0 comment

Fran Bueno, del Atlético Tarazona a Nueva York: un verano de fútbol con sello albaceteño en la Gran Manzana

Por Carlos Garrido

El técnico del Atlético Tarazona ha trabajado en los campus oficiales de LaLiga en Nueva York, dentro de un proyecto liderado por entrenadores albaceteños que se ha convertido en referente del fútbol en Estados Unidos y América Latina

No todos los días un entrenador de un club modesto de la provincia cambia el césped manchego por el asfalto y los rascacielos neoyorquinos. Este verano, Fran Bueno, técnico del Atlético Tarazona, ha hecho las maletas para vivir una experiencia única: participar en un campus oficial de LaLiga en Nueva York a través de Ocacia Soccer, una escuela con raíces en Albacete que se ha ganado un hueco de prestigio en el fútbol estadounidense.

Una escuela con ADN albaceteño
El proyecto está liderado por Tolo Ocaña, histórico jugador del Albacete Balompié en los años 80 y posterior entrenador en equipos como el Albacete B, Cuenca o Hellín, y por su hijo Dani Ocaña, exjugador de la cantera albaceteña que desarrolló su carrera universitaria y deportiva en Estados Unidos. Desde su sede en Nueva York, Ocacia Soccer organiza campus y programas de formación en distintas ciudades de EE. UU. y varios países de América Latina, representando a LaLiga española en el continente.

Entrenar en un escenario de película
En palabras del propio Fran, recogidas en el artículo que él mismo escribió sobre su experiencia:

“El fútbol es igual en todas partes, dirán ustedes, y estarán en lo cierto. Pero cada vez que, bañado en sudor dentro del uniforme negro de la Liga, llegaba al campo número setenta y cinco de Randall Island, no podía dejar de maravillarme ante un paisaje tan especial y tan extraño para albergar un campo de fútbol: a mi alrededor decenas de campos donde se practicaban todo tipo de deportes, algunos de los cuales (como el lacrósse) no había visto en mi vida; por encima de nuestras cabezas el ruido metálico del tren cruzando uno de esos puentes gigantes que parecen colgados de un hilo y, al fondo, al otro lado del Río Harlem, bajo una neblina como de cuento, los imponentes rascacielos de la ciudad que todos hemos visto en las películas.”

Más que deporte
Además de entrenar, Fran pudo conocer historias y personas que marcaron su estancia. En sus últimos días en la ciudad coincidió con Teo, un joven argentino al que acompañó hasta el Harlem Español:

“¡Qué linda experiencia la de entrenar en esa cancha bajo el puente y con todos los rascacielos ahí de frente! ¡A unas pocas cuadras de Manhattan, el centro del mundo!”, le dijo Teo en su despedida.

Embajada del fútbol manchego en América
Ocacia Soccer también ha abierto la puerta a otros entrenadores albaceteños y españoles, que cada año cruzan el Atlántico para participar en sus programas. Entre ellos, el propio hermano de Dani, Ele Ocaña, campeón del mundo de Padbol, y otros técnicos que han encontrado en este proyecto una oportunidad para compartir su conocimiento y aprender de una cultura futbolística en plena expansión.

Un verano diferente para Fran Bueno, que regresa a Tarazona con la maleta cargada de experiencias, anécdotas y una visión global del fútbol que, sin duda, enriquecerá su trabajo en los banquillos de la provincia.