Por segundo año, el Circuito fue escenario de esta prueba que contó con la participación de ochenta inscritos en una tarde en la que la lluvia apareció de forma tímida
Es un contraste que llama la atención ver tomar las curvas del Circuito a ciclistas y no a pilotos. No deja de ser curioso ver un pelotón de atletas salir a la pista desde el pit lane, tanto que todos los participantes de este II Duatlón Ciudad de Albacete han confesado sentir una emoción especial o al menos diferente a las que transmite cualquier otra prueba del calendario.
Esta segunda edición celebrada el sábado no contó con el primer ganador y campeón de España de la especialidad, el rodense David Castro. Junto a él faltaron muchos de los nombres importantes de la disciplina al coincidir con la disputa del Campeonato de España en Soria. Esas ausencias llevaron la emoción a nuestra carrera ya que hasta la última parte de atletismo no se decidió el ganador.
Los ochenta inscritos salieron desde la recta Ala 14 del Circuito a las cuatro y media de la tarde con un primer tramo a pie de cinco kilómetros. Completados estos, debían pasar por el pit lane para hacer la primera transición a la bicicleta y completar cinco vueltas al trazado (17.750 metros), concluyendo de nuevo a pie con otros 2.500 metros.
Desde los primeros compases un grupo formado por ocho atletas se destacó del resto. El toledano Francisco Javier Corroto, junto a David Moscardó, Óscar López, José Ángel Leal y Francisco Grau fueron los primeros en la transición a la bicicleta y a pesar del ligero viento y la lluvia el grupo apenas se desmembró hasta la última parte de la prueba en la que Corroto (CDE Carrasco) apretó de forma decidida y consiguió distanciarse unos metros del albaceteño José Ángel Leal (Nutrifitness), que finalmente fue segundo, y de Omar López (Arcos Triatlón Albacete) que completó el podio con su tercera posición.
Traspasada la meta, Francisco Javier Corroto confesaba que “nunca había corrido en un circuito y ha sido muy curioso, especialmente en las curvas donde al principio parece que la cabeza de pide frenar, pero en seguida compruebas que con que te abras un poco, al ser tan ancha la pista, no habrá ningún problema para ir a tope”. Sobre la carrera indicó que “hemos salido fuertes y en grupo, y a la primera transición hemos llegado todos juntos. En la parte de bicicleta hemos ido fuertes pero no sé qué ha pasado que por detrás nos han venido pillando y al final el grupo ha vuelto a ser de siete u ocho. En la última parte he ido con todo y la victoria ha sido para mí y estoy muy contento”.
Por su parte, José Ángel Leal, un especialista de las carreras populares y desde no hace mucho del trail de montaña, explicó que “es una pena no haberme ido con el toledano (Corroto) pero me doy por satisfecho porque yo no estoy todavía muy acostumbrado a este tipo de pruebas y sé que lo que tengo que hacer es seguir entrenando para estar más fuerte”.
Este II Duatlón de Albacete ha sido organizado por la Federación de Castilla-La Mancha de Triatlón, la Diputación de Albacete y la colaboración del Instituto Municipal de Deportes y el propio Circuito, siendo la segunda prueba puntuable de la liga Trifitness.