Ante el deterioro que se ha sufrido en los últimos años la sanidad pública de Castilla-La Mancha como consecuencia de la política de recortes del gobierno de Cospedal, y ante el cambio de gobierno en nuestra comunidad queremos dejar clara la posición de Ganemos Albacete ante un asunto que consideramos de extrema importancia para el bienestar de los habitantes de esta ciudad y de la provincia en general, como es el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete y el deficiente estado en que se encuentra.
Desde Ganemos Albacete pedimos que de manera urgente se retome el Plan Director para la reforma y ampliación del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, que fue presentado en octubre de 2010 y que supuestamente se iba a llevar a cabo de forma escalonada y ordenada sobre todas las infraestructuras e instalaciones, pero que quedó paralizado durante el Gobierno de Cospedal, argumentando problemas de financiación.
Asimismo, exigimos concreción al gobierno de García Page, ya que nos resultan preocupantes los vaivenes del PSOE en temas de semejante calado y creemos que definen una forma de hacer política de la que Ganemos Albacete quiere diferenciarse de forma clara y contundente. No podemos permitir que se engañe a la ciudadanía con promesas demagógicas y populistas, y sobre todo no fundamentadas en necesidades reales y respaldadas con consignación presupuestaria.
El recién elegido presidente de la Junta de Comunidades, durante la pasada campaña electoral, concretamente el 5 de mayo, anunció en un mitin en Albacete que iba a hacer un nuevo hospital y estas fueron sus palabras textuales: “Vamos a hacer un nuevo hospital en Albacete con todas sus especialidades, que no tenga que irse la gente a Madrid. Alguien dirá: No hay dinero. Sí lo hay. Vale más el agujero nuclear que todos los hospitales de la región”.
Ante este anuncio Ganemos Albacete ya manifestó su desacuerdo con lo que consideramos una medida electoralista.
Sin embargo, dos meses después, el nuevo delegado de la Junta, Pedro Antonio Ruiz Santos, señaló este fin de semana que una de las prioridades será mejorar la política sanitaria, manifestando que no se construirá un nuevo hospital en Albacete, sino que se reformará y ampliará el actual.
Ganemos Albacete se congratula de que en el PSOE se haya impuesto el sentido común y haya optado por retomar un Plan que ya existe, pero lamentamos y denunciamos que se siga engañando a los ciudadanos y ciudadanas, y sobre todo, que quien optaba al gobierno de esta región no estuviera al corriente del Plan de Director del CHUA.
Este Plan abarca la ampliación y reforma de todas las plantas de hospitalización, y su proyecto, adjudicado por 72 millones de euros, fue presentado al público en octubre de 2010 por la alcaldesa Carmen Oliver y el entonces consejero de Sanidad Fernando Lamata, comenzándose las obras de la fase 0, consistentes en un nuevo aparcamiento subterráneo, en mayo de 2011.
Sin embargo, durante el Gobierno de Cospedal se paralizó el Plan Director por falta de financiación, si bien en los Presupuestos de Castilla la Mancha del año 2015 existe una partida de aproximadamente 900.000€ para la terminación de los accesos en la zona del aparcamiento que está sin utilizar a día de hoy.
Puesto que el proyecto existente asegura un resultado final óptimo como un Hospital de referencia moderno y supone un coste mucho más bajo que el que implicaría construir un hospital de nueva planta, insistimos en pedir al gobierno de CLM que retome las obras y prosiga la remodelación de las diferentes plantas y servicios para optimizar las instalaciones y mejorar la capacidad y las condiciones de atención hospitalaria en nuestra ciudad.
