0 comment

Vuelven las inundaciones a Albacete por la zona de La Casita

Desde alrededor de las 9 de la noche, bomberos y policía trabajan en la entrada a Albacete por la carretera de Valencia, tras la tromba de agua en Chinchilla de Montearagón, que ha vuelto a provocar inundaciones en este acceso a la ciudad por La Casita.

Una hora más tarde, bomberos desplazados en el operativo de la zona han explicado a Masquealba que ha venido bien que el agua saltara la carretera para evitar que el nivel subiera más en algún lado. Y, aunque están -y seguirán estando- pendientes de la evolución, especialmente por los nueve vecinos que sí residen en la zona de La Casita, las previsiones son optimistas. Toda vez que en Chinchilla ha dejado de llover y tampoco lo hace en la capital, lo previsible es que el nivel del agua -por suerte- no suba más.

El alcalde de Albacete, Manuel Serrano; el subdelegado del Gobierno, Miguel Juan Espinosa; o el gerente de Aguas de Albacete, José Belda, están entre quienes se encuentran en la zona supervisando lo que sucede.

Alrededor de las 21.20 horas empezaba a llegar el agua y media hora después ya se podía ver a ambos lados de la calzada. El acceso está cortado y los vecinos siguen lo que sucede con temor.

Además, antes, y como lo ha indicado el alcalde, la Policía Local ya había tenido que cortar la carretera AB-300 de acceso al Parador Nacional.

Serrano, que estaba acompañando por el teniente de alcalde Francisco Navarro y el concejal de Proximidad Carlos Calero, ha agradecido el trabajo que desarrolla sobre el terreno todo el personal de emergencias, y ha afirmado que “afortunadamente contamos con grandes profesionales que están siempre alerta ante situaciones de emergencia meteorológica o de cualquier otro tipo”.

El alcalde ha pedido precaución a las personas que se vean obligadas a transitar con vehículo por las zonas afectadas, así como a toda la población.

Manuel Serrano ha recomendado “seguir en todo momento las indicaciones de Policía Local y resto de servicios de emergencia, y respetar las señalizaciones”.

El Ayuntamiento de Albacete tiene al personal de servicio de Policía Local, Bomberos, Aguas de Albacete y Protección Civil trabajando en la zona, para garantizar la seguridad de los vecinos afectados y restablecer la circulación lo antes posible.

Uno de los vecinos salía de su domicilio para tratar de retirar algunas de las ramas de la zona. Se vivían algunos momentos de tensión, puesto que el agua ya estaba entrando a una de las empresas de esta zona y así se aceleraba algo más, si bien el vecino también indicaba que tenía que velar por su propiedad.

Alrededor de las 22 horas el operativo en la zona es importante, para vigilar lo que sucede y tratar de mitigar, en la mayor medida posible, los efectos de la tromba de agua que llega desde Chinchilla de Montearagón, donde se registraba una fuerte tormenta estática.

Desde junio del año pasado

La anterior vez que sucedió fue en junio del pasado año 2024. Entonces hacía más tiempo que no se repetía esta situación.

Durante años era habitual que con las lluvias fuertes en Chinchilla de Montearagón esta zona se inundara. Cabe recordar que alguna de las actuaciones que ADIF llevó a cabo en el lugar para evitar afecciones en las vías del tren, también a petición del Consistorio, sirvieron para que, con anteriores tormentas, esto no sucediera, pero con la fuerte tromba de agua de este lunes sobre Chinchilla, ha acabado por llegar hasta esta zona de la capital.

Es importante precisar que siguen estando medidas pendientes como obras previstas por parte de la Confederación Hidrográfica, que el Ayuntamiento reclama desde hace tiempo.