0 comments

Sigue con éxito el Festival de Música Barroca de Albacete

El Festival de Música Barroca de Albacete (FEMUBA) vive su 11ª edición desde el pasado 16 de enero y el diputado provincial de Cultura, Miguel Zamora, ha asistido esta semana a uno de los conciertos, disfrutando de la calidad artística de esta iniciativa impulsada por Cultural Albacete y dirigida por Andrés Alberto Gómez Rueda, atrayendo hasta este territorio la mejor música barroca.

En concreto, Zamora ha tenido la oportunidad de presenciar la “extraordinaria” actuación del prestigioso violonchelista Jean-Guihen Queyras, que este jueves interpretaba en el Teatro Circo seis suites para violonchelo de Johann Sebastian Bach con un imponente Stradivarius ‘Kaiser’ de 1707. Un instrumento histórico que ha aportado un valor artístico y patrimonial añadido a una velada irrepetible.

“Tres conciertos en España y uno ha sido en esta provincia”

“Contar en Albacete con un artista de la talla de Jean-Guihen Queyras es un auténtico lujo para nuestra provincia, y escuchar en directo las suites para violonchelo de Bach interpretadas con un Stradivarius histórico es una oportunidad única y un hito cultural”, señalaba el diputado, explicando que habitualmente citas como ésta se reservan para grandes escenarios nacionales e internacionales, “pero el gran trabajo de Cultural Albacete para democratizar la cultura y el compromiso de instituciones como la Diputación hacen posible que se pueda disfrutar en nuestra tierra”.

De hecho, este artista franco-canadiense iniciaba su gira española en Sevilla y, tras su actuación en Albacete, la cierra en Madrid. “Tres conciertos en España y uno ha sido en esta provincia”, ponía en valor Zamora, quien también felicitaba tanto a la Dirección Artística del Festival, como al Consorcio Cultural Albacete “por el magnífico trabajo que están haciendo”, al tiempo que agradecía el apoyo de los y las mecenas, advirtiendo que desde esa unidad de acción se consigue que esta provincia pueda contar con “cultura accesible y de máxima calidad”.

Medalla de Honor del Teatro Circo a Jean-Guihen Queyras

Además, al finalizar el acto, el diputado de Cultura, acompañado del gerente de Cultural Albacete, Ricardo Beléndez, hizo entrega de la Medalla de Honor del Teatro Circo a Jean-Guihen Queyras en una noche para la historia de la cultura albacetense y con todo el patio de butacas en pie aplaudiendo al unísono a este genio.

Con su presencia, Miguel Zamora ponía de manifiesto el firme respaldo del Gobierno de Santi Cabañero a FEMUBA. Un festival con el que la Diputación está plenamente implicada desde una férrea apuesta por la dinamización de la cultura musical y artística en todas sus formas, como motor de desarrollo social, educativo, territorial y económico, y también desde el objetivo de acercar esa cultura de calidad a la ciudadanía.

El Festival concluye este domingo con la actuación del conjunto La Guirlande, dirigido por Luis Martínez Puello, que interpretará Harmonischer Gottes-Dienst. Y hoy, sábado, está previsto el concierto del laudista Bor Zuljan y la cantante Cara Brunet, que darán vida a su último trabajo conjunto: Mr. Dowland’s Dream. Aunque las actividades paralelas se prolongan hasta el próximo 1 de febrero, cuando tendrá lugar la visita a órganos históricos de Castilla-La Mancha, en concreto, en Villahermosa y Herencia (Ciudad Real).

Esta edición de FEMUBA está siendo un éxito, tanto por la calidad artística de su programación como por la excelente respuesta del público, consolidándolo como una cita imprescindible dentro del panorama musical de la provincia, lo que refuerza su prestigio y su capacidad para acercar la música clásica a públicos diversos.