0 comment

GRAVE DENUNCIA EN ‘EL MUNDO’ SOBRE LA ATENCIÓN SANITARIA Y LA ORDEN ES DE ALBACETE

El periodista Luis Ángel Sanz denunciaba este jueves en el diario El Mundo una grave orden dada desde el Hospital de Albacete, en relación con los pacientes que están siendo derivados desde la sanidad pública para operarse en otras comunidades.

Así, indicaba que “Los pacientes derivados para operarse en clínicas privadas fuera de Castilla-La Mancha (fundamentalmente Madrid y Valencia) no pudieron, en algunos casos, ni siquiera quitarse los puntos en los ambulatorios públicos. Una circular del coordinador médico del hospital Universitario de Albacete a la que ha tenido acceso EL MUNDO aclaraba a los enfermeros y al personal del hospital que el postoperatorio debía derivarse a clínicas privadas de la provincia”.

E incluso, en cuanto a intervenciones simples como la retirada de puntos, la carta puntualizaba: «Respecto a los informes a los que indica Retirada de puntos en su centro de salud les comunico que no tienen obligación de realizarlo». Eso sí, dejaba al criterio médico hacerlo o no en función de «la situación clínica del paciente y las dificultades de desplazamiento a la clínica concertada». Este documento está firmado por Antonio Sánchez Pardo y fechado el 29 de noviembre de 2013.

Fuentes de la Consejería de Sanidad del Gobierno regional han explicado que esta circular «fue un error». Las mismas fuentes dijeron que el director médico del hospital trasladó verbalmente que el postoperatorio sí debía realizarse en los centros de salud públicos. Además, afirmaron que nunca se llegó a devolver a Madrid o Valencia a ningún paciente para quitarse los puntos.

El director médico, Javier Vadillo, ha asegurado a ELMUNDO.es que el «error» se corrigió «de inmediato», aunque reconoció que hasta un mes después (el 27 de diciembre), no se emitió otra circular corrigiendo la anterior.

Vadillo asegura que el 2 de diciembre se trasladó de forma verbal que los pacientes derivados a centros privados debían ser tratados posteriormente en los ambulatorios y centros de salud públicos. El «error», según el director médico, fue únicamente del coordinador médico, que no recibió ninguna orden al respecto, según la dirección del hospital.

Sin embargo, ni se le abrió expediente informativo, ni se investigó por qué decidió por su cuenta enviar una circular como ésta. Ni siquiera se tomó ninguna decisión sobre este hecho más allá de corregir la circular. Fuentes del hospital dudan de que Antonio Sánchez enviara una nota tan grave sin consultarlo con la dirección.

El coordinador del hospital de Albacete indicaba también en la nota dónde debía derivarse a los pacientes para el postoperatorio: «a la clínica del Rosario [en la ciudad] deberán remitirse los pacientes intervenidos de oftalmología, así como los intervenidos en Madrid» y facilitaba los números de teléfono. A la clínica Santa Cristina, continuaba la circular firmada por el coordinador médico, se derivará a los pacientes intervenidos en ese centro, siempre según la información de El Mundo.

Desde Toledo, fuentes de la Consejería de Sanidad aseguraron con rotundidad que ni un solo paciente fue enviado de Albacete a Madrid o Valencia para quitarse los puntos.