Ante las fuertes tormentas con granizo que, especialmente durante la tarde de este jueves, vienen afectando a diversos puntos de la provincia de Albacete, el Gobierno Provincial de la Diputación ha intensificado su trabajo de acompañamiento y coordinación con los municipios para dar una respuesta ágil que contribuya a garantizar la mayor seguridad de la población.
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) había activado este jueves avisos naranjas en la provincia por lluvias que podían dejar hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora y tormentas con granizos de más de dos centímetros desde el mediodía, han provocado incidencias, especialmente, en los términos municipales de San Pedro, Peñas de San Pedro, Pozuelo, Pozohondo, Mahora, Madrigueras y Tarazona de la Mancha, así como en pedanías de la capital, como Argamasón y Santa Ana.
El vicepresidente de la Diputación y responsable de Obras y Red Viaria Provincial, Fran Valera, viene manteniendo comunicación constante con alcaldes, alcaldesas y representantes municipales de las zonas más afectadas. “En este primer balance, nos informan de pequeños daños en instalaciones municipales —como cristales, persianas o falsos techos—, pero los daños más relevantes vuelven a estar en el campo, en explotaciones agrícolas y en vehículos particulares, principalmente a causa del granizo”, ha señalado como valoración de los primeros reportes.
Corte preventivo de la carretera B-518
En lo que respecta a la Red Viaria Provincial, la principal incidencia ha sido el corte de la carretera AB-518, que une Argamasón con Pozuelo que, como ha explicado, ha quedado interrumpida desde las 16:00 horas por el arrastre de agua y materiales procedentes de una rambla tras las lluvias intensas en la zona de la Sierra de Peñas de San Pedro, Pozuelo y la Sierra del Madroño.
“Por prudencia, hemos optado por mantener el corte durante la tarde y la noche, con el fin de evaluar ya este viernes, mediante maquinaria de la Diputación, las tareas de limpieza necesarias y garantizar que el tránsito pueda retomarse en condiciones de total seguridad”, ha explicado Valera.
Actuaciones del SEPEI ante las incidencias
Además, el Servicio Especial de Prevención y Extinción de Incendios de la Diputación de Albacete (SEPEI) también ha protagonizado algunas intervenciones derivadas de las tormentas, como la atención a un pequeño incendio de maleza por la caída de un rayo en las inmediaciones de Casas-Ibáñez; en Tarazona de la Mancha, filtraciones de agua en establecimientos, así como la caída de un árbol y de un muro que no han causado daños personales; y labores de achique tanto en la residencia de mayores de Mahora como en distintos puntos de Madrigueras, sin revertir mayor peligro.
El personal del SEPEI permanece en alerta y activado para intervenir con la máxima inmediatez posible en cualquier otro punto donde fuese necesario, como viene haciendo siempre ante este tipo de situaciones.
Compromiso de apoyo a los municipios y vecinos
Desde el equipo de gobierno de la Diputación se mantiene, por tanto, una actitud de seguimiento activo y mano tendida para responder a cualquier necesidad derivada de estos fenómenos meteorológicos adversos, como viene siendo la tónica en este tipo de situaciones.
“Nuestra prioridad siempre es la de acompañar a los ayuntamientos y a la población en situaciones como ésta, reforzando los recursos y la coordinación para volver cuanto antes a la normalidad”, ha subrayado el vicepresidente.
Este trabajo se suma al seguimiento de las previsiones meteorológicas en la provincia, donde también el Gobierno de Castilla-La Mancha activaba en fase de alerta el Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (Meteocam) ante ese riesgo de tormentas con granizo y lluvias intensas.