso de cara blanca, y Adolfo García, destacado acróbata; ambos, emblemas del talento de la provincia que pasarán a la historia, además, por conquistar también el premio instaurado en 2024 en memoria de ‘La Mujer de Hierro’: una figura icónica, la de Linda Blaker que, ligada al municipio de Cenizate, simboliza la fortaleza y la superación.
“El año pasado, este Festival sumó el reconocer a los mejores albacetenses que, a través del circo, han llevado el nombre de Albacete por todo el mundo; en 2024 hablábamos de mi paisana, de ‘La mujer de hierro’, Angelita Villa; y este año, tenemos la oportunidad de poder honrar, felicitar y agradecer ese trabajo que han hecho como embajadores de esta ciudad y de esta provincia por todo el mundo tanto a Adolfo García (uno de los grandes acróbatas del mundo del circo, de maestro de acróbatas) y, por supuesto, también a Antonio Cifuentes, que nació en la calle de la Feria, no se puede ser más albacetense… El gran Cifo, ese payaso de cara blanca que también ha llevado, a través del humor, la felicidad a niños y a mayores de todo el mundo. Ambos dan un paso más en un compromiso que han tenido siempre: ser grandes embajadores de esta ciudad y de esta provincia”, ha afirmado Cabañero.
El presidente de la Diputación ha insistido en la importancia de la cultura como un vehículo para la justicia social, señalando que el acceso al arte y la emoción “no debe depender de dónde se viva, sino del simple derecho de todos y todas a disfrutar de lo mejor”. Y ha destacado el poder del Festival para unir generaciones.
En su intervención, ha elogiado el trabajo y el esfuerzo detrás de cada actuación, así como el papel del Festival en la promoción de valores como la igualdad, la diversidad y la perseverancia, poniendo en valor el compromiso tanto de Beléndez como de Álvarez en esa ‘misión’ consolidada año tras año.
Concierto inaugural al son del circo
El evento ha contado con un concierto extraordinario ofrecido por la Banda Sinfónica Municipal de Albacete, que ha representado un programa relacionado con el mundo del circo, añadiendo un toque musical a la jornada inaugural.
La 18ª edición del Festival Internacional de Circo de Albacete está llamada a reafirmar su posición en el mapa internacional del talento circense, atrayendo artistas de todo el mundo que competirán por los codiciados ‘Cirquijotes’, un galardón inspirado en la figura de Don Quijote, símbolo de sueños y valentía.
El máximo responsable de la Diputación de Albacete ha reiterado su compromiso y el de la institución con la promoción de la cultura como motor de igualdad y cohesión social, animando a que “nadie deje de disfrutar del circo” en la que, ha asegurado, volverá a ser una edición gratamente única e inolvidable.