0 comment

Gran balance de la III edición de la Gigante Lagunas de Ruidera

BTT

Este fin de semana se ha celebrado la III edición de la Gigante Lagunas de Ruidera, una prueba de bicicleta de montaña y gravel donde hay que compeltar el recorrido por navegación GPS y que ha aglutinado a casi 750 deportistas venidos de más de 30 provincias de España e incluso de varios países del extranjero, con cuatro distancias/modalidades distintas.

La prueba ha sido la primera del Circuito Nacional Ekuon Ultramaratón Bike Series. Los municipios por los que pasaba la prueba fueron Ossa de Montiel, Ruidera, Carrizosa, Alhambra y Argamasilla de Alba, siendo una prueba que pasa por dos provincias.

Se han premiado con trofeo y vino de la tierra los pódium de la general, así categorías por edad y sexo, además de parejas y equipos, diferenciando si era de tipo masculino, femenino o mixto. Cada participante tuvo su maillot conmemorativo y como una medalla de Finisher al llegar a meta.

Los deportistas han alabado el gran trabajo de la organización a cargo del club Grego Racing Team, destacando los nutridos y variados avituallamientos para reponer fuerzas, el espectacular trazado, la comida postmeta (ensaldas, macarrones, migas, etc), la involucración de los voluntarios y todos los servicios ofrecidos dentro del Camping Los Batanes.

En la Maratón 130 km destacar la primera posición de Juan González, seguido de Sergio Donoso y Juan Ángel Díaz. En la categoría femenina, Úrsula Ocaña se alzó con el triunfo, acompañada en el pódium de Inmaculada Rodrigo y Mar García. En categoría parejas hubo una emocionante disputa entre Oscar Carrasco junto a su hermano Iván Carrasco, y la pareja formada por Juan Manuel Fariña y Diego Lillo, siendo la victoria final para los primeros. El pódium lo completaron los hermanos Martínez Sahuquillo. Por equipos venció el buen conocedor del terreno Bike Carrizosa (la prueba pasaba por su localidad donde había un ambiente espectacular), seguidos del Kenza Team y Gayolos Team.

{loadmoduleid 6430}

En la Ultramaratón 190 km, la victoria individual fue para Alex Tavares, con unas impresionantes 7 h y 56 minutos, seguido de Raúl del Río y Joaquín David Martín. En parejas, Raúl Bermejo y Amador nieto lograron ganar, con Alejandro Cordero y Juan José Amezcua como segunda pareja, y Jesús Merino y Alfonso Nieto como tercera pareja. Por equipos, Calamonte Bike resultó victorioso, segundo Alcazaba 2002 y tercero Gigantes Pardillanos.

En la nueva modalidad y distancia Gravel Gran Fondo 150 km, el ganador fue Jesús Alberto Rubio, ciclista profesional, completando el podium Ricardo Martínez y José Luis Cayado. Destacar el también ciclista profesional Isaac Cantón, que llegó a meta 6º en una prueba que pasaba por el espectacular Castillo de Peñarroya, en Argamasilla de Alba, que es su pueblo de nacimiento. En féminas, ganó Beatriz Leo, segunda Esther Gutiérrez y tercera Nuria Agullo. La organización creó un recorrido específico para Gravel, una modalidad en auge la cual se caracteriza por llevar una bicicleta similar a las de carretera, pero con neumáticos más anchos para poder circular por caminos y sendas de dificultad baja y media.

{loadmoduleid 6429}

Gigante Lagunas de Ruidera también incluyó una distancia corta para Gravel y BTT, de 60 km con poco desnivel, donde Juan Sánchez y Carlota Calabria fueron los primeros en pasar por meta. Además, hubo una salida específica para la modalidad E- Bike, puesto que las bicicletas eléctricas cada día están más demandadas, y por ello la organización facilitó la opción de llevarles una batería a un punto intermedio por si la necesitaban.

Esta prueba ha sido posible gracias al apoyo, cada vez mayor, de las instituciones, destacando los Ayuntamientos de Ossa de Montiel, Carrizosa, Alhambra y Argamasilla de Alba. También ha colaborado la Diputación de Albacete y la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha. Además, Protección Civil de Carrizosa con un puesto médico en meta, junto con 4 ambulancias (una 4×4), varios médicos, un coordinador sanitario, un equipo de vehículos de rescate 4×4 y motos, formaron el gran dispositivo sanitario y de socorro del evento.

Más de 100 personas involucradas en la organización y diversos patrocinadores, han permitido que Gigante Lagunas de Ruidera haya sido un éxito deportivo, así como un gran motor económico para la toda la comarca del Parque Natural Lagunas de Ruidera, la cual tiene como principal actividad el turismo.

{loadmoduleid 6455}