La Agrupación Local del PSOE de Albacete homenajeó en la tarde de ayer a Manuel Pérez Castell, a través de la proyección del documental ‘El alcalde que imaginó una ciudad’, en el que a través de 14 entrevistas a quienes o bien formaron partes de los gobiernos socialistas de Castell o colaboraron con él desde los ámbitos social, empresarial, sindical y cultural, se adentra en su personalidad y las claves que hicieron posible que “en Albacete, pudiéramos recuperar, en un breve espacio de tiempo, muchos años de desventaja”, tal y como ha argumentado el secretario general de la Agrupación Municipal Socialista, Emilio Sáez.
Coincidiendo con los gobiernos municipales que presidió Pérez Castell, comprendidos entre 1999 y 2008, “en Albacete se gestaron un conjunto de iniciativas, que nos permitieron avanzar décadas e incluso convertirnos en un espejo para ciudades de todo el mundo en el ámbito de la participación ciudadana”, ha recordado Emilio Sáez, asegurando que a través de este proyecto audiovisual, “solo pretendemos devolverle a Manuel algo de lo mucho que hizo por este Partido y los valores que defendemos, y por esta ciudad, que hoy no sería como es sin su trabajo, el empeño que puso para mejorarla y su acierto para enseñarnos a soñar”.
De hecho, ha incidido, “Manuel nos hizo crecer, nos mostró el camino y nos demostró que la utopía, lo inalcanzable, es solo cuestión de perspectiva y de creer que somos capaces de cualquier cosa que nos propongamos. También que la mejor forma es hacerlo implicando a cuanta más gente mejor, dejando a un lado ideologías, porque tenía la capacidad intelectual y el carácter para hacer participe a todo el mundo de sus proyectos y éxitos”.
Por último, Emilio Sáez ha expresado su convicción en torno a que “el tiempo siempre termina por ponernos en el lugar que nos merecemos. Sin duda, que hoy podamos compartir este merecido homenaje a Manuel, indica dónde lo ha situado a él el tiempo, y este documental es también una forma de agradecer a Manuel el tiempo que nos dedicó para ponernos, para poner a la ciudad de Albacete, en el lugar que se merecía”.
El alcalde que soñó una ciudad y que trabajó por conseguirla
Por otra parte, el secretario general del PSOE en la provincia de Albacete, Santiago Cabañero, ha valorado de Manuel Pérez Castell “de una parte, esa valentía para soñar con lo imposible y hacerlo posible; y por otra, su humanismo y su visión a largo plazo. En un entorno donde a menudo prima el cortoplacismo, donde las decisiones se toman pensando más en el voto inmediato que en el bien común, Pérez Castell representó otra manera de ejercer el liderazgo. Se entendió a sí mismo como el alcalde de todos, y en esa convicción construyó una trayectoria que, con el tiempo, lo consolidó como un referente”.
Además, Cabañero ha expresado que, “más allá del ejercicio diario de la política, Castell instauró una nueva forma de gobernar. Sin sectarismos, fue capaz de pensar más en la ciudadanía que en las estrategias electorales. Su forma de hacer política partía de un profundo humanismo: entendía que gobernar es gestionar lo público con responsabilidad y con visión. Fue también un dirigente valiente, dispuesto a explorar caminos poco transitados, dando espacio a la participación ciudadana y aplicando fórmulas innovadoras que no estaban en los manuales de la política tradicional”.
El documental, producido por la Agrupación Local socialista, se adentra en la psicología, capacidad para el liderazgo y ahormar consensos y el acierto de Manuel Pérez Castell para concluir iniciativas y proyectos estratégicos para Albacete, a través de 14 entrevistas, en las que han participado el ex alcalde pedáneo de Tinajeros, Julio Alcaraz; el presidente que constituyó la Fundación para el Desarrollo de la Cuchillería, Amós Núñez; los que fueran responsables de los servicios municipales de Bibliotecas y Escuelas Infantiles, Gregorio Osante y Natalia Mota, respectivamente; Javier Avilés, párroco de la iglesia de Santo Domingo, que coordinó el Foro de la Participación; Gerónimo Fernández, referente de la comunidad gitana en Albacete; María Ángeles Roldán, que gestionó el servicio municipal de Participación; Pilar López y Rafael López Cabezuelo, que formaron parte los gobiernos municipales de Castell; el pintor Miguel Cano; el director de Cultural Albacete y del Teatro Circo, Ricardo Beléndez; Javier Artés, que formó parte durante cuatro décadas de la Banda Sinfónica Municipal; y los secretarios generales del PSOE en la provincia y en la ciudad de Albacete, Santiago Cabañero y Emilio Sáez, respectivamente.
Además, su banda sonora, es obra de la Banda Sinfónica Municipal de Albacete (BSMA), que ha interpretado para este trabajo audiovisual ‘Imagine’, de John Lennon, que actúa como hilo conductor del documental; y el Pasodoble ‘Aromas de Villahermosa’, una pieza originaria de la localidad natal de Castell, que fue recuperada por la BSMA en reconocimiento a su trayectoria y logros.