0 comment

GANEMOS SE PRONUNCIA SOBRE POSIBLES PACTOS

Los cinco concejales elegidos se han presentado hoy ante los medios de comunicación y han aprovechado los micrófonos para dar las gracias a las 13.446 personas que han depositado su confianza en Ganemos Albacete y decirles que han recogido el mensaje y la misión que se les ha encomendado de trabajar para que se produzca un cambio en las formas de hacer política. Todos ellos han mostrado su satisfacción por el apoyo recibido porque “avala una propuesta nueva y diferente” y han asegurado que no van a defraudar.

La cabeza de lista, Victoria Delicado, ha hecho una somera valoración de los resultados de las elecciones, señalando que la pérdida de alrededor de 17.000 votos del PP es un claro castigo a sus políticas antisociales. Ese castigo, aunque en menor medida lo ha sufrido también el PSOE a pesar de estar en la oposición, ya que ha perdido en torno a 5.600 votos. “Esta disminución en la representación obtenida por los dos grandes partidos es un claro síntoma de que la gente ha optado por una mayor pluralidad en detrimento del bipartidismo”.

Con respecto al horizonte que se ha abierto tras los resultados electorales, Victoria Delicado ha informado en primer lugar de la reunión que celebró ayer el equipo de estrategia de Ganemos Albacete, y en la que se valoraron los diferentes supuestos que caben en el Ayuntamiento. Fruto de esta puesta en común de opiniones se elaborarán las propuestas que se llevarán a la asamblea que tendrá lugar la próxima semana, haciendo hincapié Delicado en que será la asamblea quien fije la posición de Ganemos.

Prioridades programáticas y regeneración democrática

De cara a posibles conversaciones con otros partidos, Ganemos ha dejado claro que cualquier opción que se plantee tendrá como elemento clave las prioridades programáticas y el apoyo a medidas que piensen en la mayoría social, y girará en torno a tres ejes: transparencia, honestidad y participación, “tres premisas que definen nuestra propia naturaleza”.

En esta línea ha continuado la intervención de Álvaro Peñarrubia: “La ciudadanía ha pedido cambio y cualquier propuesta de negociación que se nos presente tiene que venir de la mano de una regeneración democrática que se ajuste a nuestro código ético, donde, entre otros aspectos, se ponen mecanismos para combatir y acabar con la corrupción”.

Ha añadido Peñarrubia que “y cuando decimos corrupción no nos referimos a la que genera grandes titulares, sino también aquella que se produce a pequeña escala y que a veces es casi invisible, pero que fomenta prácticas inadmisibles como el amiguismo, el clientelismo o el tráfico de influencias”.

Como medidas urgentes que cualquier propuesta que hagan a Ganemos Albacete tiene que contemplar es la puesta en marcha, con carácter de urgencia, de un plan de choque para combatir la pobreza y la exclusión social. “Si hay dinero para comprar el chalet de Fontecha o para hacer una pasarela ciclista tiene que haber dinero para asegurar que en Albacete todos las personas tengan asegurada su comida”.

Posibles acuerdos o pactos

Entrando ya en el tema de posibles acuerdos o pactos, el número 2 ha precisado que “la obsesión de Ganemos Albacete no es llegar al gobierno ni pillar cargos, porque desde la oposición se puede realizar una labor muy importante y necesaria. Además, si sale un gobierno del PP en minoría y hacemos un buen trabajo desde la oposición, estamos convencidos de que se pueden conseguir muchas cosas para la ciudad y las personas”.

Por supuesto, la disposición de Ganemos para dialogar con el resto de partidos es absoluta, si bien hasta el momento sólo se ha producido una “llamada informal” del PSOE para hablar sobre el Ayuntamiento, conversación en la que participarán las personas que ayer acordó la comisión de estrategia que asuman la interlocución a nivel local.

Aunque Ganemos Albacete se presentó con el objetivo de gobernar y no lo ha conseguido, considera que se ha abierto una nueva etapa en la que la negociación y el diálogo van a presidir la gestión municipal y de eso debe beneficiarse el conjunto de la población, porque habrá que aceptar propuestas de todos los grupos municipales. “Aunque no se va a producir un cambio de gobierno, estamos convencidos de que sí se van a producir cambios en el Ayuntamiento. Aprender a convivir en la pluralidad, en la negociación, en el diálogo y en la búsqueda de acuerdos va a ser un ejercicio democrático que va a mejorar la vida en Albacete”.

A preguntas de los periodistas sobre un posible pacto tripartito, Delicado ha contestado que “aunque matemáticamente es posible y no está nada descartado puesto que eso le corresponde a la asamblea, es lo menos probable porque además Ciudadanos ya ha dejado claro que no va a pactar en aquellos ayuntamientos en los que no hayan ganado”. No obstante, Ganemos cree que debe ser el partido que ha obtenido más votos el que tome la iniciativa.

En la Diputación

Respecto a la Diputación, los principios irrenunciables se extienden al ámbito provincial, precisando que “en la negociación con el PSOE la decisión que se adopté emanará también de la Asamblea de Ganemos Albacete, si bien en este caso se introduce un elemento nuevo que es la participación en el proceso de quien o quienes representen a las distintas candidaturas de confluencia que han obtenido representación en diferentes municipios de la provincia.

Para Ganemos Albacete el planteamiento para Diputación es el mismo que en el Ayuntamiento: “No nos obsesiona entrar en el gobierno ni dar gobiernos a cualquier precio. Cualquier opción que nos venga tiene que pasar por un cambio en las formas. Ya no estamos en un tiempo de mayorías absolutas ni de acuerdos de perpetuidad, sino de ofertas que se comprometan con nuestras propuestas y con nuestros principios”.