Este sábado, día 13, y el domingo, 14 de diciembre, tuvieron lugar las dos últimas pruebas de la XII Edición de las Rutas de Senderismo 2025, que organiza la Diputación Provincial de Albacete. En esta ocasión, se desplazaron hasta La Manchuela, en Jorquera; y la Sierra del Segura, en Liétor.
Así, el sábado, los senderistas visitaron Jorquera, en una prueba denominada “Barrancos y cumbres- La Somailla”. Una prueba circular, de 14 kilómetros de distancia, de una dificultad media, con una duración aproximada de cinco horas.
A las puertas del Ayuntamiento, les recibiría la alcaldesa, María Pilar Medina, junto al teniente de alcalde, Pedro Gómez; y Juan Martínez, concejal de Deportes y guía de esta fantástica ruta, quienes les acompañarían durante todo el trayecto.
Con el cielo cubierto, sobre las nueve de la mañana, desde la puerta del Ayuntamiento, que se sitúa frente a la iglesia, arrancaría la marcha, descendiendo por las peculiares calles de Jorquera hasta llegar al cauce del río Júcar. Cruzarían este por el puente, para girar a la derecha y caminar por la orilla a pie de roca, hasta comenzar a ascender por la antigua calzada romana, para adentrase en un bosque de pinos hasta llegar al primero de los miradores, con la maravillosa vista del pueblo al frente y todo el valle que forma el Júcar a su paso.
Comenzaría entonces una ligera lluvia y continuarían la marcha para recorrer distintos rincones por donde antiguamente pasaban los vecinos del pueblo para desarrollar sus labores en el campo, por lo tanto, muchas sendas han sido recuperadas para la ocasión. Harían una parada técnica, y muy de agradecer, para, por cortesía del Ayuntamiento de municipio, tomar un rico y calentito chocolate con magdalenas, que les daría fuerzas para continuar con la marcha.
Ascenderían un poco más, hasta llegar a la llanura y la parte más elevada del recorrido, cruzarían entonces la carretera, para recuperar sobre un par de kilómetros y enlazar una serie de barrancos, pasando también por algunos tollos hasta llegar al mítico mirador de Jorquera, con excepcionales vistas del pueblo y toda la hoz del Júcar, donde también aquí, el ayuntamiento, les tenía preparado un tentempié.
Ya de regreso, y al principio en un complicado descenso, cogerían una preciosa senda, con las vista de Jorquera a su izquierda en lo alto, hasta llegar al paraje de la ”Somailla”, para descender por su senda que les conducirá a la carretera hasta el puente de acceso al municipio y comenzar la subida hasta llegar a Jorquera y su Restaurante Piscina – Mirador Jorquera, donde disfrutarían de una merecida comida.
Por otro lado, y como colofón de estas rutas, el domingo 14, en Liétor, 50 participantes distintos recorrerán la prueba denominada “Ruta Pantano de Talave – Liétor (tramo del GR-67)”. Cuenta con un recorrido lineal, de 14 kilómetros de distancia, de una dificultad media, con una duración aproximada de cuatro horas. La salida está prevista, a las nueve de la mañana, desde la presa del pantano de Talave.
En esta ocasión, comenzaría la ruta en la presa del pantano de Talave, que estaba a rebosar de agua, para recorrer las marcas rojiblancas del GR-67, conocido también como Sendero del Mundo y les conducirá hasta Liétor, este gran recorrido enlaza Alcaraz con Hellín y transcurre en buena parte junto al río Mundo.
Al igual que el día anterior el cielo estaba encapotado, y en ciertas ocasiones descargando agua con más o menos intensidad, aunque respetando gran parte del recorrido.
Pasaban un poco las nueve de la mañana cuando arrancaron, primero por el asfalto junto a la presa, para tomar una pista forestal al lado izquierdo del embalse, más adelante tomarían una senda e irían cogiendo altura.
Pasarían cerca de la casa de los Majales, abandonando la senda para coger una pista y perder, de momento, la vista del embalse. Al poco llegarían al Barranco de Piqueras, y entre monte bajo, por un sendero mal definido, hasta unas rocas que albergan una pequeña oquedad utilizada como refugio para el ganado, la conocida Tiná, en este punto volvería a aparecer de nuevo el embalse, con unas preciosas vistas, con gran cantidad de árboles y arbustos, con sus ocres colores, sumergidos parcialmente en el agua.
Descenderían hacia el barranco de Juan García, pasando también por el paraje de Casa de Marta para enlazar con el Camino de Caravaca, escenario habitual de una concurrida romería a principios de mayo, cuando los vecinos de Liétor acuden en peregrinación a la ermita de Santa Bárbara.
Continuarían por el GR-67 que les conduce frente uno de los parajes más singulares del trayecto: el Peñascal de los Infiernos. Ya sólo les restaba llegar hasta la presa del Azud, para afrontar la exigente subida que les conduciría de nuevo a Liétor.
Cierre a lo grande, con dos preciosas rutas, que ponen el broche de oro a otra fantástica edición rutas de Senderismo, y ya van 12, de gran atractivo natural y paisajístico. Una iniciativa que cada vez tiene más seguidores. Y que tanto éxito ha tenido en anteriores ediciones, organizada por la Diputación Provincial de Albacete.
Tras casi recorrer 700 kilómetros por una provincia que no deja de sorprender a los participantes en este tipo de actividades.
Un circuito que, en 2026, en su XIII edición, sorprenderá todavía más, con innumerables sorpresas, que seguro disfrutaran los muchos participantes en este tipo de actividades.
Ya sólo quedaría, para cerrar el año, una actividad extraordinaria el próximo fin de semana. Se trata de la 1ª travesía integral de las Almenaras, Almenarilla y Muleto, una salida con pernoctación, de unos 32 kilómetros de distancia, repartido en los dos días, y con una dificultad media-alta.

















































