0 comment

IMÁGENES Los perros daban hoy la ‘lección’ en la Comisaría de la Policía Local de Albacete

El vicealcalde de Albacete y concejal de Seguridad Ciudadana, Emilio Sáez, ha asistido esta mañana, junto al intendente en jefe de la Policía Local de Albacete, Pascual Martínez, a una exhibición canina, que ha acogido la Jefatura de la Policía Local y en la que se han podido apreciar las aplicaciones de una unidad cinelógica en el ámbito seguridad ciudadana, para prevenir y evitar actos delictivos.

A este respecto, Emilio Sáez, ha subrayado el hecho de que el Ayuntamiento de Albacete y el Cuerpo de la Policía Local se caracterizan por “estar permanentemente buscando nuevos recursos y estrategias para mejorar el servicio que se presta a la ciudadanía. De la misma forma que ya hemos presupuestado la adquisición dos drones, para mejorar los servicios de la Policía Local y Contra Incendios, hoy, a través de una exhibición canina, comprobamos las ventajas que una unidad cinelógica podría aportar a nuestra Policía Local”.

De hecho, el vicealcalde de Albacete y concejal de Seguridad Ciudadana ha aludido a situaciones relacionadas como la “detección de estupefacientes, localización de personas o ayuda en situaciones y eventos que supongan una gran afluencia de personas, como es nuestra Feria”, como posibles ámbitos en los que una unidad cinelógica podría actuar y constituir “un plus para mejorar el ámbito de la seguridad”.

Aunque, tal y como ha precisado Emilio Sáez, “actualmente, no nos planteamos a corto plazo crear una unidad de estas características, sí que es cierto que muchas de las posibilidades que nos ofrecería nos interesan mucho para el futuro. Por eso, planificamos y planteamos experiencias como esta exhibición”.

Por otra parte, el intendente en jefe de la Policía Local de Albacete, Pascual Martínez, ha argumentado que, “nuestra Policía Local es envidiada entre otros cuerpos por sus capacidades y recursos, que afortunadamente tenemos, pero esto no implica que estemos satisfechos y no busquemos otros horizontes y la ampliación de capacidades. Por eso, hoy exploramos un recurso que en algún momento, puede ser interesante para el servicio que la Policía Local presta a la ciudadanía, integrándose en los recursos actuales y que nos permitiría una mayor operatividad”.

 

EJERCICIOS

 

A lo largo de la exhibición de esta mañana, se ha podido comprobar cómo estos ‘agentes’ pueden ayudar a la Policía Local para evitar actos delictivos siendo expertos, por ejemplo, en la detección de si un individuo porta alguna sustancia.

Están entrenado también para detener agresiones, que puedan presenciar.