El equipo vitoriano es uno de los candidatos a la lucha por el ascenso. Con un comienzo de temporada con luces y sombras, acumula cinco victorias y cuatro derrotas, los tres puntos conseguidos la pasada semana ante el Córdoba le devuelve la ilusión por los puestos altos de la clasificación.
Defensivamente, es un equipo que reduce espacios a base de juntar líneas y trabajo colectivo.
Tienen las ideas muy claras, con presión en determinadas zonas del campo, como por ejemplo en las bandas donde van todos muy coordinados, pero saben también replegar y realizar ayudas defensivas en otro tipo de situaciones.
Destaca atrás Laguardia, encargado de “barrer” todo lo que le llega, tanto por arriba como por abajo, gracias a su potente físico.
A pesar de su buen trabajo defensivo, encaja goles con facilidad, por despistes en las marcas a balón parado y por ciertos errores individuales atrás. Además, en contraataques les suelen llegar con espacios.
En ataque, suelen jugar combinativo, con salida de balón desde atrás para terminar llegando por banda para ejecutar centros o por dentro generando superioridades.
Cuando recuperan tras presión, también utilizan el rápido contragolpe, con llegadas muy rápidas a remates de gran cantidad de jugadores.
Los dos delanteros tienen mucha movilidad, especialmente Juli, que viene muy atrás a recibir y a colaborar en mediocampo, pero que muy rápido se incorpora al remate.
Toquero es más referencia, aunque tampoco es estático, donde más daño hace es el área por su gran remate, especialmente en juego aéreo.
Los mediocentros también llegan desde segunda línea a posiciones de remate, siendo Manu García el que más se prodiga en esta faceta. La baja de su habitual acompañante Sergio Mora por sanción, la cubrirá probablemente el internacional húngaro Vadócz, encargado de la creación en la “sala de maquinas”.
Los laterales son muy largos, buscando continuamente desdoblamientos y 2×1, para terminar poniendo centros al área, donde acuden muchos jugadores a la finalización.
Los extremos se meten con frecuencia, trazando diagonales desde banda hacia interior, tanto Kiko Femenía desde derecha como Pacheco o Guichón, según quién juegue, desde la izquierda. Buscan generar sorpresa y superioridades por dentro.
En el balón parado, en ataque Pacheco es el lanzador con pierna derecha, siendo hombres a vigilar los dos centrales, Laguardia y Pelegrín, así como el más peligroso, Toquero.
En estrategia defensiva, marcan combinado, siendo al hombre a los rematadores rivales, pero suelen tener despistes en las marcas que les cuesta recibir goles.
Posición |
Equipo |
Jugados |
Ganados |
Empatados |
Perdidos |
GF |
GC |
Puntos |
5 |
Alavés |
10 |
5 |
1 |
4 |
15 |
12 |
16 |
Analizamos a los posibles componentes del once titular:
Portería
Pacheco. Portero. 23 años. 1’86. Ex de Real Madrid. Con gran colocación y buenos conceptos bajo palos. Domina el juego aéreo y el blocaje.
Defensa
Carpio. Lateral derecho. 31 años. 1’75. Se incorpora mucho al ataque y pone buenos centros. Defensivamente tiene algún problema posicional.
Laguardia. Central. 25 años. 1’85. Muy bien defensivamente, solventando dichas acciones con solvencia, gracias a su colocación y potencia física. Con más problemas en la salida de balón.
Pelegrín. Central. 36 años. 1’85. Domina el juego aéreo y el posicionamiento táctico. Algo lento en sus acciones.
Raúl García. Lateral izquierdo. 26 años. 1’75. Fuerte en defensa, llega mucho arriba, aunque a la hora de centrar le falta mejorar.
Mediocampo
Kiko Femenía. Extremo. 24 años. 1’71. Pasó por la cantera de los dos grandes, Castilla y Barsa B. Traza muchas diagonales hacia adentro. Explosivo, rápido y con desborde.
Manu García. Mediocentro. 29 años. 1’82. Distribuye, quiere balón y participa mucho en el inicio de jugadas. Además llega a remates. Tiene gran movilidad y no escatima en esfuerzos defensivos.
Vadócz. Mediocentro. 30 años. 1’83. Internacional por Hungría y ex de Osasuna. Buena visión de juego, calidad técnica en creación y distribución de juego en la medular. Suele hacer goles. No está jugando mucho.
Dani Pacheco. Extremo. 24 años. 1’68. Fichado muy joven por el Liverpool. Tiene muy buen golpeo y calidad técnica. Le gusta asociarse. En banda izquierda le cuesta más el desborde, por lo que tiende a meterse por dentro.
Delanteros
Juli. Delantero. 34 años. 1’69. Con mucha movilidad, tanto en el desmarque, los apoyos y la llegada a remate en ataque, como en las ayudas defensivas. Jugador de gran disparo.
Toquero. Delantero. 31 años. 1’82. (Ver La Figura).