El alcalde de Albacete, Manuel Serrano, ha puesto en valor el papel tan importante que desempeñan las personas mayores en las páginas de la historia de nuestra ciudad, al tiempo que les ha animado a seguir siendo “protagonistas activos” de la vida albaceteña para que podamos aprovechar al máximo su sabiduría, experiencia y visión del mundo.
Así lo ha señalado el alcalde durante su intervención en el acto que esta tarde ha tenido lugar en el Teatro Circo con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores, en el que ha sido reconocida por el Consejo Municipal de las Personas Mayores a Angelita Domínguez como Persona Mayor del año 2025, con un más que merecido homenaje a título póstumo al inolvidable Valeriano Belmonte.
Según Manuel Serrano “este acto que es mucho más que un acto institucional, ya que es un acto de cariño y respeto a nuestros mayores, y una ocasión para reeditar el compromiso del Ayuntamiento con cada uno de ellos”, asegurando que “habéis hecho grande la ciudad de Albacete”.
Acompañado por la concejala de Mayores, Gala de la Calzada, el alcalde ha dado las gracias a Angelita Domínguez, persona mayor reconocida en 2025, por su enorme contribución al fomento y conservación de nuestras tradiciones a través del folklore, asegurando que “sin su trabajo, seguramente se habrían perdido buena parte de nuestras raíces”.
El alcalde ha señalado que Angelita, con 97 años, es “historia viva de las tradiciones de nuestra tierra, de sus cantos, de sus bailes, de sus rondallas, de sus cantos a la Virgen, de sus trajes típicos, de sus adornos y complementos”.
Manuel Serrano ha recordado que la homenajeada viajó e investigó para recuperar esas tradiciones, y después siguió trabajando para que los jóvenes conocieran ese patrimonio, lo mantuvieran, lo practicaran y lo divulgaran, asegurando que “ver al Grupo de Magisterio bailar manchegas en la Feria, enseñando cada noche a los jóvenes que pasan por los Ejidos, es la mejor metáfora de la vocación de Angelita, y también el mejor premio a su labor”.
Valeriano Belmonte
Durante el acto se ha recordado de manera muy cariñosa al gran Valeriano Belmonte que murió hace apenas unos meses “después de regalarnos tanta alegría, tantos ripios, tantas viñetas, tanto cariño por Albacete”.
El alcalde señalado que “Valeriano Belmonte fue un juglar urbano, siempre amable y divertido, que nos ayudó a vivir cada fiesta y celebración de la ciudad porque hizo de su vida un largo romance, como los que se recitaban hace siglos en las plazas de los pueblos, llenos de rimas fáciles y de historias que nos llegaban a lo más profundo”.
Manuel Serrano ha agradecido a la Banda Sinfónica Municipal de Albacete y al cantante Agustín Plaza que hayan puesto la mejor banda sonora a este acto “donde festejamos que la edad siempre nos hace mejores”.
Por su parte, la concejala de Mayores, Gala de la Calzada, ha agradecido a las personas mayores de Albacete su ejemplo, entrega y participación activa, asegurando que “no sólo sois parte de nuestra historia, sino que seguís siendo una fuente de inspiración diaria”.
Gala de la Calzada ha señalado que en una tierra de tradiciones, principios y solidaridad como Albacete, sabemos de la importancia de las personas mayores, señalando que “sois custodios de nuestra historia y de nuestras costumbres, de esos saberes que nos e prenden en los libros y que enriquecen nuestra identidad”.
