La visita que realizaron los concejales Héctor García (responsable de Inmigración y Cooperación) y Álvaro Peñarrubia al campamento de La Dehesa, que abrió las puertas el pasado 2 de julio, ha servido a Ganemos para reafirmarse en su posición de que este recurso no reúne unas mínimas condiciones de habitabilidad y que por su ubicación, fuera del casco urbano y a espaldas del cementerio, responde más al concepto de gueto que al de un recurso integrador.
El grupo municipal de Ganemos considera que es el momento de abordar una solución que pase por dignificar las condiciones de vida de las personas que por los motivos que sean establecen de forma temporal su residencia en la ciudad, y esa solución pasa por buscar una alternativa dentro de la ciudad al campamento de la Dehesa.
Desde una oposición constructiva y responsable Ganemos Albacete va a plantear al equipo de gobierno sentarse a dialogar para estudiar otras soluciones, en línea con la propuesta recogida en nuestro programa electoral.
En este sentido, el concejal y responsable del área de Inmigración y Cooperación, Héctor García, ha señalado que “Ganemos ya apuntaba en su programa buscar una alternativa y un posible cambio de ubicación dentro de la ciudad, aprovechando algún inmueble público infrautilizado y valorando el alquiler de viviendas tuteladas financiadas por el Ayuntamiento y la JCCM, con el apoyo de entidades, técnicos y voluntarios supervisados por los servicios municipales”.
No obstante, dado que para esta temporada seguirá funcionando este recurso municipal, Ganemos Albacete quiere denunciar la falta de previsión que ha tenido el equipo de gobierno, ya que a pesar de los meses que ha estado cerrado el campamento, no ha sido capaz de terminar la construcción de las nuevas duchas y servicios, habiendo dejado las obras a medias ante la apertura del campamento.
En la visita al campamento se pudo comprobar que el estado de las instalaciones es mejorable y que las condiciones no son precisamente las más adecuadas, máxime teniendo en cuenta las altas temperaturas que se registran en esta época del año en Albacete.
Jornadas de sol a sol y largos desplazamientos
“No podemos pasar por alto que los trabajadores que se alojan en La Dehesa tienen que desplazarse a diario, andando o bien en bici desde el campamento hasta los puntos de recogida para que los lleven hasta el lugar donde desempeñan sus labores, lo que supone cerca de una hora para ir y otra al regresar, después de jornadas de trabajo de sol a sol”, ha indicado Héctor García.
El campamento tiene capacidad para 100 personas, ampliable si fuera necesario a 120, si bien la demanda de plazas está sujeta a la actividad agrícola. Según datos de la propia concejala, en función de otros años el número más alto de personas atendidas ha sido de 219. Con estas cifras, Ganemos considera que es posible ofrecer otras alternativas de alojamiento en la propia ciudad.
El Grupo municipal de Ganemos Albacete reconoce no obstante el trabajo que el personal municipal y de otras organizaciones realiza en el campamento y con los usuarios del recurso.
