El Grupo Municipal Socialista ha solicitado a Manuel Serrano que dé participación real y atienda las propuestas y observaciones de los colectivos ciudadanos en la gestión de las políticas de sostenibilidad, aprovechando para ello el Consejo Social de la Ciudad. Así lo ha manifestado la concejala socialista Ana Albaladejo, tras conocer una nota de prensa de la Plataforma Más Árboles, en la que sus integrantes afirman sentirse frustrados por la tala de olmos efectuada en la calle Virgen del Pilar.
La Plataforma ha cuestionado las contradicciones a la hora de eliminar los árboles, puesto que, según asegura este colectivo, y siguiendo el informe técnico, se proponía el apeo y retirada de 41 de los 108 olmos siberianos existentes en toda la calle Virgen del Pilar, 18 en el lado de la finca La Alfonsica. Sin embargo, afirma el colectivo, se han suprimido todos.
“Nuestro Grupo Municipal ha recibido numerosas quejas de vecinos de la zona, que se han quedado sorprendidos al ver cómo se eliminaba este medio centenar de árboles, una decisión de Manuel Serrano que, sin duda, ha causado cierto sobresalto, ya que los vecinos y vecinas se han encontrado un erial como hechos consumados”, ha señalado Albaladejo García.
Eliminados árboles de hace casi medio siglo
Los árboles talados se plantaron en los primeros años ochenta y se dispusieron a ambos lados de la calle Virgen del Pilar, “conformando un paseo que se había convertido en un elemento característico de esta zona de la capital”, ha dicho Ana Albaladejo. Para la concejala socialista, “la participación real de la ciudadanía pasa por hablar con los colectivos que los representan en el marco de órganos, por ejemplo, como el Consejo Social de la Ciudad, dentro del cual se podría crear una Mesa de la Sostenibilidad”.
Albaladejo ha insistido en que este tipo de decisiones deben tomarse con mayor transparencia y participación, asegurando que “confiamos en que no se mantenga esta forma de proceder del alcalde, que primero da una información a la ciudadanía y luego se hace otra cosa, y desde luego, se debería aclarar quien ha tomado esta decisión, por lo que instamos a que se convoque una Comisión Informativa de Sostenibilidad con la máxima urgencia”.