0 comment

FLEXIBILIZAN EL USO CIVIL DE LA BASE AÉREA DE ALBACETE

El Gobierno ha aprobado un Real Decreto que modifica la denominación de aeródromo público, que permitirá flexibilizar su uso y el desarrollo regional y, según Aena, repercutirá en una reducción del 30 % del coste a medio y largo plazo en ciertos aeropuertos de su red.

Según ha anunciado la Vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, con esta medida también se hará un uso más eficiente de las infraestructuras y permitirá el desarrollo de la aviación comercial, no comercial y deportiva.

El Real Decreto califica «como aeródromo de uso público las instalaciones en las que se pueden realizar operaciones de transportecomercial, de pasajeros, de mercancías e incluso aerotaxis y correo», mientras que el resto serán calificadas de uso restringido.

La Vicepresidenta ha explicado que «las operaciones que hasta ahora se hacían en aeródromos de uso público, como el mantenimiento de aeronaves para transporte comercial, las bases de las escuelas para pilotos y los vuelos turísticos, podrán realizarse en aeródromos de uso restringido».

Aena cree que el cambio supondrá un reducción del 30 % del coste a medio y corto plazo en ciertos aeropuertos de su red, un incremento del 15 % de las operaciones en uso restringido y la ampliación de más de 10.000 horas al año en horario de su uso.

Además, Saenz ha manifestado de la flexibilización favorecerá el desarrollo regional y de la aviación no comercial y deportiva, y permitirá el uso más eficiente de algunas infraestructuras consideradas hasta la fecha de uso público.

Estas son las de Burgos, Córdoba, Vitoria, Logroño, Huesca, Cuatro Vientos, Sabadell, Son Bonet y las bases aéreas abiertas al tráfico civil de Albacete, León, Badajoz y Salamanca.