Los escolares de Albacete han vuelto este miércoles, 13 de enero, a clase y lo han hecho rodeados de la nieve y el hielo que sigue en el paisaje de toda la ciudad tras el temporal que la castiga desde hace una semana. Eso sí, los accesos estaban despejados después del despliegue de operarios municipales y servicios como Bomberos o Policía Local que el Ayuntamiento de Albacete ha puesto en marcha estos días.
A las familias, como a los docentes, más que la nieve que acompaña en los accesos, que ha generado algo de incertidumbre entre los más pequeños a primera hora de esta mañana, les preocupa que las aulas tienen que ventilarse cada hora, durante cinco minutos, por el protocolo Covid -según el protocolo de la Consejería de Educación- y las temperaturas son bajo cero.
Para preparar los colegios el operativo, formado por personal del servicio de limpieza de calles y mantenimiento de vías públicas, coordinados por la Concejalía de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Albacete ha trabajado estos días, con los trabajadores de Valoriza, empresa que gestiona la recogida de residuos en la ciudad y que esta noche, por ejemplo, han estado esparciendo sal en los accesos a los colegios. Se sumaron también empleados del Plan de Empleo del Ayuntamiento de Albacete.
La prioridad ha sido abrir caminos entre la nieve y el hielo -que en los patios tendrán que seguir unos días más por las bajas temperaturas que padece la ciudad- para que los alumnos puedan acceder a las aulas, así como para comunicar entre sí los distintos edificios de cada centro educativo.
También se han limpiado las aceras en los caminos que conducen hasta los centros por la ciudad, con el fin de garantizar una vuelta segura a las aulas.
{gallery}/Albacete-2021/nieve/vuelta-colegio/{/gallery}