
Virgilio Gómez, experto en Estadístico y profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha que dirige ahora el equipo experto en predicción de voto y encuestas que han acertado numerosos resultados electorales y que vaticinaron el amplio mapa político que se abriría en el Ayuntamiento de Albacete, ha elaborado una nueva estimación de voto en la provincia que hace interesante el 20-D en Albacete.
Tomando como referencia los votos de otros comicios –ha habido varias citas en poco más de un año- hacen una extrapolación de voto a las Generales que rompen el bipartidismo en la provincia de Albacete.
En base a ello, el PP perdería el tercer diputado nacional que arrebató al PSOE en las elecciones de 2011 pero el PSOE se quedaría solamente con el que tiene y sería Ciudadanos quien entraría en el Parlamento.
De este modo, estiman que los diputados por Albacete serían los populares Carmen Navarro y Francisco Molinero, el socialista Manuel González Ramos, y el candidato de Ciudadanos, Onésimo González.
Pero hay estimaciones que advierten también de que podría haber 1-1-1-1 como resultado y que Podemos obtenga representación. En menos de 1.000 votos podría decidirse su diputado nacional por Albacete, que sería Fernando Prieto, y tendría mucho que decir el voto de los emigrantes que deciden desde el extranjero. Aunque en las regionales ese voto les quitó finalmente el diputado regional por Albacete que fue a manos del PSOE.
Recogemos esta estimación de voto que consideramos interesante y que no es una encuesta al uso, que ya no está permitido publicar a partir de la medianoche del 14 de diciembre según la Ley Electoral que se reformó en el año 2011.
