Uno de los grandes de la categoría, con claro objetivo de volver lo antes posible a Primera División, sin embargo, no termina de situarse en los puestos que dan acceso a los play-off.
Cesaron como entrenador a Popovic y en su lugar llegó Lluís Carreras, ex técnico del Sabadell y Mallorca, el cual mantiene una línea de juego y resultados en progresión ascendente.
En el mercado invernal, se ha reforzado con jugadores como Guitián (Sporting), Campins (Barcelona B), Dongou (Barcelona B), Lanzarote (Asteras Tripolos), Culio (Las Palmas) y Javi Ros (Mallorca). Por el contrario, se han marchado Ortuño (Mallorca) y Jorge Díaz (Numancia).
Para esta semana, tiene una serie de bajas importantes, caso de los sancionados Culio y Javi Ros, o el lesionado Vallejo, central joven y con mucha proyección, internacional sub-21 que ha sido firmado por el Real Madrid y dejado cedido en el club maño.
En portería, está jugando el veterano Manu Herrera desde que se lesionó el internacional marroquí Bono, y a pesar de estar ya recuperado la pasada semana, se ha mantenido la confianza en el primero.
La línea de cuatro defensas la forman Campins y Diego Rico en los laterales, ambos dan amplitud en el juego de ataque pero sin descuidar las tareas defensivas. Por el centro, Guitián está jugando en la posición de Vallejo, junto al zurdo Cabrera, el cual es fundamental en el inicio de jugadas de ataque, saliendo en conducción hasta mediocampo para realizar el primer pase.
Suelen utilizar un sistema de juego 1-4-1-4-1, con Erik Morán actuando por delante de los centrales, realizando muchas ayudas defensivas a éstos, además de meterse entre ellos para comenzar el juego de ataque y permitir así que éstos se abran hacia las bandas, empujando hacia arriba a los laterales.
Para completar el trivote, las bajas de Javi Ros y Culio tienen gran importancia, al ser ambos los dos interiores titulares del equipo. Dorna y Diamanka serán sus sustitutos naturales, aunque sin descartar al joven Sergio Gil, o la alternativa de jugar por dentro Pedro y entrar Lanzarote en banda.
Los dos extremos deben de ser para Pedro en derecha e Hinestroza en izquierda, aunque también puede jugar Lanzarote en cualquiera de las dos bandas. Éstos dan amplitud cuando esperan cambios de orientación desde su mediocampo o también se meten por dentro para recibir el pase interior de los centrales, permitiendo desdoblamientos de sus laterales.
En punta de ataque Ángel, jugador que posee mucha velocidad, entrega y buen desmarque a los espacios, cae a las bandas, aguanta la pelota para la salida de sus compañeros, desmarca a la perfección en y hacia el área, y además suele golear, llevando 8 goles esta temporada, buena cifra si tenemos en cuenta que no jugaba o lo hacía en una banda cuando Ortuño era la referencia ofensiva de este equipo.
Es un conjunto que en muchas fases deja la iniciativa de juego al rival, con repliegue en mediocampo y líneas muy juntitas, para robar y salir rápido al contraataque, con dos rapidísimos extremos en banda para centrar al área o con un desmarque en profundidad del vertical Ángel.
En ataques combinativos, suelen preparar la salida de balón por la zona izquierda y en conducción de su central Cabrera, para que éste pase en campo contrario sobre el lateral Diego Rico desdoblando por banda o sobre el extremo Hinestroza o el delantero Ángel por dentro, y a partir de ahí y con algún apoyo, terminar entrando por banda y centrando sobre el punta o la llegada desde segunda línea de los interiores o el extremo de banda contraria.
Misma jugada, pero en menor número de veces, la harán con Guitián o Erik Morán saliendo por la derecha, para pasar sobre Campins abierto o Pedro por dentro.
También utilizan los cambios de orientación de Erik Morán hacia cualquiera de los dos extremos abiertos arriba, dando gran amplitud al campo.
Los dos medios que actúan como interiores, Diamanka y Dorca, suelen venir poco a recibir en propio campo para la creación, jugando más en profundidad hacia arriba, buscando entrar en juego a partir de la segunda jugada, dando apoyos o desmarcando en profundidad.
Defensivamente, no presionan muy adelantados la salida de balón del rival, pero sí a partir de mediocampo. Sus dos interiores enciman a los mediocentros del equipo contrario, no dejando elaborar a éstos con comodidad.
Su defensa de cuatro suele estar adelantada, juntando líneas con el mediocampo, reduciendo espacios y acumulando mucha gente en la zona central, para obligar al contrario a jugar por fuera o en largo, manteniéndolos a éstos lejos de su área.
Suelen presentar algo más de problemas en la zona de sus laterales, donde a sus extremos les cuesta llegar a las ayudas y se les puede hacer 2×1 en dichos espacios.
A balón parado en ataque, Pedro ejecuta las acciones de estrategia con pierna derecha, buscando roscas cerradas de mucho peligro, si bien no tienen mucha estatura en el remate.
En los córners defensivos, marcan en defensa zonal, acumulando mucha gente en área pequeña.
Posición |
Equipo |
Jugados |
Ganados |
Empatados |
Perdidos |
GF |
GC |
Puntos |
7 |
Real Zaragoza |
28 |
11 |
9 |
8 |
32 |
25 |
42 |
Analizamos a los posibles componentes del once titular:
Portería
- Manu Herrera. Portero. 34 años. 1’82. Su veteranía y experiencia le hacen ser un seguro, habiéndole ganado la titularidad a su compañero Bono. Ágil y con buena colocación. A veces comete errores en las salidas por exceso de confianza.
Defensa
- Campins. Lateral derecho. 20 años. 1’80. Cedido por el Barsa B. Debe mejorar en contundencia y colocación defensiva. Se incorpora al ataque, aunque no lo hace de forma excesiva.
- Guitián. Centra. 25 años. 1’82. Llegó este invierno del Sporting de Gijón. Dinámico, puede jugar también en mediocampo, va bien a las coberturas y está concentrado en la marca. Le cuesta más el juego aéreo.
- Cabrera. Central. 24 años. 1’90. El uruguayo es sobrio en el marcaje, con muy buen juego aéreo, tanto en defensa como en estrategia, rápido y disciplinado tácticamente. Zurdo, con buena salida de balón, participa mucho en esta faceta.
- Diego Rico Lateral izquierdo. 23 años. 1’81. Jugador potente, fuerte en la marca defensiva y con incorporaciones al ataque, con más físico que calidad técnica.
Mediocampo
- Pedro. Extremo derecho. 29 años. 1’75. Trabajo en banda derecha, desde donde pone buenos centros, también aparece mucho por dentro. Tiene buen golpeo de balón y saca el balón parado con pierna diestra. Gran calidad y poder asociativo.
- Dorca. Mediocentro. 33 años. 1’81. Zurdo, criado en La Masía, aporta técnica y trabajo. Jugador con experiencia, trabajo, visión de juego y distribución en la medular.
- Erik Morán. Mediocentro. 24 años. 1’87. De la cantera de Lezama. Equilibra por delante de la defensa, hace ayudas a centrales y mediocentros. Distribuidor de primer pase.
- Diamanka. Mediocentro. 26 años. 1’80. El senegalés combina trabajo y calidad técnica, tiene movilidad y dinamismo, además de mucha llegada a área rival. Más importante en ataque que en defensa.
- Hinestroza. Extremo. 25 años. 1’78. El colombiano combina la potencia física con el desborde, la calidad técnica de su pierna izquierda y la velocidad. Puede jugar en ambas bandas, trazando diagonales por dentro. Va bien de cabeza y en estrategia ofensiva.
Delantero
- Angel. Delantero. 28 años. 1’72. (Ver La Figura)