0 comments

Premio para una albaceteña en el prestigioso Concurso Internacional de Haiku por Japón: Samurái Hasekura

El Comité Ejecutivo del Concurso de Haiku por Japón: Samurái Hasekura anunció los resultados de la 5.ª edición del concurso, en el Instituto Cervantes de la Ciudad de Tokio. Según los resultados, la Sra. Toñi Sánchez Verdejo, residente en Albacete, España, ganó el Gran Premio en la categoría absoluta en español. La obra que recibió el gran premio es la siguiente:

brisa del Guadalquivir,/silba una copla/el vendedor de camarones

Según el Comité Ejecutivo del Concurso, este haiku describe vívidamente el día a día de los habitantes junto al río Guadalquivir, que Hasekura Tsunenaga remontó a su llegada a España hace unos 400 años. Por ello, recibió una gran acogida por parte del comité de selección.

En la categoría absoluta en español, el segundo premio, el Premio Museo San Juan Bautista, fue para Dra. Melba Falck Reyes residente en Zapopan, Jalisco, México. La obra que recibió el premio es la siguiente:

De la rendija,/ brotó la ipomea./No me rindo.

En la región donde vive la Dra. Melba, Ipomea se refiere a la gloria de la mañana, una planta frágil pero hermosa y vital que una famosa poeta japonesa, Chiyo-jo usó como tema para un haiku. Las palabras » No me rindo » son un aliento para la región de Tohoku, Japón, que aún se recupera del devastador terremoto y tsunami de 2011.

La Srta. Gabriela Guadalupe Pérez Ortiz, que reside Zapopan, Jalisco, México y estudia en Centro de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) Licenciatura en Escritura Creativa, ganó el Gran Premio en la categoría juvenil en español. La obra que recibió el gran premio es la siguiente:

La libélula/Breve reflejo libre/Río descansa.

Según el Comité Ejecutivo del Concurso, este haiku es una hermosa pieza que describe delicadamente los misteriosos movimientos de la libélula y la tranquilidad del río.

La Srta. Carla Gutiérrez Guerrero que reside en Toledo, España, ganó el Gran Premio en la categoría infantil en español. La obra que recibió el gran premio es la siguiente:

En la fuente de la plaza/ tan sólo /el agua que cae

Los jueces comentaron que sintieron la suave mirada de la autora mientras contemplaba

la fuente en un parque vacío por la noche.

……

La Sra. Toñi Sánchez Verdejo es presidenta de la Asociación del haiku de la gente de Albacete (AGHA). Ha publicado varios libros de haiku y su didáctica, es organizadora de numerosos eventos nacionales e internacionales de haiku, ha sido recibida en la residencia del Embajador de Japón en España en diversas ocasiones con motivos sobre la creación de haiku y ha visitado en diversas ocasiones la villa de Coria del Río con ocasión de Encuentros hispano-japoneses.

……

Inspirada por el haiku de la famosa poetisa japonesa Chiyo-jo, al ver en mi jardín brotar la ipomea de la pequeña rendija, pensé en su valor para salir adelante. Un reflejo de la misma fortaleza de los habitantes de la región de Tohoku ante los formidables retos enfrentados después del terremoto de 2011. (Comentario por la autora)

……

Es como la libélula que lleva consigo el reflejo de la breve libertad que disfrutamos hasta que nuestro río descansa. Muchas gracias a mi madre que me enseñó el camino para ser la libélula de reflejo libre. (Comentario por la autora)

……

La Escuela de Haikus del Colegio Mayol de Toledo es una iniciativa educativa pionera en España que integra la poesía japonesa del haiku dentro de la vida escolar como herramienta pedagógica, creativa y sensorial. Se desarrolla en el Colegio Mayol, un centro educativo de Toledo (España) y la Escuela de Haikus comenzó su andadura en el curso 2013-2014, impulsada por Jaime Lorente, profesor del centro Humanidades y haijin, director y fundador del sello de publicación Sabi-shiori. El objetivo de esta Escuela de haikus fue normalizar la práctica literaria introduciendo a los alumnos en la poesía mediante la creación activa de poemas, en lugar de limitarse a memorizar versos de la poesía métrica tradicional. Los alumnos han obtenido diversos premios y reconocimientos, destacando los certámenes Luna Roja, Samurai Hasekura y el Concurso de Haikus para Niños del Mundo.

La alumna Carla Gutiérrez Guerrero, de 1º ESO, realizó el haiku a partir de su propia experiencia en la plaza de su pueblo natal, de igual modo a como reflejaron los jueces del concurso. (comentario por Sr. Jaime Lorente)