El Ayuntamiento va a organizar una actividad destinada a jóvenes migrantes en situación de exclusión social o abandono escolar, consistente en un taller grupal de reparación de bicicletas.
Esta propuesta del equipo técnico de Inclusión y aprobada hoy por la Junta de Gobierno Local, se enmarca, según la concejala de Asuntos Sociales Llanos Navarro, en el objetivo de “desarrollar actuaciones con adolescentes y jóvenes que habitan asentamientos e infravivienda para mejorar su realidad social, educativa y formativa. Hay que fomentar su participación en actividades grupales o comunitarias para minimizar la exclusión y la precariedad social”.
Los técnicos municipales de Inclusión y de Juventud han colaborado con la ONG ACCEM para el taller ‘Mejor en bici’, que es “una iniciativa de carácter educativo que se plantea como una alternativa para los adolescentes y jóvenes de entre 12 y 16 años que tienen dificultades para acceder a recursos educativos formales”. Llanos Navarro recuerda que “así se facilita además un medio de transporte barato y ecológico para su traslado desde los asentamientos a los centros educativos”.
El taller incluye formación en mecánica y reparación de bicicletas, “pero también busca la motivación de los jóvenes en actividades de ocio saludables, y el préstamo de bicicletas que facilite los desplazamientos a centros escolares”.
El taller se desarrolla de manera colaborativa entre el equipo técnico de Inclusión que realiza la selección de las personas participantes y la intervención social; ACCEM que aporta el material necesario; el Negociado de Juventud que aporta el monitor; y el servicio de Medio Ambiente que pone las bicicletas necesarias para el desarrollo del taller.
El taller grupal va dirigido a jóvenes entre 12 y 16 años, migrantes que a veces se encuentran en situación administrativa irregular y cuyos padres trabajan como temporeros agrícolas. Son destinatarios los chavales en situación de exclusión social que residen en infravivienda o chabolas ubicadas en asentamientos en la periferia de la ciudad, o que están en situación de abandono escolar y escolarización deficiente
La duración del taller será de 8 semanas durante los meses de mayo y junio, con 64 horas de taller y 8 horas de trabajo previo como ir a ver las bicis, detallar piezas o confeccionar pedidos en diferentes webs.
Llanos Navarro ha mostrado su confianza en que “este taller contribuirá a la integración de jóvenes y adolescentes que se encuentran en una situación difícil y por tanto necesitan que se les ofrezcan alternativas”.
Lucha contra las adicciones
Por otro lado, la Junta de Gobierno Local ha aprobado incrementar en 10.000 euros más la partida para subvencionar proyectos y actividades de las asociaciones que desarrollan su labor en el ámbito de las adicciones. La convocatoria para estas ayudas se efectuó el pasado mes de marzo con un importe de 60.000 euros, pero el nuevo Presupuesto municipal, aprobado a finales de ese mismo mes, incorporó una enmienda para subir la partida correspondiente hasta dotarla con 70.000 euros,
La concejala de Acción Social, Llanos Navarro, ha afirmado que “vamos a seguir apoyando, con mayor intensidad si cabe, a las entidades que trabajan en la prevención de drogodependencias. Su labor, que merece todo nuestro reconocimiento, fue muy tenida en cuenta a la hora de sacar adelante los Presupuestos Municipales del 2025”.
Una vez aplicado el incremento en la partida, se concederán subvenciones por un importe de 70.000 euros: 20.000 euros para Centros de Día de asistencia e inserción social de personas con problemas de adicciones, y 50.000 euros para las entidades que promuevan programas asistenciales o preventivos para los afectados o sus familias, incluidos programas de prevención en el medio educativo o destinados a la población juvenil.
El importe máximo a subvencionar por cada proyecto no podrá superar la cantidad de 8.000 euros, salvo en la modalidad para Centros de Día, cuyo importe máximo será de 20.000 euros.
La edil ha recordado que “la convocatoria también prevé que el Ayuntamiento podrá derivar, a través del Servicio de Acción Social, un mínimo de siete personas, en cada uno de los programas asistenciales subvencionados, incluidos los Centros de Día”.