El Bilbao Athletic ocupa el farolillo rojo de la clasificación, con tan solo 15 puntos, es un equipo muy poco realizador, al que le cuesta mucho ganar los partidos, preocupado más por sacar y formar jóvenes promesas para el primer equipo que por la clasificación. Dirigido por el “Cuco” Ciganda.
Llevan siete semanas sin conocer la victoria, concretamente desde hace dos meses, en la jornada 12 ante el Llagostera (2-0).
Tienen mejores números en su estadio, el nuevo San Mamés, que fuera de él, habiendo cosechado sus únicas tres victorias en él y tan solo dos de las diez derrotas.
Su juventud y falta de experiencia les lleva a cometer errores como el realizar despejes al centro, cometer faltas innecesarias, tener despistes en las marcas a balón parado, etc.
Acaban de incorporar al centrocampista ofensivo Aketxe del primer equipo, jugador que actúa en la mediapunta o banda izquierda y que baja buscando minutos y partidos, rechazando la posibilidad de salir cedido a otros clubes.
Lekue es un jugador de banda derecha que suele ser habitual en el primer equipo, por lo que no suelen contar mucho con él, al igual que con otras bajas por lesión, por lo que tienen que reinventarse en algunas posiciones, por ejemplo jugando laterales o media puntas de extremos.
En lo colectivo, suelen jugar 1-4-4-2 ó 1-4-4-1-1, según el segundo delantero sea referencia o media punta.
Defensivamente, presionan sus propias pérdidas y la salida de balón del contrario, buscándolo muy arriba.
Pero esta presión no es demasiado efectiva, principalmente porque su línea de atrás no acompaña lo suficiente, lo cual crea espacios entrelíneas y al no encimar al rival y dejarle recibir, les supone problemas y ocasiones de gol en contra.
Sufren en los contraataques del rival, ya que juegan muy abiertos y sus pérdidas se traducen en espacios.
En ataque, apuestan por la posesión de balón, el juego combinativo, llevar la iniciativa del juego, salir desde atrás con centrales abiertos, mover la pelota de una banda a otra, buscando las subidas de sus laterales para entrar por los costados y centrar al área.
Son muy dinámicos, con continuos desmarques y apoyos por delante de balón, con mucho ritmo en el juego y desgaste físico, a veces algo desordenado pero muy sacrificado.
Esto les provoca que se precipiten y pierdan peligroso balones en situaciones delicadas, al imprimir rapidez cuando se requiere pausa.
Cuando salen en contraataques tienen mucha velocidad y calidad, pero no prodigan demasiado este tipo de juego, al menos no es su filosofía principal.
A pesar de esa intención de protagonismo ofensivo, les falta algo de profundidad, además de efectividad de cara a gol, por lo que son el equipo menos realizador, con tan solo 10 goles a favor.
En estrategia ofensiva, tiene un gran lanzador como es Unai López y varios rematadores muy peligroso, como Unai Bilbao, Yerai, Saborit, Guruceta o Vesga.
Posición |
Equipo |
Jugados |
Ganados |
Empatados |
Perdidos |
GF |
GC |
Puntos |
22 |
Bilbao Athletic |
19 |
3 |
6 |
10 |
10 |
19 |
15 |
Analizamos a los posibles componentes del once titular:
Portería
- Remiro. Portero. 20 años. 1’91. Domina el juego por arriba, siendo valiente en las salidas aéreas. Va muy bien en el golpeo con los pies, pero en ocasiones elige mal y entrega balones peligrosos al rival.
Defensa
- Etxeberria. Lateral derecho. 20 años. 1’78. Adaptado al lateral derecho, es muy ofensivo, con mucha llegada arriba y algún problema para defender, sobre todo porque deja mucho espacio al rival para recibir.
- Yerai. Central. 20 años. 1’83. Con buena salida de balón, rápido en las coberturas y entradas, sufre en la marca en centros aéreos al área.
- Unai Bilbao. Central. 21 años. 1’92. Gran juego aéreo, fuerte en la marca, tiende al repliegue. Le cuesta la salida de balón si se le presiona.
- Saborit. Central y lateral izquierdo. 20 años. 1’86. Central reconvertido a lateral. Fuerte, potente en las subidas y con buen golpeo de balón en largo. Le cuesta adaptarse a defender en la banda, no tiene movimientos ágiles y rápidos en pocos metros, por lo que de momento es desbordable.
Mediocampo
- Iriondo. Lateral y extremo izquierdo. 20 años. 1’67. De lateral es rápido, difícil de desbordar y muy ofensivo. Jugando por delante le falta algo de desborde y calidad en los centros al área. Por el contrario, ayuda mucho en defensa.
- Vesga. Mediocentro. 22 años. 1’91. Centrocampista con dominio del juego aéreo, buen pasador en corto y dinámico de movimientos, le gusta descolgarse hacia arriba.
- Jon Iru. Mediocentro. 22 años. 1’79. Las lesiones le han marcado hasta ahora en su carrera. Centrocampista polivalente, con mucho recorrido, mucho trabajo colectivo, buen golpeo y disparo.
- Unai López. Mediapunta y extremo. 20 años. 1’69. Su posición natural es la media punta pero puede jugar caído a cualquier banda. Ayuda mucho al juego creativo del equipo y a los dos mediocentros, aparece entrelíneas y es el faro o referencia para llevar el peso ofensivo del equipo. Técnicamente con buen golpeo y pase interior.
Delanteros
- Aketxe. Mediapunta. 22 años. 1’74. Bajado del primer equipo en busca de minutos y partidos. Jugador de muy buen juego interior, con último pase, buen disparo desde fuera del área, da mucha profundidad al juego de ataque.
- Santamaría. Delantero. 20 años. 1’75. Con buenos movimientos de desmarque arriba, trabajador, muy joven y con gran futuro. Lleva tan solo dos goles esta temporada.