0 comment

El PP llevará al Pleno del Ayuntamiento de Albacete la situación del Hospital General

La portavoz del Partido Popular, Rosa González de la Aleja, ha informado de la moción que el Grupo Popular llevará al próximo Pleno del Ayuntamiento para solicitar medidas que palíen la crítica situación que atraviesa el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete y sus trabajadores.

González ha afirmado que “la situación de nuestro Complejo Hospitalario es insostenible. La pasividad y el abandono del gobierno regional de Emiliano García-Page en Castilla- La Mancha está afectando tanto a pacientes como a profesionales del servicio de la sanidad pública (SESCAM)”.

La portavoz ha recordado que “la nefasta gestión del Hospital está tan al límite, que cada vez es más usual que la falta de camas obligue a suspender intervenciones programadas porque no tiene dónde ingresar a los pacientes. Habitaciones de tres camas separadas por una cortina, falta de personal, una veintena de pacientes esperando hueco en Urgencias o en consultas, e interminables horas de espera para ser atendido que además están generando listas de espera cada vez más largas. Todo ello supone una falta de dignidad para los pacientes, pero también para los magníficos profesionales sanitarios que trabajan sin descanso para poder atender lo mejor posible a los usuarios tratando de suplir las enormes carencias de medios materiales y humanos a que tiene sometida la sanidad castellano-manchega el gobierno del socialista Emiliano García-Page”.

Según González de la Aleja, “los profesionales sanitarios llevan meses reivindicando actuaciones urgentes para mejorar la calidad asistencial de los pacientes y las condiciones de trabajo del propio Hospital Universitario de Albacete, pero también de toda la Atención Primaria y de la Atención Especializada. Tanto los pacientes como los profesionales sanitarios son los grandes perjudicados de la inacción y falta de diligencia por parte de los responsables, la Junta de Comunidades, una inacción que hace que la situación en el Hospital sea muy grave, con más de 7.000 albaceteños esperando para ser atendidos en pruebas diagnósticas, consultas externas o intervenciones quirúrgicas, y con un tiempo medio de espera para una operación que llega a 160 días en algunas especialidades”.

Falta de medios

La falta de medios, los deterioros y la antigüedad en las instalaciones “son consecuencia de la dejadez por parte de la Junta, que no quiere escuchar las denuncias constantes sobre la sobrecarga del Servicio de Urgencias o la falta de espacio y quirófanos. Esta lamentable situación de colapso y saturación ha pasado a formar parte de una normalidad que nada tiene de usual”.

Según la portavoz popular, “en las plantas superiores, donde se encuentran los pacientes, la situación no mejora. Hay material acumulado, camillas bloqueando las salidas de emergencia y un desorden constante en los almacenes. A estos graves problemas debe añadirse que las obras de ampliación empezaron con más de una década de retraso y siguen acumulando demoras, ya que, de hecho, el nuevo hospital de día, anunciado para 2022, sigue pendiente, y el edificio del materno-infantil estaba anunciado para 2023”.

Las gestiones y los intentos realizados por el alcalde y el Ayuntamiento para buscar una solución no han dado sus frutos, “y la nefasta gestión sanitaria de Emiliano García-Page tiene a la Atención Primaria colapsada y a la Atención Continuada en una situación límite y crítica”.

Como consecuencia de lo anteriormente expuesto, el Grupo Popular pide en su moción que “el Ayuntamiento apoye las reivindicaciones de los trabajadores del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete para la mejora de los servicios y de las condiciones en las que desempeñan su trabajo, y para la mejora de la atención a los pacientes. En definitiva, para mejorar aquellos aspectos de nuestra sanidad que requieren una actuación decidida y encaminada a responder a las necesidades asistenciales”.

La moción propone “exigir al Gobierno de Castilla La Mancha que adopte de forma inmediata y urgente las medidas necesarias para garantizar una asistencia sanitaria digna y de calidad, habilitando los recursos materiales y de personal que sean precisos para el buen funcionamiento del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, de la Atención Primaria y de la Atención Especializada”.

La portavoz confía en que “los intereses y prejuicios políticos de algunos concejales no impidan que el Ayuntamiento reclame de forma unánime las mejoras en atención sanitaria que merecen y piden los profesionales sanitarios y todos los ciudadanos de Albacete”.