0 comments

Garijo: El PSOE promovió viviendas sin garantizar el suministro eléctrico y hemos tenido que solucionarlo

El concejal del grupo popular Julián Garijo ha asegurado que “sólo desde la desfachatez más absoluta se puede empezar a construir viviendas o subastar suelo público sin tener garantizado el suministro eléctrico, como hizo el anterior equipo de gobierno socialista comandado por el señor Sáez. Mejor haría el PSOE en pedir al gobierno de Sánchez mayor inversión en vivienda, puesto que es su competencia junto con las comunidades autónomas, para que los Ayuntamientos no tengan que construirlas ‘a pulmón’ con los recursos limitados de los que disponemos. Ni a los albaceteños ni a los españoles nos valen ya las promesas socialistas de construir cientos de miles de viviendas cada vez que hay elecciones, puesto que ya han sido varios los anuncios de este tipo desde hace años, y lo cierto es que a día de hoy no tenemos ni un piso piloto”.

Así se ha pronunciado Garijo en contestación a las recientes declaraciones del portavoz del PSOE, José González, acerca de la entrega de llaves de las 88 viviendas promovidas por Urvial. “Esas viviendas -aclara Garijo- las ha construido casi en su totalidad el actual equipo de gobierno del Ayuntamiento, y además tuvimos que resolver la chapuza de que no tenían acceso al suministro eléctrico por la inoperancia de los anteriores mandatarios municipales”.

El Ayuntamiento aprobó el pasado mes de diciembre un convenio de electrificación con IDE Redes Eléctricas Inteligentes, S.A.U, del Grupo Iberdrola, “para desbloquear una situación que heredamos de los socialistas y que impedía el crecimiento urbanístico actual y futuro de nuestra ciudad. Gracias a nuestra gestión se podrán construir en la ciudad más de 5.500 nuevas viviendas, 1.700 de ellas con protección pública, y además hicimos posible el suministro eléctrico a promociones como las famosas 88 viviendas de promoción municipal, que el PSOE había dejado en la estacada”.

Garijo ha recordado que “ese convenio permite dar energía al futuro crecimiento de la ciudad, y de manera inmediata a diferentes unidades de actuación en suelo urbano ya en funcionamiento, así como a otras en diferentes fases de ejecución con más de 300 viviendas protegidas y otras 1.100 de renta libre. También hay otras 79 viviendas en construcción protegidas y de promoción privada en el sector 10, donde podrán edificarse 580 viviendas, de las que 325 han de ser de protección pública.  El Ayuntamiento está promoviendo 27 viviendas para alquiler en la calle Santa Marta a través de Urvial y 10 más anexas con las obras en licitación, y tenemos el proyecto básico de otras 15 a desarrollar en los próximos meses. Eso es hacer política de vivienda real y eficaz, y no los brindis al sol del PSOE, que ni siquiera garantizan los suministros ni para las promociones públicas ni para las privadas”.

Por último, Julián Garijo ha señalado que “seguimos trabajando para promover la construcción de viviendas que favorezca el acceso a este bien de interés. Y sí, también estamos trabajando para que los adjudicatarios de las 88 viviendas puedan ocuparlas de manera inminente, una vez resueltas las carencias y dificultades que heredamos del PSOE. Los trámites en los que se ha venido trabajando y que se han estado simultaneando con el convenio de suministro eléctrico, han sido principalmente la elaboración del proyecto de urbanización que divide en dos fases la ejecución del sector, el informe técnico favorable para la primera ocupación de las viviendas, o la adjudicación ante notario de cada vivienda según el turno que nos comunicó el Colegio Notarial. Tras la aprobación definitiva del Convenio de electrificación quedó aprobado el proyecto de urbanización y se otorgó la licencia de primera ocupación, todo ello antes de fin de año”.

El edil ha continuado manifestando que “el pasado viernes día 9, cuando se obtuvo fecha de firma ante notario, el alcalde firmó la escritura de fin de obra. Ayer lunes día 12 se recogió tal escritura y se presentó en la Delegación de Hacienda y en el Registro de la Propiedad, y estamos a la espera de que se inscriban en el Registro las distintas propiedades y se elaboren las notas simples. Esa documentación será la que necesitarán los adjudicatarios para confirmar sus respectivas hipotecas en las distintas entidades bancarias. Estos últimos pasos serán de unos días, y aunque no dependen del Ayuntamiento, estamos sobre ellos con el máximo interés para que se realicen lo antes posible, como se ha hecho hasta ahora”.

Garijo ha finalizado declarando que “en lo que llevamos del actual mandato, en diferentes fases de ejecución (adjudicadas, ya en construcción, de comienzo inminente o en próximos desarrollos ya aprobados), podemos hablar de 670 nuevas viviendas protegidas, y del pistoletazo de salida a varios ámbitos urbanísticos atascados desde hace años por la falta de impulso político en la época socialista, como el sector 3 en Imaginalia, la UA-17 cerca de la Fiesta del Árbol, la UA-45 de la calle Oro, la UA-53 de la carretera de Las Peñas, o el APR-3 frente al Hospital. Seguimos trabajando para que en las próximas fechas vean la luz nuevos desarrollos urbanísticos adicionales, para generar una mayor oferta de suelo residencial disponible, lo que influirá, junto con otras medidas, en la moderación de los precios de la vivienda”.