El vicepresidente de la Comisión Europea, Antonio Tajani, lideró en Sevilla y Mérida una Misión de Crecimiento, en la que se registraron una media de 500 empresas, de las cuales al menos 100 empresas eran extranjeras de 20 países diferentes, con el objetivo de atraer oportunidades de negocios e inversiones en ambas comunidades.
FEDA, en esta Misión, ha representado a empresas asociadas, en más de 10 encuentros internacionales, principalmente del sector agroalimentario y de consultoría. Se intercambio información comercial relevante y, por supuesto, pone a disposición de sus empresas asociadas los datos de contacto de los principales clientes internacionales.
Las misiones de crecimiento se centraron en aquellas zonas de Europa de mayor paro juvenil. La Comisión Europea ya ha realizado misiones similares en Grecia, Portugal, el Sur de Bélgica y Sur de Italia. Forman parte de las acciones de impulso a la cooperación empresarial y la internacionalización y se apoyan en la red europea de apoyo a empresas Enterprise Europe Network, de la cual FEDA es miembro.
El objetivo fundamental de esta misión ha sido favorecer la inversión y el crecimiento de las empresas europeas, especialmente de las pymes y facilitar los negocios entre empresas extranjeras y europeas.
Por otro lado, FEDA ha cerrado 3 acuerdos de colaboración para prospectivas y oportunidades de mercado, con diferentes instituciones: En Hong Kong para gestión burocrática, contable, establecimiento de empresa y asesoramiento fiscal; en Rumaniaprincipalmente para oportunidades comerciales en lo relativo a maquinaria agrícola, sistemas de riego y energías renovables y, finalmente, con Portugal como puerta de entrada a los mercados principalmente de Angola, Mozambique y Cabo Verde.
Adicional a esto, FEDA ha establecido un interesante contacto con la Autoridad Portuaria de Vilagarcía. Un puerto ubicado en Galicia, que funciona los 365 días del año, que ofrece transporte internacional principalmente al norte de Europa y que dado su interés en darse a conocer, ofrece unas tarifas muy competitivas.
La experiencia tanto para las empresas, como las instituciones y diferentes organizaciones empresariales, ha sido muy positiva dada la oportunidad de contactos internacionales a coste cero.