Ante la proximidad de la celebración de la Semana Europea de la Movilidad y el Día Europeo “La ciudad sin mi coche” que tienen lugar en septiembre, el Grupo municipal de Ganemos Albacete presentará una moción al próximo Pleno para que con carácter de urgencia se convoque al grupo de trabajo responsable de proponer, diseñar y planificar las actividades a llevar a cabo, invitando a formar parte del mismo y a participar a los grupos políticos, técnicos municipales y colectivos y asociaciones que han mostrado su interés.
Así lo ha anunciado esta mañana en rueda de prensa el viceportavoz del Grupo, Álvaro Peñarrubia, quien ha explicado que “creemos que puede ser un buen momento y un punto de partida para retomar el reto de hacer una ciudad más saludable, cómoda y que recupere la calle para las personas ganando terreno al tráfico motorizado. Y sobre todo, para exigir al equipo de gobierno el cumplimiento del Plan de Movilidad Urbana Sostenible que en los últimos cuatro años fue ignorado por el gobierno del PP preocupándose sólo de rescatarlos para conseguir una subvención destinada al transporte público”.
Crear conciencia y actuar
Álvaro Peñarrubia ha indicado que esta semana conmemorativa carece de contenido relevante y de continuidad, por lo que da la sensación de que el Ayuntamiento se suma para cubrir expediente, pero sin pretensión alguna de crear conciencia y modificar hábitos. De hecho, este es uno de los motivos por los que colectivos como CURBA o Ecologistas en Acción se descolgaron hace tiempo de la Semana Europea de la Movilidad, calificándola incluso de pantomima.
Desde Ganemos Albacete pensamos que “el gobierno del PP entiende la concejalía de Movilidad como un mero aparato burocrático dedicado a gestionar licencias, detectar infracciones, imponer sanciones… y aunque todo eso haya que hacerlo, estas acciones deben ir acompañadas de iniciativa política para cambiar el modelo de transporte y de convivencia en las calles de Albacete”.
Ante esta falta de interés, Ganemos propone en su moción que se desarrolle y ejecute el Plan de Movilidad, fijando un calendario de actuaciones con sus correspondientes consignaciones presupuestarias para el ejercicio 2016 y siguientes.
Para avanzar en esta dirección, Ganemos exige que se convoque de forma urgente al Consejo de Sostenibilidad, y en concreto a los grupos de Urbanismo y Movilidad, estableciendo una periodicidad de reuniones y una programación temática consensuada para poder preparar las aportaciones con tiempo.
Cierre de la calle del Rosario
A modo de adelanto de algunas de las acciones que Ganemos Albacete propondrá, el viceportavoz ha apuntado cerrar la calle del Rosario al tráfico durante toda una semana, no durante unas horas un día, a modo de experiencia piloto; o la marcha sugerida por la FAVA de hacer el programa “Conoce tu ciudad” en bici; un mercadillo de bicis de segunda mano; recorridos en sillas de rueda para detectar los puntos negros en materia de accesibilidad…
