0 comment

El compromiso ciudadano impulsa a Gestalba hasta su mejor dato de recaudación tributaria en Albacete

Gestalba, el Organismo Autónomo de Gestión Tributaria de la Diputación de Albacete, ha logrado en 2025 el mejor dato de su historia en un periodo de recaudación voluntaria que finalizaba hace unos días, alcanzando el 95,19% de los recibos abonados durante el primer semestre del año, cifra que establece un referente sin precedentes para el organismo que gestiona los impuestos municipales de los ayuntamientos de la provincia. 

Este hito refleja la altísima implicación y compromiso de la ciudadanía con sus obligaciones tributarias y la confianza en la gestión pública, según ha destacado el vicepresidente de la Diputación, Fran Valera, para quien estas cifras ponen de manifiesto “que la ciudadanía está concienciada en el pago y en la necesidad de que existan los impuestos y los tributos para afrontar los servicios públicos”. 

A nivel municipal, Gestalba había transferido ya de la recaudación total un importe de 43,5 millones de euros en anticipos ordinarios a los ayuntamientos de la provincia. Una vez cerrado el periodo voluntario de recaudación, el organismo prevé realizar en los próximos días un segundo pago de 71,8 millones en concepto de liquidación. Además, 14 localidades habían recibido anticipos extraordinarios por valor de 7,5 millones de euros, lo que ha brindado a los municipios una mayor seguridad y solvencia financiera para sus proyectos y necesidades.

En lo que va de año, el organismo autónomo ha sido capaz de tramitar más de 14.000 documentos de pago, lo que se ha traducido en una recaudación total de 128 millones de euros. Estos resultados económicos, unidos al récord histórico alcanzado en el periodo voluntario, sitúan a Gestalba como un modelo de gestión referente en la provincia y reafirman su papel fundamental tanto para la ciudadanía como para los ayuntamientos.

Fran Valera: “Gestalba funciona bien”

El vicepresidente de la Diputación, Francisco Valera, ha felicitado expresamente a todo el personal de Gestalba, subrayando el especial valor de estos logros al haberse alcanzado en un año particularmente complejo, marcado por la remodelación integral del inmueble de Gestalba, cuyas obras se encuentran en avanzado estado de ejecución. “Gestalba funciona bien, es un organismo que presta un servicio público y lo hace de manera eficaz y eficiente”, ha expresado el vicepresidente de la institución provincial, asegurando que los resultados del ejercicio permiten estar “doblemente satisfechos”.

Es necesario recordar que Gestalba está combinando con éxito la atención presencial, telefónica y digital para ofrecer respuestas más ágiles. A ello se suma la mencionada remodelación de la oficina principal en Albacete, que mejorará la accesibilidad para los usuarios, así como la incorporación de nuevos canales de comunicación que facilitan la interacción con las personas contribuyentes.

En este sentido, y en cuanto a las modalidades de pago, Gestalba ha puesto en marcha opciones innovadoras que simplifican el cumplimiento fiscal. Ahora es posible abonar tributos mediante Bizum directamente desde su web, o con tarjeta en cualquiera de las nueve oficinas repartidas por la provincia. Estas facilidades, junto con planes de pago ajustables y sin costes extras, favorecen un mayor cumplimiento en las fechas establecidas.