0 comment

Globalcaja fortalece su compromiso con la sostenibilidad haciendo visible el valor social de su modelo de banca

Globalcaja fortalece su compromiso con la sostenibilidad haciendo más visible su contribución económica al desarrollo de Castilla-La Mancha y la generación de un impacto positivo sobre la sociedad.

“Para Globalcaja, sostenibilidad es compromiso y el compromiso no es nuevo para nosotros, sino que está presente desde nuestros orígenes hace más de 60 años”, ha explicado el director general de Globalcaja, Pedro Palacios, quien ha añadido, “sobre el compromiso con las personas y con el territorio pivota nuestro modelo que deja patente con realidades el valor social de una banca como la nuestra”.

La dinamización económica de más de 1.000 millones de euros durante el pasado ejercicio, una inversión social que ya supera los 80 millones desde que la entidad es Globalcaja o la generación de 20.000 empleos, directos e indirectos, gracias a su actividad, son algunas de las realidades que evidencian este valor social

Para difundir ese modelo de gestión ético, cercano, responsable con el cuidado del planeta y decidido a dejar huella sobre las personas, la Oficina de Sostenibilidad de Globalcaja detalla en qué consiste ese compromiso de la entidad con el desarrollo territorial, la inclusión y la transición sostenible, a través de ‘Nuestro Compromiso’, en www.globalcaja.es.

Banca próxima y generación de empleo

Globalcaja, y su modelo de banca de personas, estimula la economía de los territorios en los que opera con su propia actividad y la financiación que concede. Solo en 2024, su dinamización económica superó los 1.000 millones de euros, el equivalente al 2% del PIB de Castilla-La Mancha.

Esta actividad financiera se traduce en la generación de más de 20.000 empleos en Castilla-La Mancha, a través de su financiación directa e indirecta, así como de la

contratación por parte de la entidad. Globalcaja, una de las principales empresas creadoras de empleo de la región, tiene una plantilla cercana a los 1.000 trabajadores.

La entidad da respuesta ágil a las necesidades de sus clientes, tanto a través de sus servicios digitales, que utilizan más de 200.000 personas, como mediante una extensa red de oficinas con la que Globalcaja contribuye a evitar la exclusión financiera y la despoblación.

De hecho, de sus más de 300 oficinas, 124 están en poblaciones de menos de 1.000 habitantes y 99 sucursales están situadas en localidades donde es la única entidad financiera. En Castilla-La Mancha, una de cada cuatro oficinas bancarias, es de Globalcaja, una realidad que certifica el compromiso social de la entidad.

Impacto social

La entidad no se queda en su actividad financiera, sino que extiende su impacto social al territorio destinando el 17,5% de sus beneficios a impulsar iniciativas sociales culturales, deportivas y educativas, entre otros ámbitos.

La inversión social de Globalcaja ya supera los 80 millones de euros, con un impacto directo sobre 378.148 personas. A través de sus Fundaciones y el Fondo de Educación y Promoción (FEP), la entidad retorna a la sociedad la confianza recibida.

Solo en el ámbito deportivo, donde Globalcaja pone el foco en el deporte base, inclusivo y femenino, son más de 50.000 las personas beneficiadas, sobre todo, niños y niñas que participan en la Liga Benjamín de Fútbol, el Circuito Benjamín de Baloncesto, la Liga Pitufos de Balonmano o el Circuito de Triatlón, por citar algunos ejemplos.

Los principales eventos culturales de Castilla-La Mancha, desde el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, pasando por el Festival de Circo de Albacete, Abycine o el Estival Cuenca, también cuentan con el apoyo de Globalcaja.

Compromiso ambiental

El compromiso ambiental siempre ha sido una prioridad de Globalcaja, “somos verdes desde nuestros orígenes”, argumenta el director general.

La entidad emprende acciones para fomentar la transición de empresas y personas hacia prácticas más sostenibles, a través de líneas de financiación verde y fondos con criterios de inversión socialmente responsable.

Asimismo, es de destacar el plan de modernización de oficinas emprendido por Globalcaja, que ha intervenido ya sobre 198 sucursales de la entidad, donde se ha aplicado el nuevo modelo de oficina, contando para su transformación con el 90% de los servicios de proveedores de Castilla-La Mancha.