El presidente del Alba, José Miguel Garrido, ofrece hoy una rueda de prensa para dar los detalles sobre la situación del club extradeportiva. “Es una situación complicada y hay que dar los datos”, decía. Ha detallado que el Alba solicita la apertura de la fase de liquidación “por varios motivos, el primero porque tenemos la obligación legal de hacerlo”. “Vamos a intentar explicar con datos y hechos todas las afirmaciones que vayamos haciendo”. «Tenemos que poner en conocimiento del juzgado la imposibilidad del club de cumplir con los pagos», decía.
“No es una cuestión de gusto, es una obligación legal”. “El embargo del cien por cien de los derechos televisivos hace imposible cumplir con los pagos corrientes”, decía. “Hemos sido capaces de sobrevivir hasta ahora porque tenemos otros ingresos, pero si nos quitan el cien por cien de esos ingresos, que es el 60% del presupuesto no vamos a poder funcionar con normalidad, faltaríamos a los pagos a empleados, proveedores”. “A día de hoy está al día de sus pagos, cumplido el mes de enero. Se ha pagado la nómina a empleados, jugadores, etcétera”, insistía.
“El Ayuntamiento tiene con nosotros una deuda de 400.000 euros que no nos paga”, ha apuntado. “El Pleno del Ayuntamiento, el 27 de enero, acordó el pago de los 400.000 euros. Tenemos al día los pagos con ellos, no le debemos ni un solo euro. Lo pusimos todo al día”. “Pero cuando el Ayuntamiento tiene que hacer ese pago de 2011, por sentencia judicial, el último pago está aceptado en Pleno, pero cuando llega al interventor y al concejal de Hacienda, dicen que estamos embargados. Nosotros decimos que el Ayuntamiento no tiene embargos con el Alba, nos han embargado exclusivamente los derechos de televisión”, incide. «Consultan a Hacienda y deciden que no tienen que pagar, no estamos de acuerdo».
“La relación con la Diputación y la Junta es excelente, la propia presidenta nos ha recibido dos veces y está altamente preocupada por la situación”. “Nosotros no pedimos dinero a nadie para solucionar el problema”, apuntaba.
“El Ayuntamiento sabe perfectamente que nos han embargado los derechos de televisión, cubren 2,5 veces la deuda que tengo con Hacienda, con lo cual con eso ya les vale”. “El interventor tiene una postura y nosotros lo entendemos de manera diferente. Se dirimirá en otro ámbito pero eso ayuda a esta labor de asfixia financiera”. “También solicitamos la apertura por la nula voluntad de Hacienda para renegociar la deuda. Extraemos como conclusión que existe voluntad clara de la liquidación de los clubes de fútbol”.
Garrido destacaba que “yo cumplo la ley, tengo la obligación de cumplir la ley, porque no estoy dispuesto a tener responsabilidades penales, que las tendría”. “Hemos solicitado la liquidación porque no somos capaces de funcionar si la Agencia Tributaria decide asfixiarnos económicamente”. “Hemos intentado negociar, pero no existe la voluntad. Habría que preguntarle a la señora Soledad García -responsable de Hacienda- por ello. No he tenido la ocasión de reunirme con ella, pero con Luis Sierra, que es su segundo sí, pero no hay respuesta. Solo que el IRPF es inaplazable. Esa es la postura, de ahí que lleguemos a la conclusión de que la voluntad es la liquidación. Debería tener cuidado también Hacienda. Soledad García 1- Albacete Balompié 0, pero luego podrían venir más y son 250 millones de euros de deuda”. “Este partido empieza ahora, ya veremos donde termina, pero no soy yo quien decide la liquidación del club. Se verá con el paso de los años, esto no va a ser un proceso corto”, indicaba.
“He visto liquidaciones que han durado seis meses y otras cinco años o tres”, apuntaba. «No es una cuestión, por mi experiencia de mañana por la mañana».
Ha señalado que el defecto de forma de los papeles ha sido subsanado y que «estamos a la espera de que se nombre el administrador concursal en muy poco tiempo, esperamos que el lunes si puede ser, ojalá», detallaba.
Entonces todos los trabajadores tienen que estar pero el Consejo de Administración se queda sin funciones, ha valorado.
«La sociedad seguirá después con forma totalmente normal porque hay ingresos suficientes y sin deuda», decía sobre un hipotético caso de la liquidación. «El club es perfectamente viable, Hacienda va a liquidar una sociedad que es perfectamente viable», insistía.
«Mi labor aquí ha terminado, yo lo que puse lo perdí, así es, Hacienda también va a perder, más que yo». «Yo ya he dicho que fútbol aquí seguirá habiendo, eso no depende de la señora Soledad García».
Ha dicho que ahora se plantean varios escenarios y no ha descartado incluso denunciar ellos a los técnicos de Hacienda «porque hemos perdido todo lo que hemos puesto. Si se demuestra que alguien no nos ha aplicado la ley de manera correcta tendremos derecho a una indemnización y claro que lo vamos a reclamar», decía.
«El fútbol seguirá igual, los aficionados no van a notar diferencia y el administrador concursal hará su trabajo», explicaba. «Aquí el fútbol depende de que haya 4.500 personas que quieran ir a ver jugar al equipo los domingos, garantizo que solo depende de eso. Igual hay que empezar desde regional, donde nos mandaran», decía sobre un hipotético escenario. «No decido eso, yo cumpliré con la ley», insistía.