0 comments

Implican a la televisión autonómica en un fraude millonario, en la etapa de Barreda

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha abierto una investigación contra 14 de las principales cadenas de televisión de España por la trama conocida como la rueda, entre ellas Castilla-La Mancha Media. El caso investiga el supuesto fraude por el que socios de la SGAE y empleados de estas emisoras obtenían ingresos millonarios por los derechos de autor de música retransmitida en programas nocturnos, sin apenas audiencia. El magistrado atribuye a las televisiones un delito de corrupción en los negocios cometido por medio de organización y/o grupo criminal, como avanzó El País.

En un auto, el magistrado concede a las cadenas un plazo de cinco días para que se personen en la causa designando un abogado o procurador. Las empresas investigadas son Atresmedia, Mediaset, Radio Televisión Española, Canal Sur, Tv Extremadura, Televisón del Principado de Asturias, Televisión de Galicia, Televisión de Aragón, Televisión de las Illes Balears, ETB, Telemadrid, Televisión pública Canarias, MusicCYL, Televisión Castilla-La Mancha.

Moreno cifra el fraude en 100 millones de euros y sitúa el periodo investigado entre 2006 y 2011 e indica que La actividad delictiva «no podría desarrollarse sin la actuación concertada con las diferentes cadenas televisivas», añade el juez.

El funcionamiento de la trama consistía en que algunos socios de la SGAE grababan temas musicales que muchas veces eran obras de dominio público a las que se hacían cambios mínimos —o incluso ninguno— en los arreglos. Los investigados, a menudo, contactaban con jóvenes estudiantes en conservatorios a quienes se les ofrecía aparecer en televisión interpretando alguna de esas obras. Posteriormente las registraban en la entidad a su nombre o al de familiares o amigos, o de sociedades creadas a tal fin. Y, así, cobraban «los derechos de autor devengados cuando en realidad la obra es la clásica original sin ningún tipo de variación”, según el juez. 

El juez considera, como indica El País, que la actividad delictiva “no podría desarrollarse sin la actuación concertada con las diferentes cadenas televisivas […] que estarían así actuando en connivencia con los hasta ahora investigados, por cuanto su intervención estaría dirigida a recuperar parte del dinero que abonan anualmente a la SGAE por el uso del repertorio de los investigados”.

DENUNCIA DE CIUDADANOS

El Grupo Parlamentario Cs ha solicitado hoy mismo la comparecencia ante la Comisión de Control de RTVCM, de Jordi García Candau, que fue presidente del ente público Radio Televisión Castilla-La Mancha (RTVCM), durante los años del mandado socialista de José María Barreda entre 2006 y 2011.

Asimismo, el Grupo Parlamentario Ciudadanos ha solicitado “la petición de comparecencia de la actual directora del ente Carmen Amores”, para que dé explicaciones sobre este caso que se va a juzgar en la Audiencia Nacional.

“Desde Cs no vamos a permitir que el dinero público se malgaste, se lo queden unos sinvergüenzas y desde luego lo que queremos es mayor transparencia en aquellas instituciones que están sostenidas con el dinero que pagamos todos los castellanomanchegos”, ha denunciado el diputado de la formación liberal, David Muñoz Zapata.