La SD Huesca está en puestos de descenso, algo que desea dejar lo antes posible y para ello está reforzando el equipo durante estas semanas.
Los últimos en llegar, y posiblemente llegará alguno más, han sido el delantero Arruabarrena cedido por el Eibar y el veterano ex del Alcorcón Nagore, que estaba sin equipo entrenando con el combinado AFE y que ha sido fichado para cubrir la imprevista baja de Aythami, el cual se marcha al Barakaldo.
El conjunto oscense está dirigido por Anquela desde el cese de Tevenet a finales de Noviembre. Suele utilizar un sistema 1-4-1-4-1, a veces también lo ha intentado en las últimas jornadas con cinco defensas, 1-5-3-2, intentando solventar los problemas defensivos del equipo, algo que tampoco le ha dado los resultados esperados.
También andan con problemas en su fútbol de creación, jugando demasiado acelerados en la parcela ancha del terreno de juego, lo que les provoca pérdidas de balón que les cuesta contraataques del rival e incluso goles.
Esta falta de pausa le lleva a practicar un fútbol de contraataque tras recuperación de balón y salida rápida, sobre todo volcado por banda izquierda, con Morillas llegando muy arriba y dando profundidad, para terminar con centros al área y entrada a remate de su delantero y jugadores de segunda línea como Camacho, Machis o Fran Mérida.
También usan el juego directo hacia Luís Fernández (con la llegada de Arruabarrena puede ocupar su lugar o jugar con dos puntas), para aprovechar los espacios y velocidad del gallego. Machís es otro futbolista desequilibrante y que busca aprovechar los espacios.
Es un equipo que crea ocasiones pero que evidencia una falta de gol importante, algo que le penaliza mucho.
Defensivamente, no suelen presionar muy arriba, esperando al rival en propio campo para tras recuperación salir a la contra o emplear el juego directo con espacios.
Tácticamente andan algo descolocados algunos jugadores, más conforme avanza el partido, perdiendo la posición y dejando espacios tanto entre líneas como a la espalda de la defensa, lo cual aprovechan los contrarios para crearles muchos problemas.
Los interiores, Fran Mérida y Camacho, juegan muy lejos de los centrales, por lo que en muchas ocasiones, solo Bambock realiza ayudas y coberturas a la defensa, la cual queda muy desordenada cuando suben los laterales.
Sufren mucho atrás en los centros desde las bandas, donde los centrales y laterales tienen problemas a la hora de marcar al rival o despejar el balón.
Además, el centro de su zaga no es excesivamente contundente en la marca, ni en las entradas y anticipaciones, lo cual le dota de cierta debilidad en defensa y encaja goles con facilidad.
En portería, veterano Leo Franco es muy seguro por alto, aportando tranquilidad bajo palos y en sus salidas aéreas.
La baja de Aythami, el cual ha aceptado una buena oferta económica del Barakaldo en segunda B, unida a la lesión las últimas semanas de Óscar Ramirez, pueden hacer debutar al recién llegado Nagore en el lateral derecho, si bien debe faltarle ritmo lo suplirá con experiencia y colocación.
Los centrales pueden ser Carlos David e Iñigo López, aunque Cristian Fernández puede tener sus opciones, más si juegan con tres centrales o si Morilla, el cual debe ser el lateral izquierdo, adelanta su posición.
Por delante de la defensa jugará Bambock, el camerunés aporta equilibrio en el centro del campo y salida fácil de balón.
Como interiores más adelantados, sus jugadores de más calidad técnica, Camacho y Fran Mérida, los cuales le dan creación al equipo, pase interior, llegadas desde segunda línea y disparo desde la frontal. Cuando entra Samu Sáiz, todavía aporta más calidad y desborde, aunque menos trabajo defensivo.
En bandas, suele caer a la derecha Machís, si bien es un futbolista que donde más daño hace es dentro del área, aporta desborde y trabajo. Por la izquierda, Tyronne aporta desequilibrio, aunque a veces adelanta a esa posición a Morillas.
Arriba Luís Fernández es eléctrico, trabajador y con mucho desmarque, pero con la llegada de Arruabarrena se abren otras opciones, más dominador del juego aéreo y de espaldas, incluso pueden jugar ambos y actuar con dos delanteros.
A balón parado, sus dos lanzadores son Fran Mérida con un guante en la pierna izquierda y Luís Fernández con la derecha.
En los saque de esquina, a remate van bien y hay que vigilar a Carlos David, Iñigo, Camacho y Bambock, así como Arruabarrena si jugase.
Un arma ofensiva que utilizan con gran peligro son los saques de banda potentes al área de su lateral izquierdo Morillas.
En estrategia defensiva, los córner los defienden con defensa combinada, tres en zona y cinco al hombre más un rechace y otro arriba, pero sin demasiado dominio y contundencia del juego aéreo en los despejes y las marcas, por lo que se les puede rematar.
Posición |
Equipo |
Jugados |
Ganados |
Empatados |
Perdidos |
GF |
GC |
Puntos |
19 |
SD Huesca |
22 |
4 |
10 |
8 |
20 |
26 |
22 |
Analizamos a los posibles componentes del once titular:
Portería
- Leo Franco. Portero. 38 años. 1’88. (Ver La Figura).
Defensa
- Nagore. Lateral derecho. 35 años. 1’80. Ex del Alcorcón. Jugador de mucha experiencia, con buen manejo de balón. Estaba sin equipo y acaba de fichar, por lo que igual llega con alguna falta de ritmo.
- Iñigo López. Central. 33 años. 1’85. Jugador veterano, físicamente fuerte y con buen juego aéreo. Tiene problemas para sacar el balón jugado desde atrás.
- Carlos David. Central. 29 años. 1’84 Ex del Melilla y Cartagena. Seguro en los balones aéreos, buen recuperador si le encaran, aunque le cuesta salir a anticipar, replegando demasiado. No se complica en la salida de balón.
- Morillas. Lateral izquierdo. 29 años. 1’86. Jugador que ha progresado mucho en sus últimas temporadas. Defensivamente es muy difícil de desbordar. Con su estatura domina el juego aéreo. Cada vez se incorpora más al ataque, aprovechando su zancada. Sus saques de banda al aérea son muy peligrosos, sobre todo en el Alcoraz.
Mediocampo
- Bambock. Mediocentro. 20 años. 1’81. Procedente del Paris Saint Germain B. Todo potencia física, es un gran recuperador de balones, equilibra al equipo con mucha movilidad y salida fácil de balón.
- Darwin Machís. Delantero. 22 años. 1’74. Cedido por el Granada, ha llegado a debutar con Venezuela. Es delantero, pero por su velocidad está jugando en banda derecha, aunque también lo puede hacer en la izquierda. Tiene gol y desborde. Lleva 5 tantos esta temporada.
- Fran Mérida. Mediocentro. 25 años. 1’76. Zurdo. Jugó en la cantera de Arsenal, desde donde pasó al Atlético de Madrid. Tiene calidad y pase interior. Un guante a balón parado con pierna izquierda.
- Camacho. Mediapunta. 35 años. 1’80. Capitán del equipo, puede jugar en varias posiciones, pero donde mejor rinde es por detrás de punta. Tiene una depurada técnica y además es luchador. Buen rematador de cabeza.
- Tyronne. Extremo. 25 años. 1’82. Ex del Barakaldo y Las Palmas Atlético. El canario tiene gran desborde, con profundidad en el 1×1, centros al área y llegada a remate a segundo palo.
Delantero
- Luís Fernández. Delantero. 22 años. 1’75. Jugador incisivo, con mucho desmarque, eléctrico y con caídas a banda. Le falta algo de gol, llevando sólo dos esta temporada. Ejecuta bien el balón parado con pierna derecha.
- Arruabarrena. Delantero. 32 años. 1’88. Recién llegado del Eibar. Delantero referencia, con dominio del juego aéreo y de espaldas. Buenos movimientos de desmarque en el área y gran rematador.