El conjunto canario ha dado continuidad a gran parte de la plantilla de la pasada campaña. Combina la veteranía de jugadores como Vitolo, Raúl Cámara, Carlos Ruíz o Aitor Sanz, con la extrema juventud en promesas futbolísticas como son Cristo González o el central Jorge, que con 18 años ambos pueden marcar un futuro importante en nuestro fútbol.
No ha tenido un buen comienzo de temporada en cuanto a esultados se refiere, ocupando en la actualidad los puestos de descenso, con solo tres victorias y habiendo sido clave la debilidad defensiva del equipo, con 19 goles encajados es el tercer peor equipo en esta faceta.
Acaba de llegar al banquillo Pep Martí, debutando en esta faceta de entrenador, y lo hace sustituyendo a Raúl Agné, cesado por los malos resultados del equipo. No pudo tener mejor debut la pasada jornada, ganando 2-0 al Alavés. Martí ha imprimido más carácter y confianza al equipo.
Para el partido ante el Albacete tiene la importante baja de su delantero Anthony Lozano, el cual ha sido convocado con la selección de Honduras, aunque también anda algo lesionado y es duda su participación internacional.
Utiliza un sistema de juego 1-4-1-4-1, convirtiéndolo en 1-4-3-3 en la fase de ataque.
Presiona arriba la salida de balón del rival, intentando recuperar cerca del área rival para pasar a realizar contraataques rápidos. Dicha presión es intensa y colectiva, eso sí, si no ven clara la posibilidad de robar, esperan algo más retrasados el momento para ejercerla.
Su juego es vertical, sin excesiva elaboración, buscando un juego profundo y con velocidad, llevando el cuero a los jugadores de arriba con el menor número de pases, para así evitar riesgos en la pérdida de balón y buscar la sorpresa y velocidad de sus delanteros.
El juego directo va dirigido hacia el espigado Pedro, metiéndose por dentro para peinar al desmarque de Cristo González, el cual a veces se encuentra un poco aislado arriba.
Juega con un trivote en el centro del campo, con muchas ayudas defensivas de los tres jugadores, Vitolo, Aitor Sanz y Alberto, tanto en la presión como en las coberturas, siendo este último el que ocupa la posición por delante de centrales y por el que pasa el primer pase para distribuir del equipo.
A pesar de que no se exceden en elaboración, cuando lo hacen es con el objetivo de acabar con un cambio de orientación hacia el extremo Suso Santana en derecha, jugador de mucha velocidad, o el lateral izquierdo Aurtenetxe en izquierda.
Los tres de arriba tienen movilidad y libertad de movimientos en ataque. Pedro, a pesar de ser un delantero espigado, juega caído a banda izquierda, sobretodo en fase defensiva, pasando a jugar por dentro y cerca del área cuando el equipo ataca, dejando la banda para las subidas en desdoblamiento del lateral zurdo Aurtenetxe.
Suso Santana pone su velocidad y potencia al servicio del equipo, sobretodo por banda derecha, siendo un auténtico puñal por banda, pero también traza diagonales, tanto para sorprender como para llegar a remates.
Cristo González es una gran promesa para nuestro fútbol. A sus 18 años, está sorprendiendo por su calidad y descaro con el balón en los pies, siendo desequilibrante y sacando magia de sus botas, aunque debe evitar ser tan individualista en ocasiones. Se mueve como falso nueve, con una libertad que le beneficia a su fútbol.
En estrategia ofensiva, destacan los lanzamientos a balón parado de Aitor Sanz con pierna derecha.
En defensa, a balón parado defienden los córner con cinco jugadores en zona (tres de ellos en área pequeña y dos a rechaza) y otros cinco marcando al hombre a los rematadores rivales.
Posición | Equipo | Jugados | Ganados | Empatados | Perdidos | GF | GC | Puntos |
19 | Tenerife | 12 | 3 | 4 | 5 | 16 | 19 | 13 |
Analizamos a los posibles componentes del once titular:
Portería
- Dani Hernández. Portero. 30 años. 1’96. Venezolano. Portero de gran envergadura, internacional con Venezuela, domina el juego aéreo y muy atento en sus salidas.
Defensa
- Cámara. Lateral derecho. 31 años. 1’70. Ex del Sporting y Xerez. No muy alto, valiente, agresivo, actúa bien en los balones divididos, contundente y rápido. Su entrega en cada partido es total. Puede jugar en ambas bandas.
- Jorge. Central. 18 años. 1’92. Jugador con dominio del juego aéreo, fuerte en la marca, con jerarquía y mando a pesar de su juventud. No renuncia a la salida jugada del balón.
- Carlos Ruiz. Central. 32 años. 1’79. Mediocentro defensivo reconvertido a central. Ex de la Ponferradina. Se incorpora y hace daño a balón parado. Bien en el juego aéreo, aunque algo lento.
- Aurtenetxe. Lateral izquierdo. 23 años. 1’82. Ex del Athletic y Celta. Se prodiga mucho en desdoblamientos por la izquierda, desde donde saca centros al área.
Mediocentros
- Alberto. Mediocentro. 23 años. 1’86. Cedido al filial del Valencia la pasada campaña. Juega de pivote, por delante de la defensa, siendo el eje en la distribución y desde donde hace coberturas y ayudas defensivas continuas. Con calidad en el pase, se prodiga en los cambios de orientación.
- Vitolo. Mediocentro. 32 años. 1’70. Jugador recuperador, con fuerza y brega defensiva. Jugó en Grecia. Con experiencia en competiciones europeas. Le cuesta la salida de balón, por lo que recupera y entrega fácil.
- Aitor Sanz. Mediocentro. 31 años. 1’81. Jugador con mucho trabajo en la medular, con mucho despliegue físico e intensidad en su juego, y gran recuperador. Le cuesta construir, aunque tiene buen desplazamiento en largo.
Delanteros
- Suso Santana. Extremo. 30 años. 1’72. (Ver La Figura)
- Cristo González. Mediapunta. 18 años. 1’80. Juega de falso delantero, moviéndose con libertad por todo el frente de ataque, incluso viniendo a recibir a mediocampo. Gran regate, mucha habilidad con balón, aunque algo individualista en ocasiones. Muy joven y con mucho futuro.
- Pedro. Delantero. 23 años. 1’89. De la cantera colchonera. Cae a las bandas, donde aprovecha su zancada para ganar los espacios. Tiene buena llegada en desmarque y remate, especialmente por arriba. Llegó a debutar con el Atlético de Madrid.