0 comment

Fundación Eurocaja Rural selecciona las 10 entidades beneficiarias de sus ayudas ‘WORKIN’

La Fundación Eurocaja Rural convocó el pasado mes de septiembre una nueva edición del programa ‘WORKIN’, cuyo objetivo es apoyar los proyectos de empleo de las diferentes entidades sociales y favorecer la plena integración de las personas con discapacidad a través del empleo.

En total, se han recibido 52 proyectos procedentes de todas las provincias donde Eurocaja Rural tiene presencia, y que incluye 6 comunidades autónomas (Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Región de Murcia y La Rioja). Tras su estudio y valoración, se han seleccionado 10 proyectos y cada uno de ellos recibirá una ayuda de 10.000 euros.

Los proyectos seleccionados destacan por su implicación en la inclusión social real de las personas con discapacidad, proporcionando por parte de las entidades beneficiarias oportunidades para la formación continua, acceso a programas de orientación laboral, profesionalización en centros de ocupación y la posibilidad de obtener un empleo normalizado mediante el empleo con apoyo.

A continuación, se detallan la relación de asociaciones beneficiarias y los proyectos seleccionados:

1. FUNDACION ASPANIAS BURGOS, por su proyecto «Mis manos, tus alas: Auxiliar de Asistencia Personal». Esta formación busca el desarrollo de las competencias profesionales necesarias para el perfil de Auxiliar de Asistente Personal de apoyo a personas mayores o personas con discapacidad que necesiten asistencia en su vida diaria.

2. ASOCIACIÓN SALUD MENTAL PALENCIA, FEAFES PALENCIA por su proyecto ‘Kit rural, mejora tus competencias profesionales 2.0’. La formación incluye talleres de inserción laboral y coaching personalizado. El programa se desarrollará en Guardo, Aguilar de Campoo, Herrera de Pisuerga, Cervera de Pisuerga y Saldaña, promoviendo la igualdad de oportunidades en las zonas rurales de Palencia.

3. ASMINAL, de Almadén (Ciudad Real), por su iniciativa ‘Formación para la integración laboral de personas con discapacidad en Taller de Serigrafía’. Este proyecto tiene como objetivo capacitar a 8 alumnos en técnicas de dibujo, diseño, impresión y estampación junto a tres empresas locales y con el apoyo del Ayuntamiento de Almadén.

4. ASOCIACIÓN DE SÍNDROME DE DOWN DE CUENCA Y PROVINCIA, ADOCU, por el programa ‘Workdown’ para la capacitación laboral, la mejora en la autonomía y el desarrollo de habilidades sociales, con programas personalizados e individualizados según las necesidades del usuario.

5. DOWN TALAVERA, por su proyecto ‘Inclusión en Acción’. Se trata de un proyecto de formación dirigido a jóvenes a partir de 16 años y se divide en tres fases: Orientación y Planificación; Capacitación de competencias y Prospección Empresarial.

6. ARPA AUTISMO RIOJA, por su proyecto ‘Purpurina’ que consiste en una iniciativa empresarial liderada por personas con trastorno del espectro autista (TEA) y el apoyo de sus familias. En este proyecto creativo se ofrecerían productos y servicios personalizados a través de tienda online, y en una siguiente fase se abriría una tienda física atendida por personas con TEA.

7. DOWN ÁVILA, por su iniciativa ‘Empoderamiento Digital: Transformando vidas de mujeres con discapacidad intelectual’. El proyecto ofrece formación en competencias digitales mediante una metodología adaptada en grupos reducidos y para promover la equidad y reducir la brecha de género y discapacidad en el acceso a la tecnología y la inclusión social.

8. ASOCIACION APSA (Alicante), por su programa ‘Taller Operaciones en Cadena de Producción para la Venta Online para Personas con Discapacidad Intelectual’, para mejorar el nivel de empleabilidad de 13 jóvenes, facilitando su desarrollo de capacidades y actitudes socio-laborales en operaciones de montaje y venta online.

9. AUNA INCLUSIO (Gandía, Valencia), por su proyecto ‘Auxiliar de Reposición’, diseñado para formar a más de 100 usuarios con discapacidad intelectual y/o enfermedad mental, en técnicas para la atención al cliente y áreas relacionadas y permitirá ofrecer prácticas en empresas.

10. FUNDACIÓN AMÁS SOCIAL (Móstoles, Madrid), por su proyecto ‘Escuela de Formación de Oficios para Personas con Discapacidad Intelectual MásyMenos. Inserción en Empresa Ordinaria’. La Escuela de Formación Másymenos se enfoca en capacitar a jóvenes con diversidad funcional intelectual mediante una combinación de formación teórica y práctica en entornos laborales simulados.

Desde que se convocaron por vez primera las ayudas ‘WORKIN’, en el año 2014, se han beneficiado un total de 100 entidades de formación e inserción laboral para personas con discapacidad y más de 7.300 personas beneficiarias directas.