
El presidente de Castilla-La Mancha en funciones, Emiliano García-Page, ha avanzado hoy en la presentación de su programa de trabajo para la actual Legislatura, la creación de empleo y generación de riqueza como una prioridad. Así se ha comprometido con la generación de 100.000 nuevos empleos a lo largo de los próximos cuatro años. Para ello ha demandado la colaboración de los agentes económicos y sociales a los que ha convocado el día 17 de julio para empezar a trabajar en lo que ha denominado el ‘Pacto por el crecimiento de Castilla-La Mancha’.
En este orden de cosas, García-Page, ha planteado nuevas iniciativas como el ‘Contrato Puente’ que dotado con 12.000 euros por contrato y año, permitirá a los jóvenes recién licenciados encontrar trabajo en empresas que se acojan a este tipo de ayudas. Del mismo modo ha avanzado también la creación de un novedoso Plan regional para mayores de 50 años que, en situación de desempleo, no reciben ningún tipo de ayuda o subsidio. Del mismo modo ha reiterado su compromiso con la generación de la Dirección General de Autónomos para intensificar las ayudas a estos trabajadores que con su iniciativa y esfuerzo generan riqueza.
“En materia social lo quiero todo pactado”, ha dicho el jefe del Ejecutivo autonómico al tiempo que ha tenido palabras de reconocimiento para los empresarios y los sindicatos, cuyos acuerdos han llevado a buen puerto el desarrollo económico y social de esta comunidad autónoma en la recién finalizada Legislatura.
En alusión a la iniciativa privada, el presidente se ha mostrado partidario de combinar “lo público y lo privado” porque, “el equilibrio en esta región es lo que nos ha llevado al éxito y a las cifras de mejora en empleo de las que hoy hablamos”.
En el marco de su actividad programática también ha anunciado que el Gobierno de Castilla-La Mancha va a poner en marcha la figura del “Tutor empresarial”, cuya principal función será guiar a aquellos empresarios que deseen invertir en la comunidad autónoma con la instalación de medianas o grandes empresas, para que no tengan ningún tipo de traba de carácter administrativo.
“Hemos sido una de las comunidades autónomas con más ayudas para la instalación de empresas y eso ha funcionado”, ha apuntado al tiempo que ha explicado que, si bien es cierto que son los empresarios los que eligen su ubicación, la riqueza que se genera en una parte de la región repercute de manera directa en las zonas más deprimidas, “nos vamos a ocupar y mucho de la solidaridad territorial”.
El presidente en funciones ha aprovechado para anunciar su intención de hacer de la Feria Regional de Artesanía, Farcama, una muestra artesana de carácter internacional. En el mismo contexto ha avanzado la creación de la marca ‘Castilla-La Mancha’ para que los productos artesanos y alimentarios tengan más protección y supongan un mayor estímulo económico.
Educación, ciencia y cultura
Emiliano García-Page ha explicado que en materia de investigación y ciencia “seguimos adelante con la Ley de Ciencia, de la cual ha dicho que es una estrategia que va a coordinar una Agencia, que tendrá su sede en Puertollano, y servirá para mejorar en campos como la innovación, la investigación y la competitividad”.
El presidente de Castilla-La Mancha en funciones ha explicado también que, en materia de Educación, la próxima legislatura se va a avanzar en el II Plan de Infraestructuras Educativas, que viene a completar el anterior y que tiene un horizonte hasta 2023, y en un Plan de Digitalización, con uno horizonte hasta 2024.
Además, García-Page ha anunciado que se va “a llegar a un acuerdo con los agentes sociales en el que se contemplen medidas para ir cumpliendo con la normativa, tanto en materia de ratios como en las condiciones laborales del personal docente”.
En este sentido, ha explicado el presidente que, “ya en este curso queremos empezar planteando mejoras en al ratios y vamos a cumplir con la legislación estatal”, al tiempo que ha concretado que “todo lo vamos a negociar con las fuerzas sindicales” y que “todo no puede ser al tiempo, pero lo vamos a hacer con 3º y 4º de Secundaria para este curso”.
En materia de Universidad, García-Page ha dicho que tenemos un Plan cerrado con la UCLM, al tiempo que ha añadido que seguiremos avanzando en nuevas titulaciones estos cuatros años, así como en la construcción del nuevo Campus de la Universidad de Alcalá en Guadalajara.
Asimismo, y refiriéndose al área de Cultura, el presidente en funciones ha dicho que “vamos a traer con mucha rapidez la Ley de Mecenazgo a las Cortes regionales, se va a potenciar el apoyo a los creadores de Castilla-La Mancha, gracias a la puesta en marcha de unas becas de talento, y vamos a poner en marcha un ambicioso programa de eventos culturales para canalizar la creatividad de nuestra región”.
Además, y tras referirse al éxito que ha supuesto para las ciudades en que ha tenido lugar las exposiciones de aTempora, concretamente para Talavera y Sigüenza, el presidente en funciones ha hecho un llamamiento para llevar a cabo una estrategia regional en materia cultural, que se “ponga en marcha de manera coordinada entre todas las administraciones”.
Por último, en materia de Juventud y Deporte, el presidente del Gobierno regional en funciones ha dicho que “tenemos que dar un salto en esta legislatura”, llevando a cabo un plan de infraestructuras de uso compartido, siempre vinculado al sector educativo, al tiempo que ha subrayado que hay que “actualizar la Ley de Deporte, avanzar en centros de tecnificación e ir al máximo en deporte escolar, sin olvidar la apuesta por el deporte del talento”.
Balance de gestión
Emiliano García-Page ha aprovechado para recordar que en la anterior Legislatura Castilla-La Mancha ha registrado el PIB más alto de 18 años de historia, que el año pasado la región creció un 2,8% y ha apuntado que ha sido la primera comunidad autónoma en creación de empleo para mujeres, un 18,2% de incremento, duplicando la media nacional (9,5%), la primera también en crecimiento del empleo juvenil (42,4%), duplicando asimismo la creación de empleo a nivel nacional en ese periodo (19,5%), siendo la primera en reducción de la tasa de paro juvenil, la primera también en creación de empleo para mayores de 55, doblando el crecimiento medio nacional o la segunda región en descenso de tasa de paro.
Del mismo modo ha recordado el incremento registrado en las exportaciones que han subido un 35% en perspectiva de legislatura más del doble que a nivel nacional, o la inversión extranjera que se ha multiplicado por seis, 2018 se convierte en el segundo mejor año de inversión extranjera en la región, solo por detrás de 2011. El presidente autonómico en funciones también ha recordado los récords registrados en el marco turístico que ha marcado la región en el años 2016, 2017 y 2018, lo que ha generado casi 10.000 empleos en este sector.
Protección del Medio Ambiente
La protección del medio ambiente y la sostenibilidad seguirán siendo ejes prioritarios para el Gobierno de Emiliano García-Page para la nueva Legislatura que está a punto de comenzar, algo que ha incluido el candidato a la Presidencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha dentro de un programa de 992 medidas y que se llevará a cabo desde varios ámbitos clave: la agricultura, la apuesta por las energías limpias frente a las contaminantes y con la llegada de la Ley de Economía Circular.
Durante el debate de investidura este martes en el salón de plenos de las Cortes en el antiguo convento de San Gil de Toledo, el presidente de Castilla-La Mancha en funciones ha resaltado que sobre la mesa en el nuevo Ejecutivo está el sector de la agricultura, gracias a cuyos agricultores y ganaderos, somos una “región en conjunto que está bien conservada”.
Ha saludado desde el púlpito a los representantes de las organizaciones agrarias y cooperativas agroalimentarias presentes y ha resaltado la importancia de este sector que, además de trabajar en “coalición” con la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, que dirige Francisco Martínez Arroyo, aportan una parte “sustancial” del PIB de la región, con un mayor peso que hace unos años, alcanzando ya el 15 por ciento.
Y para que así siga siéndolo, ha remarcado que desde el Gobierno regional “vamos a discutir y pelear y apretar” para que no se reduzca la PAC “ni un milímetro”. Y es que ya hubo una reducción, ha indicado, de un 13 por ciento por las negociaciones del exministro Arias Cañete en su día, y han sido otros los gobiernos los que han tenido que “pagar los platos rotos”.
En un marco presupuestario más “estrecho”, ha subrayado, con la salida de Reino Unido, hay que evitar, ha incidido, la “reducción” de la PAC.
Internacionalización de los productos agroalimentarios
Dentro del sector, ha tenido palabras para el vitivinícola, donde la región cuenta con nueve denominaciones de origen, y para el cual se asentarán las bases con la aprobación de la Ley de la Viña y el Vino.
A esto se le une, que de cara a seguir potenciando la internacionalización de los productos agroalimentarios, en esta nueva Legislatura se desarrollará una estrategia en combinación con la Consejería de Economía, Empresa y Empleo, para seguir “codo a codo con el sector para vender cada vez más lejos y mejor y a mejor precio”.
Energías renovables frente al proyecto del “basurero” nuclear de Villar de Cañas
El presidente de Castilla-La Macha en funciones, en el marco de su discurso de investidura, ha proseguido en la línea de la conservación medioambiental de la región y el patrimonio en buenas condiciones que hay que dejar a las generaciones futuras.
Y en esa línea, ha incidido en que el problema ambiental del ATC en Villar de Cañas (Cuenca) “nos lo estamos ventilando” y que a nadie se le ocurra una tontería cuando salga la estrategia definitiva de ENRESA “porque estaría enfrente”.
Un proyecto que ha recordado llevó a algunos políticos decir a sus propios ciudadanos que era una “lotería” y los propios técnicos ahora lo están desmintiendo.
Así, ha comprometido, un plan alternativo para Villar de Cañas al amparo de nuevas energías “que va a dejar más dinero en los Ayuntamientos del que iban repartiendo algunos antes de dimitir algunos de la empresa pública”, ha subrayado.
Leyes de Economía Circular y de Cambio Climático
Otro de los fundamentos en los que se sustentará la sostenibilidad de la región será una nueva Ley de Economía Circular, una futura norma que en opinión de García-Page “va a ser determinante y un referente en nuestro país”. Para el presidente del Gobierno regional en funciones, el medio ambiente “no debe ser una carga sino una solución. Sostener es mucho más barato que no sostener y ya no le digo que recupera lo que se destroza. Por eso sí, esta ley tiene que ser determinante”.
Junto a la Ley de Economía Circular, ha fijado una “estrategia para las nuevas energías” un terreno en el que la región ha sido pionera. De hecho ha recordado como Castilla-La Mancha produce por energías limpias el doble de la energía que consumimos en conjunto. Para seguir estando a la vanguardia, García-Page ha anunciado una nueva Ley para el Cambio Climático, porque “tenemos que dejar el planeta mejor de lo que está a las nuevas generaciones, una responsabilidad moral”.
Agua: la legislatura del “cambio sensato”
El presidente de Castilla-La Mancha en funciones ha asegurado que ésta va a ser también la legislatura del agua y ha reconocido que en este asunto “hay espacio” porque “o es la de la desalación porque si no lo es, será de la desolación”.
En palabras de García-Page, “ésta debe ser la legislatura del acuerdo sensato para que cambien las cosas”. Ha asegurado que desde su Gobierno no se va a plantear ningún ultimátum, pero sí se va a abogar por el diálogo, por los cambios y por los resultados, unos resultados que deben ir en coherencia con las directivas marcos europeas, con las sentencias de los tribunales y cómo no con los intereses hídricos de la región”, porque, ha concluido, “nunca han estado tan alineadas las normas europeas, las sentencias y nuestros intereses”.
En este sentido, el jefe del Ejecutivo en funciones ha recordado que estas demandas ya se habían trasladado a los presidentes Rajoy y Sánchez. Además, ha asegurado que se avanzarán en asuntos claves como los pozos del Alto Guadiana o la Tubería de la Llanura Manchega, temas en los que ha recordado “está trabajando intensamente” el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural” Francisco Martínez Arroyo.
Acuerdo para reclamar infraestructuras “inaplazables” para la región
Por último, el Jefe del Ejecutivo además ha lanzado una propuesta a los grupos de la oposición para que se unan a la reclamación de infraestructuras preferentes para nuestra tierra y que dependen del Estado, asuntos que son “inaplazables” para García-Page. En este punto ha recordado alguna de ellas como la electrificación de todas las vías férreas, la Alta Velocidad para Talavera, la A-43 por Almadén y Puertollano, la autovía Tarancón-Guadalajara, la autovía Cuenca-Albacete o la Albacete-Jaén.
