0 comment

INDIGNANTE, A NIÑOS OPERADOS EN LA MILAGROSA SOLO LOS ABRIERON, PERO NO LOS OPERARON

La pasada primavera la sociedad castellano-manchega asistía atónita todavía le quedaba capacidad de indignación a lo sucedido a 35 niños de Albacete, Cuenca y Ciudad Real que la ‘semiprivada’ sanidad del entonces Gobierno del PP había derivado a la clínica madrileña La Milagrosa para ser intervenidos  de algo tan básico como en el caso de los pequeños de fimosis o hidroceles, y en las niñas de hernias umbilicales. Pero el caso va más allá y, como denuncia, ELPLURAL.COM al menos a 10 de esa treintena de niños que fueron intervenidos, cuando menos de forma poco ortodoxa en el centro madrileño, “los abrieron, no les hicieron nada, y los volvían a coser”, según la versión de un padre albaceteño, pendiente de presentar una querella contra La Milagrosa una vez reciba del hospital de Albacete el correspondiente informe médico que así lo acredite.

Otra afectada, en este caso de Cuenca, establece las grandes diferencias de tratamiento “médico y personal” existentes entre La Milagrosa y  Albacete. “En este hospital trataron a mi hijo como a un paciente, no como a un borrego; le ingresaron, le pusieron una vía y anestesia general (cosa que no hicieron en su primera operación)”, asegura, tras volver a ser sometido el pequeño a una segunda intervención en el Hospital Universitario de Albacete, “donde me dijeron, después de ser operado en la clínica madrileña, que seguramente habría que extirparle un testículo”, añade emocionada, “mi niño se encuentra ahora bien después del destrozo que le hicieron en Madrid”. Y es que son numerosos los testimonios recogidos por ELPLURAL.COM que apuntan a supuestas negligencias y mala praxis en las intervenciones a las que fueron sometidos sus hijos. De ahí las denuncias formuladas “porque ahora los médicos de aquí (Castilla-La Mancha) nos dicen que no fueron operados, que no les hicieron nada y que solo los cosieron”, comentan.

Y es que hay padres, como Juan Antonio, portavoz de Albacete de la Plataforma de Afectados de La Milagrosa, que desde el primer momento no dudó en denunciar el caso. “Mi hijo fue intervenido el 12 de enero y ha vuelto a pasar por quirófano el pasado 29 de agosto, naturalmente en Albacete, porque de la clínica esa no nos fiamos”. Ni él ni ninguna otra familia afectada. Tanto es así, que Juan Antonio no vaciló en poner una denuncia administrativa ante el Sescam (Servicio de Salud de Castilla-La Mancha), una segunda ante la Policía Nacional y una tercera querella ante los juzgados ordinarios de la capital albaceteña.

Sin embargo, a La Milagrosa no le consta ninguna denuncia ni querella, “salvo el requerimiento de un juzgado de Albacete”, ratifica la responsable de comunicación del centro hospitalario, al mismo tiempo que asegura no haber recibido “tampoco ninguna notificación del Sescam, que en abril nos mandó un inspector sin que se nos haya comunicado nada”.