0 comment

Comienzan las fiestas en Tarazona de la Mancha

El presidente de la Diputación de Albacete, Santi Cabañero, acompañado por el diputado de Modernización Administrativa y TIC, José Antonio Calvo, junto a representantes del grupo Popular en la Corporación Provincial así como de otras administraciones, de lo local a lo nacional pasando por lo regional, participaba este viernes en la Cabalgata de Apertura de las Fiestas de San Bartolomé en Tarazona de la Mancha.

Una cita multitudinaria que, un año más, llenaba de color, música y alegría las calles de la localidad, encabezada por el alcalde, Miguel Zamora (también diputado provincial de Educación y Cultura), marcando el inicio oficial de unos días grandes que, hasta el próximo 26 de agosto, convierten a Tarazona en uno de los focos festivos y culturales más importantes de la provincia.

Cabañero subrayaba el valor colectivo y patrimonial de estas celebraciones, que “trascienden lo local”, haciéndose una referencia de convivencia, tradición y dinamismo en la provincia, y animaba tanto a tarazoneros y tarazoneras como a quienes tengan ocasión de visitar el municipio en estas fechas a “sumarse a unas celebraciones que son sinónimo de hospitalidad, encuentro y diversión asegurada”.

     Un referente festivo y cultural de primer nivel

Las Fiestas de San Bartolomé, declaradas en 1970 por el Ministerio de Cultura como ‘de Interés Turístico’, forman parte del calendario lúdico más completo de Castilla-La Mancha, con propuestas a lo largo del año que convierten a la localidad en un polo de atracción cultural y turística más allá de estas jornadas.

Su programación diversa abarca desde actividades infantiles, teatro, música, verbenas y pasacalles, hasta encierros, novilladas y una Feria Taurina plenamente consolidada. No en vano, la Plaza de Toros de Tarazona es reconocida como uno de los cosos más destacados de la región, atrayendo afición de toda España.

     Escenarios emblemáticos de la celebración

Durante el recorrido, intercambiando impresiones tanto con representantes institucionales como con vecinos y vecinas del municipio, el presidente provincial ponía en valor el “doble corazón” de las fiestas: Por un lado, la Plaza Mayor, gran epicentro social que durante estas jornadas se convierte en un hervidero de vida con una actividad festiva que se prolonga prácticamente las 24 horas del día. Por otro, la ya citada Plaza de Toros, que ofrece una de las ferias taurinas de mayor renombre en la provincia.

     Reconocimiento a quienes hacen posible la fiesta

Mención especial de Cabañero para la Unión Musical Tarazonera, protagonista imprescindible y ‘alma’ sonora de estas celebraciones; y felicitación al gobierno municipal con el alcalde al frente y al conjunto de la Corporación, así como a las peñas, asociaciones y colectivos que hacen posible un programa variado y cuidado a partes iguales.

Del mismo modo, agradeció la labor del personal de hostelería, comercio, Protección Civil, Policía Local, Cruz Roja y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, así como de los equipos sanitarios, que velan estos días porque vecinas, vecinos y visitantes disfruten de unas fiestas lo más seguras y tranquilas posible.

Finalmente, el presidente de la Diputación animaba a vivir intensamente cada instante de estas jornadas que convierten a Tarazona de la Mancha en un referente festivo y cultural, haciendo grande no sólo a este municipio, sino también al conjunto de la provincia.